rosario

Jueves, 8 de noviembre de 2007

SANTA FE › SERA DEMOLIDO EDIFICIO ANEXO A LA LEGISLATURA

"El adefesio" de Vanrell

En la jerga legislativa lo llaman "El Adefesio". Aunque la vicegobernadora María Eugenia Bielsa se molesta porque ﷓según ella﷓ hay otras palabras para la arbitrariedad de levantar un edificio de cuatro pisos en una plaza pública, al lado de otro histórico, invertir una fortuna, dejarlo inconcluso y encima ahora gastarse otro medio millón de pesos para tirarlo abajo. Es el anexo del Senado que mandó a construir uno de los antecesores, Antonio Andrés Vanrell, en los '90 del menemismo, cuando un peso valía un dólar, pero que jamás se terminó. Diecisiete años después, la piqueta le dará el golpe de gracia: Bielsa firmó el contrato para demoler el esqueleto de cemento, hierro y ladrillos al costo de lo que hoy vale una escuela. El presupuesto oficial era de 545 mil 351 pesos, pero Bielsa lo adjudicó por 534 mil 335, así que ahora habrá que agradecerle que le ahorró a los santafesinos 11 mil pesos y derribar lo que alguna vez mandó a levantar el "Trucha", y todo en nombre del mismo partido.

Bielsa adjudicó la demolición a la empresa Ovalho Construcciones SRL por un monto de 534 mil 335 pesos y algunos centavos que tendrá un plazo de 150 días para ejecutar los trabajos. "Esta no una obra más", dijo la vice. "Es un hecho emblemático para los santafesinos porque permitirá recuperar el edificio de la Legislatura como patrimonio de la ciudad, restituir un espacio público significativo a la ciudadanía y resolver los problemas de seguridad y abandono que durante muchos años implicó para el barrio esta obra inconclusa", reflexionó.

Ya a fines del año pasado, los senadores decidieron demoler "El Adefesio", en la esquina de 3 de Febrero y 4 de Enero y embarcar a los diputados en otro proyecto faraónico: levantar un súper anexo parlamentario a cien metros, en la esquina de General López y 4 de Enero, con espacios y cocheras para las dos Cámaras. Y de paso, devolver a la Legislatura su valor histórico y su entorno.

Bielsa justificó la decisión con una doble lectura. "Una es urbanística y la otra, política, porque la obra corresponde a una época muy particular del PJ en Santa Fe: la vicegobernación de Vanrell", dijo la vice. "El Adefesio" tiene un valor simbólico. "Es la representación de un momento de la historia política de la provincia que en general, quienes creemos que hay una forma diferente de construir política, tratamos de revertir", agregó.

Aunque, en realidad, la vice discrepa con quienes llaman "El Adefesio" al esqueleto de Vanrell. "Yo no haría esa valoración. Los arquitectos tenemos términos más específicos para referirnos a eso", le dijo a El Litoral. Y agregó: "Esto es parte de un momento en el que la política se concebía de una manera y los actos de gobierno se resolvían del mismo modo: con arbitrariedad. La decisión de construir un edificio sobre una plaza pública, quitarle a la ciudadanía un espacio de uso público, proyectar un anexo con un llamado a licitación que era de una precariedad jurídica importante... Hay una serie de procedimientos que llevaron a erigirlo, que están muy alejados de lo que la democracia nos exige", advirtió.

"Y a pesar de que nos hubiera gustado irnos con esto concluido, al menos hemos podido seguir todos los pasos previos que requiere un buen desempeño de la tarea a realizar: haber tomado todos los recaudos jurídicos, técnicos y, ahora, proceder a la demolición", remarcó.

Compartir: 

Twitter

El edificio que mandó a construir Vanrell y nunca se terminó. La vicegobernadora adjudicó la demolición en 534 mil pesos.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.