rosario

Martes, 2 de octubre de 2007

SANTA FE

"El sistema policial no cambió por falta de decisiones políticas"

Así lo señaló Bonfatti, quien será uno de los hombres clave de Binner en el próximo gobierno. Coincidió con el criminólogo Font en "terminar con una economía ilegal", como el robo de cables.

 Por José Maggi

El diputado provincial socialista Antonio Bonfatti acordó ayer públicamente con el análisis que el criminólogo Enrique Font hiciera ante Rosario/12, en la edición del domingo último, sobre la policía santafesina y con los cambios propuestos para mejorar la prestación de seguridad. El referente en el área de Gobierno del electo gobernador Hermes Binner coincidió en abordar la lucha contra las "economías delictivas". Y lo hizo con un ejemplo: "Argentina no produce cobre y sin embargo lo exporta. Es fácil deducir que es fruto de una cadena delictiva que comienza con el robo de cables y luego pasa a los reducidores, a quienes hay que atacar, para terminar con una economía ilegal. Sin embargo a los que están comprometidos con el negocio no les interesa atacarla, y menos que aún que esto se sepa. Por eso nada ha cambiado en veinte años".

Bonfatti, entrevistado en la tarde de ayer por LT 8, se explayó sobre "el concepto de seguridad, que es un concepto muy amplio, que abarca garantizar los derechos a la salud, la educación, el trabajo, la vivienda digna. Y no son temas menores, porque sino generamos dos sociedad diferentes frente a las posibilidades que nos da la vida".

En el mismo tono recordó "que el doctor Binner decía permanentemente que nadie elige el hogar donde nacer, ni qué color de tez o de cabello tener, pero sin dudas tenemos el derecho a las mismas oportunidades: al trabajo, la vivienda, la educación y la salud. Recién entonces empieza a plantearse el concepto integral de seguridad, porque aquellas personas que no tienen sus derechos garantizados llega un momento en que se preguntan cuánto vale la vida para ellos".

"Estas -agregó el dirigente socialista- son algunas cuestiones que hay que abordar, porque el que está excluido de un modelo de vida, se siente rechazado por la sociedad, y esto puede volver como violencia hacia la misma sociedad".

De igual modo consultado sobre la entrevista que este diario publicó el domingo con Enrique Font reconoció haberla leído. "Leí la nota de Quique Font y la verdad es que hemos compartido con él algunos congresos y viajes para interiorizarnos sobre cómo se maneja la seguridad en otros lugares del mundo. Y la respuesta, como dice allí, ha sido siempre la misma: un sistema policial que no ha cambiado, no por culpa de los policías sino por la falta de decisiones políticas al respecto. La escuela sigue siendo la misma, los sistemas policiales son los mismos, la información policial es la misma, la tecnología no se ha modernizado en absoluto. Todo esto es lo que hay que cambiar".

En tanto requerido por los motivos de esta falta de cambios, explicó que "esto no cambió porque no hubo decisión para que asi fuera, y ahí están las consecuencias: hoy la ciudad de Santa Fe es la de mayor índice delictivo del país. Estas no son cosas gratuitas, y en la acumulación en tantos años llegamos a estos extremos".

Por otro lado, Bonfatti adhirió a la necesidad de combatir las economías delictivas, como lo planteara el propio Font a este diario. "Un caso puntual es el del robo de cables: la Argentina no produce cobre, sin embargo exporta este metal. Indudablemente hay un mercado en donde se reduce el cobre robado de los cables. Así que la pregunta es por qué no se ataca a los reducidores que no pueden ser más que dos o tres, en lugar de estar poniendo vehículos en la calle viendo en qué momento se roban los cables. Lo que está claro es que hay que ir a los puntos donde están los reducidores. Esto es atacar a una economía ilegal. Sin embargo a los que están comprometidos con el negocio no les interesa atacarla, y menos que aún que esto se sepa".

Sobre el futuro modelo de seguridad a aplicar en la provincia por el próximo gobierno, Bonfatti adelantó que "no puede tomarse aisladamente el concepto, queremos un Ministerio de Seguridad que interactúe con el resto de las áreas: salud, educación, promoción comunitaria, vivienda, trabajo y producción porque todo va de la mano. Porque -explicó- los excluidos del modelo le responden a la sociedad con la misma violencia con que la los han excluidos a ellos mismos".

Compartir: 

Twitter

Antonio Bonfatti se convirtió en uno de los hombres fuertes del socialismo. "Queremos un Ministerio de Seguridad que interactúe con el resto de las áreas".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.