rosario

Sábado, 15 de septiembre de 2007

CIUDAD

El club Lavalle, un lugar de contención para pibes del barrio

La CCC lleva adelante un proyecto social en un barrio atravesado por la pobreza. La Municipalidad los intimó a conformar una entidad jurídica para obtener la cesión precaria del predio.

 Por Claudio Socolsky

Los representantes de la juventud de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) marcharon ayer hasta las puertas de la Municipalidad, y desde allí se dirigieron a la sede local de la Gobernación, para reclamar por los pibes que murieron tras inhalar pegamento y por un plan integral para los jóvenes. Además, se mostraron sorprendidos ante el pedido de desalojo iniciado por la Municipalidad del club Lavalle, ubicado en Cochabamba y Lima, en barrio Bella Vista, donde la organización trabaja desde hace un tiempo con los chicos de la zona. En este sentido, Miguel Snail, representante de la CCC manifestó: "Estamos muy preocupados, porque lejos de abrir espacios y crear ámbitos para que los jóvenes tengan un lugar de contención, nos quieran desalojar de las instalaciones. El club tenía un comodato de uso con el municipio y ahora nos llegaron cartas judiciales y no nos han llamado para ninguna reunión". En este sentido, y ante la consulta de Rosario/12, la secretaria de Planeamiento, Mirta Levin, aclaró que "hay muchos clubes que ocupan terrenos municipales y les estamos pidiendo que conformen una entidad jurídica para que obtengan una cesión precaria y regularicen la situación".

Las muertes de dos menores en la última semana a causa de la inhalación de pegamento, motivó que la juventud de la CCC saliera ayer a reclamar por mejores condiciones de vida para los jóvenes de los barrios más castigados de Rosario. Primero, los manifestantes llegaron hasta las puertas de la Municipalidad, y allí fueron atendidos, según señaló Snail, "por un secretario del secretario de Promoción Social, quien tomó nota de nuestros planteos". Más tarde, los miembros de la juventud de la CCC marcharon hasta las puertas de la sede local de la Gobernación, en Santa Fe y Moreno, pero allí no los recibió ningún funcionario.

Entre los reclamos, el referente de la juventud de la CCC mencionó "la necesidad de implementar un plan integral para los jóvenes que contemple capacitación laboral, cuestiones que aborden los temas culturales y deportivos, y un programa masivo de prevención y tratamiento de adicciones, y no selectivo, porque la magnitud del problema requiere un apoyo fuerte de presupuesto por la gravedad que tiene".

Bella Vista es uno de los barrios más golpeados por las adicciones. De todas maneras desde la CCC manejan cifras muy preocupantes. "Hay censos, por ejemplo en el Gran Rosario, donde relevaron que de 88 mil jóvenes, el 47 por ciento tiene problemas de adicciones; y el 11 por ciento, que son alrededor de 8 mil pibes tienen problemas de adicciones con el pegamento, nafta y la resaca de la cocaína, que son sustancias muy tóxicas que destruyen a los chicos en pocos meses. Estamos preguntando cuál es la salida para miles de jóvenes en Rosario que están al borde de la delincuencia", precisó Snail.

Para ellos, el caso del club Lavalle es paradigmático. La organización se hizo cargo de las instalaciones, luego que fuera abandonado por la Comisión Directiva. Con el paso de los años, y con mucho esfuerzo, lograron que unos 200 jóvenes practiquen fútbol, e inclusive participan de los campeonatos organizados por la Asociación Rosarina de Fútbol. Pero empezaron a llegar las cartas documentos desde el municipio y se instaló el fantasma del desalojo. Snail explicó que "el club tiene un comodato desde hace 40 años, que se fue renovando con el municipio".

"Estamos insistiendo en que regularicen la situación para evitar problemas, tanto para ellos como para nosotros", indicó la secretaria de Planeamiento, Mirta Levin. La funcionaria señaló que "empezamos a trabajar en este proceso desde hace un año con todos los clubes, pidiéndoles en las cartas que establezcan contacto con nosotros para que regularicen la situación. En este sentido, con muchos clubes se han logrado acuerdos, como Juan XXIII y Central Córdoba, para que aceleren los trámites".

Levin remarcó que necesitan saber si los terrenos están ocupados por entidades o particulares, ya que entiende que debe existir "un beneficio social". En los casos como el del club Lavalle, la funcionaria manifestó que "los está analizando Gobierno, no Planeamiento".

Compartir: 

Twitter

Los jóvenes de la CCC están preocupados por el posible desalojo del club barrial. Sin embargo, desde la Municipalidad se pretende que se regularice la situación.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.