rosario

Martes, 22 de noviembre de 2005

SANTA FE › DIPUTADOS OPOSITORES PLANTEARON LA NECESIDAD DE "DESPEGAR" EL FUNCIONAMIENTO DE LA JUSTICIA ELECTORAL DEL PODER EJECUTIVO. LA IDEA SIGUE EL RAZONAMIENTO DE BINNER QUE CRITICó AL ORGANISMO.

La oposición redobla la apuesta en contra del Tribunal Electoral

Diputados opositores plantearon la necesidad de "despegar" el funcionamiento de la Justicia Electoral del Poder Ejecutivo. La idea sigue el razonamiento de Binner que criticó al organismo. Por A.S.

 Por A.S.

"El Tribunal Electoral no es un órgano jurisdiccional con dependencia de la Justicia sino que tiene carácter administrativo y forma parte del Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Gobierno. Todo el personal que se desempeña en esta instancia como en la Secretaría Electoral es designado por el PE tal como surge del presupuesto provincial". Así lo explicó ayer el diputado provincial socialista Raúl Lamberto que junto a otros legisladores santafesinos Antonio Bonfatti (PS), Hugo Marcucci y Mónica Tomei (UCR), Héctor Jullier (PDP) y Marcelo Brignoni (Encuentro Popular) plantearon la necesidad de adecuar la estructura de la instancia que actúa en la resolución de conflictos para "que lo haga de manera independiente y no esté en la órbita del Ejecutivo de turno". Los diputados provinciales dieron su interpretación de las leyes provinciales en la materia y continuaron con el duro cuestionamiento realizado el viernes pasado en la capital provincial por el diputado nacional electo Hermes Binner con integrantes del Frente Progresista Cívico y Social cuando sostuvo que "los santafesinos nos merecemos un Tribunal Electoral independiente". Mientras tanto el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia y a la vez del Tribunal Electoral Rafael Gutiérrez dijo que no quería polemizar... "ellos son políticos, yo soy juez", dijo.

Ayer Lamberto y Bonfatti (PS), Marcucci y Tomei (UCR), Jullier (PDP) y Brignoni se reunieron en Rosario para insistir en la postura de que el Tribunal Electoral no es un órgano "jurisdiccional" con dependencia de la Justicia sino de carácter "administrativo" y que forma parte de la estructura del Poder Ejecutivo provincial a través del Ministerio de Gobierno Justicia y Culto.

"Toda la estructura del Tribunal Electoral es la misma que la de la Secretaría Electoral y se trata de una estructura administrativa" dijo el socialista Raúl Lamberto y explicó que en cuanto a las funciones específicas, tanto la secretaría como el tribunal y los integrantes del personal que se desempeña en las dos instancias son designados por el Poder Ejecutivo tal como surge del "presupuesto provincial". Lamberto señaló que el presupuesto del Tribunal encargado de la resolución de conflictos y trámites electorales "está en la dependencia del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto bajo la categorización de Unidad Ejecutora Tribunal Electoral".

El diputado socialista abundó en la argumentación cuando sostuvo que si se quiere ingresar un escrito dirigido al Tribunal se lo hace por la Secretaría Electoral "que es el órgano administrativo y las resoluciones del Tribunal Electoral se insertan también en la Secretaría" y sintetizó en que el Tribunal Electoral "imparte jurisdicción" es decir que resuelve conflictos pero lo hace en la órbita del Poder Ejecutivo y no del Poder Judicial.

Por otra parte se señaló una interpretación diferente a la que sostiene el ministro de gobierno Roberto Rosúa cuando señaló que la Ley provincial 4990 no dice "en ningún lugar que el Tribunal Electoral es un órgano dependiente del Poder Judicial". Por otra parte en el organigrama del Poder Judicial establecido en la Ley Orgánica del Poder Judicial "no se hace referencia en ningún momento al Tribunal Electoral como integrante del Poder Judicial y solamente al nombrar las atribuciones del presidente de la Corte se hace referencia a que preside el Tribunal Electoral".

Los diputados provinciales dijeron en Rosario que lo que se cuestiona "no es la legalidad" sino el sistema de elección de los integrantes del Tribunal. "Ninguno de ellos", el presidente de la Corte, en este caso Rafael Gutiérrez y los otros dos integrantes que son un camarista civil y uno penal de las ciudades de Rosario y de Santa Fe "recibió acuerdo legislativo para actuar con esa competencia, es decir con la electoral, y sus acuerdos legislativos son para ser jueces con una competencia material y territorial establecida".

"No ponemos en juicio la legalidad pero cuestionamos el sistema porque no se tata de un tribunal jurisdiccional sino que imparte jurisdicción en la órbita del Ejecutivo y como está organizado y previsto en el actual sistema no se resuelve el conflicto en cuanto a la garantía de independencia de estos Tribunales porque están en la órbita del Ejecutivo de turno".

Los legisladores señalaron ayer en Rosario que las "tendencias modernas"

ubican a los tribunales que actúan en el ámbito de lo electoral como instancias independientes en toda su estructura del PE y del Poder Judicial y se ubican como "órganos extrapoder" y ya hay proyectos de leyes sobre el tema, uno de ellos pertenece al radical Hugo Marcucci y los socialistas trabajan sobre otra iniciativa en la materia.

Compartir: 

Twitter

Diputados del PS, el PDP, la UCR y de Encuentro Popular, piden la reforma del organismo. Las críticas surgieron tras las decisiones del Tribunal Electoral en casos del 23 de octubre.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.