rosario

Domingo, 7 de octubre de 2007

SANTA FE › POR QUÉ EL GOBIERNO NO COMPRA LAS ARMAS ACA NOMAS EN BELTRAN

Importadas, más caras y peligrosas

ATE denunció a Rosario/12 que la licitación para comprar tres mil pistolas para la policía "está hecha para dejarnos afuera".

 Por José Maggi

"Las armas que pretende comprar el estado provincial para la policía son más inseguras que las que produce Fabricaciones Militares en Fray Luis Beltrán, pero la licitación estuvo hecha a medida para dejarnos afuera. Esas armas de doble acción permiten ser disparadas de inmediato, si el policía no está bien entrenado termina hiriendo a alguien o pegándose un tiro él mismo. Después que no vengan con el cuento de que están contra el gatillo fácil". La aseveración hecha a Rosario/12 es de Jorge Acedo, secretario de la Asociación de Trabajadores del Estado, y trabajador de Fabricaciones Militares. Por su parte el criminólogo Enrique Font opinó -sin pretender calificar el proceso licitatorio- que si el argumento es la rapidez con la que dispara el arma de doble acción sobre la de acción simple, me parece que no es un argumento sólido. La realidad es que en Santa Fe los enfrentamientos policiales no son tan frecuentes como para justificar esta elección, y priorizar este tipo de armas. Con el adiestramiento adecuado las diferencias no son tan grandes entre un arma y otra".

Según Acedo la actitud frente la empresa estatal no es nueva. "Desde el gobierno de Carlos Menem cuando fue el contrabando ilegal de armas, después la voladura de la Fabrica de Río Tercero, el pase al Ministerio de Economía de Fabricaciones y no sólo eso sino la desactivación del Cóndor y la venta de la Fábrica Militar de aviones, o el Astillero Río Santiago que se desactivo. Esto es fruto del acuerdo del gobierno nacional con el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Y después todo lo que aparece como el mercantilismo de los que deciden comprar acá el armamento para las fuerzas de seguridad. Y en esto hay todo un gran verso: se habla de cuestiones técnicas cuando en realidad la gente que sabe dice que las diferencias entre un arma y otra para un policía o un soldado es el tiempo en que un arma dura y cuántos tiros dispara sin deformarse, y en ese sentido ninguna de esas pistolas es mejor que la de Fabricaciones".

De igual modo para quien justamente fuera uno de los responsables de la fabricación de armamento en la órbita del Estado "usan este tema de la doble acción que lo único que permite es sacar el arma y disparar sin tener que amartillarla antes, con lo cual no se gana más que una fracción de segundos".

"Sin embargo -agrega- estas no son armas para la policía, porque de hecho en Estados Unidos los policías usan revólveres, que es más anticuado aún que una pistola de simple acción como las que fabricamos en Beltrán.

Según Acedo, "la pistola de doble acción facilita el gatillo fácil, cuando no termina volviendo en contra del que la manipula sin estar muy preparados que se termina pegando ellos mismos un tiro".

"Con lo cual -remarca- que detrás de todo lo que se dice hay negocios, porque ya ha pasado que a Fabricaciones le han volteado licitaciones como el caso de Neuquén porque no había representantes legales en esa provincia".

Más allá de estas suspicacias, el secretario de ATE Rosario reconoce que "el gobierno de Santa Fe ha comprado armas a Fabricaciones en otras oportunidades. Pero por lo que leo en los diarios parece que en esta oportunidad han armado algo con esta licitación hasta que apareció otro con una pistola más barata y les complicó la cosa".

"Lo único cierto -sentencia finalmente el dirigente- es que se arman licitaciones para que el único oferente pueda ser fulano de tal, amigo de tal funcionario. Y encima ahora le dieron algo a algún comisario para que diga que ese arma es extraordinaria. Esto es asi".

Por su parte Alberto Labudia, hasta hace un año responsable del control del producción de la fábrica de Fray Luis Beltrán, y protesorero de ATE Rosario recordó que "nuestra fábrica le ha venido vendiendo a la provincia la pistola nueve milímetros, y es un arma ya homologada usada por instructores por distintas fuerzas de seguridad, y el armero ya la concoce. Es un arma muy versátil muy fácil de manejar".

Pero ahora nos encontramos que en esta última compra de tres mil pistolas para la provincia, hay una licitación direccionada por el tipo de pistola seleccionada. Por eso quedamos afuera de la oferta, mientras una de las dos armas ofrecidas es la brasilera Taurus, que ha tenido fallas en las pruebas. Lo raro es que la nuestra es conocida y está probada, y al momento de definir la licitación se pide ese tipo de armas, que es de doble acción".

En igual sentido Labudia señala que "después apareció la gente de Bersa y ofreció su pistola y más barata y se armó todo este baruyo".

El dirigente recordó que "como existe una ley de compre nacional bien podrían adquirir nuestra arma: la pistola FM M95 Classic, que es un pistola de tipo belga y que ronda entre 1.100 y 1.200 pesos. Es decir que si bien podrían decir que hay algún peso de diferencia, el hecho de que sean dos estados los negocian, porque Fabricaciones es nacional, no hay nada raro en los precios, que siempre existe en la venta de armamentos cuando actúa un privado, que es el retorno. Acá la nación le vende a la provincia".

Labudia señala además que "380 trabajadores fabrican en Beltrán entre 1.200 y 1.500 pistolas de este tipo por mes, que se vendieron por ejemplo a Corrientes, Neuquén y Entre Ríos. Mientras Santa Fe adquirió en el año 2005 y 2006 unas 2000 pistolas y no tuvimos mayores reclamos Y si los hubo se solucionaron de inmediato".

Compartir: 

Twitter

La fábrica de Fray Luis Beltrán produce desde hace décadas.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.