rosario

Martes, 2 de octubre de 2007

SANTA FE › SIGUE LA POLEMICA POR LAS ESCUELAS QUE NO SE CONSTRUYERON

Obeid no quiere sumar más chispazos

"Algún problema puntual con algunos terrenos sí tuvimos", admitió por primera vez el gobernador, ante la revelación de Binner.

"Se hicieron todas las escuelas que se podían hacer, salvo algunas que pudieron tener problemas con algún terreno inundable", dijo ayer Jorge Obeid. Una defensa ante la revelación de Hermes Binner que Santa Fe desaprovechó la posibilidad de construir más escuelas en la provincia con fondos del gobierno nacional por falta de terrenos. "Quiero ser cauto en este tema para no sumar más chispazos" la transición, agregó el gobernador. Sin embargo, un diputado del Frente Progresista aportó a la polémica un dato que prueba la denuncia de Binner y deja en falsa escuadra al gobierno de Obeid al comparar las inversiones del Plan Federal 700 Escuelas en Córdoba y Santa Fe. "Córdoba consiguió 59 escuelas (entre las terminadas y en ejecución) por 78 millones de pesos, mientras que Santa Fe llegó a 25 escuelas por 50 millones 710 mil pesos", dijo el diputado Hugo Marcucci.

Obeid prefirió responderle a Binner con generalidades. "Voy a ser cauto en mis palabras para no incorporar chispazos. Cuando vi la noticia me llamó mucho la atención porque no tiene nada que ver con la realidad que aparece reflejada en la página web del gobierno provincial, pero también en la página web del Ministerio de Educación de la Nación", dijo.

"Por eso, me comuniqué con el licenciado (Daniel) Filmus, que no fue fácil porque él estaba en Estados Unidos acompañando a la senadora Cristina Fernández. Pero logré comunicarme con él en los Estados Unidos y voy a repetir simplemente las palabras que él me dijo y no voy a hacer ningún otro comentario. Me manifestó que no había tenido ninguna reunión con el doctor Binner, que lo único que había tenido era un encuentro circunstancial, que se cruzaron en un pasillo, y que el doctor Binner le manifestó que tenía interés en reunirse con él y Filmus le dijo: 'con todo gusto, cuando quiera llámeme para que nos juntemos'. Y eso fue todo", comentó Obeid.

-Pero Binner dijo que faltaban construir 22 escuelas.

-Algún problema puntual con algunos terrenos sí tuvimos. Pero ustedes habrán visto que nos hemos pasado inaugurando escuelas. Es más, tenemos cuatro o cinco más para inaugurar antes de que termine la gestión.

-¿Y cuántas escuelas se construyeron (con los fondos nacionales)?

-No les quiero dar el número exacto, son veintitantas, pero no les quiero dar el número exacto porque ahí es donde puedo cometer un error.

-¿Cree que se podrían haber construido más?

-Se hicieron todas las que se podían hacer, salvo algunas que pudieron tener problemas por algún terreno inundable. Pero se entregaron todos los proyectos. Esto lo pueden hablar también con el ministro Filmus que es el responsable del área, con quien me comuniqué y me ratificó. Es más: cuando el ministro vino a Rafaela a inaugurar uno de los jardines de infantes, reconoció en su discurso que la provincia de Santa Fe es la que mejor cumplió en el Programa de 700 escuelas.

Sin embargo, ayer el diputado Marcucci recordó que hace más de un mes advirtió en un pedido de informes a Obeid sobre la deficiente "gestión de los fondos para infraestructura edilicia. El problema mayor radica en que, cuando existieron posibilidades, no se explotaron", dijo el legislador. Y explicó por qué. "En el momento de distribuirse los coeficientes de participación en el Pacto Federal Educativo, que es el que toma como base el Programa 700 Escuelas, a la provincia de Córdoba se le asignó un índice de 7,56 (que se traduce en un total de inversión de 55 millones de pesos) y a Santa Fe un 7,83 (más de 57 millones). Pero Córdoba consiguió 59 escuelas (entre las terminadas y en ejecución) por un monto de 78 millones 121 mil pesos. Mientras que Santa Fe llegó a 25 escuelas por 50 millones 710 mil pesos, como cualquiera lo puede verificar en el sitio del gobierno nacional http://www.700escuelas.gov.ar/web/"

"La situación de las escuelas en nuestra provincia evidencia a todas luces que no pueden desaprovecharse posibilidades como ésta. Mientras otros gobiernos provinciales logran superar los cupos acordados, la nuestra ni siquiera alcanza el límite impuesto", dijo Marcucci. Y ofreció tres ejemplos de que la burocracia pudo más que el gobierno.

* Escuela 329 Brigadier López de Frontera. "Debe trasladarse desde hace muchos años, le propusieron ingresar la solicitud al programa nacional. Los actores involucrados debían consensuar el emplazamiento del edificio (tuvieron diferencias y nadie actuó de mediador), cuando intentábamos realizar un seguimiento del expediente para colaborar se encadenaron una "serie de eventos desafortunados": en primer lugar, en la Nación nunca había ingresado el expediente (aunque en el primer rastreo, los responsables de nuestra provincia así lo afirmaron); en segunda instancia nadie en nuestros organismos encargados encontraba la radicación del expediente; cuando finalmente lo localizamos estaba aquí en la provincia y sin terminar".

* Escuela Domingo Faustino Sarmiento de Santa Fe. "Otro ejemplo de desidia en las gestiones para resolver sus múltiples vicios infraestructurales; lentitud para entregar el dinero, complicaciones para ejecutar las refacciones, etc".

* Escuela José Hernández. "El expediente ingresó en el año 2005, pero sólo para la construcción de dos aulas (sic). Ya llevamos dos presentados dos proyectos aprobados solicitando la resolución del problema".

Compartir: 

Twitter

El diputado provincial del Frente Progresista, Hugo Marcucci. "El problema mayor radica en que, cuando existieron posibilidades, no se explotaron", dijo.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.