rosario

Sábado, 26 de noviembre de 2005

SANTA FE

Para Michlig, el reclamo de la Municipalidad "no tiene sustento"

El ministro coordinador consideró "un tema cerrado" el planteo de Lifschitz sobre la deuda que reclama por coparticipación federal. "Está victimizando a los municipios", dijo el funcionario.

"Es una tema cerrado y no hay nada que discutir". De este modo contestó ayer el ministro coordinador, Rubén Michlig, consultado por Rosario/12 acerca del reclamo de 100 millones de pesos que la municipalidad de Rosario le hiciera a la provincia por la mala liquidación de la coparticipación durante la última década. "Es un tema cerrado para la provincia porque el régimen de coparticipación se revisó y se estableció un nuevo régimen con vigencia al 2005 con lo cual no hay ningún motivo para discutir estas cuestiones", explicó Michlig al término de la reunión de gabinete realizada en Rosario y presidida por el gobernador Jorge Obeid.

Michlig recordó que hay una nueva ley de coparticipación que tiene un año de vigencia por lo cual está fuera de tiempo esta discusión, que además ya fue dada hace tiempo cuando se discutieron los argumentos para el actual régimen. Todos fueron expuestos cuando se sancionó la ley que puso en vigencia el actual régimen", expresó el actual ministro coordinador con la convicción que la da haber sido justamente el secretario de Hacienda provincial que lo discutió en su momento.

En este sentido recordó que "personalmente el ministro (Walter) Agosto y yo que era secretario de Hacienda explicamos el nuevo régimen el año pasado por lo cual esto es abrir una discusión que está cerrada".

Y agregó como sospecha que "Lifschitz quizás quiera tener una discusión política, victimizando a los municipios, pero cualquier analista de recursos municipales podría opinar sobre el fuerte crecimiento de los recursos y la buena situación de los municipios santafesinos favorecidos

por el aumento de la recaudación por la coparticipación".

De igual manera Michlig fue contundente al opinar que "el reclamo no tiene bases sólidas desde lo jurídico, por lo cual termina siendo un reclamo político. Por eso habría que ver si la Municipalidad de Rosario no tiene una urgencia económica y en todo caso por qué la tiene", disparo sugerente Michlig.

El ministro coordinador hizo estas declaraciones en la misma jornada que el gobernador Jorge Obeid presidiera la reunión de gabinete que se realizó en el Salón Blanco de la Sede Rosario de la Gobernación, y que lo tuvo Michlig como miembro informante. En este sentido el mandatario santafesino sostuvo que el "encuentro tiene que ver con la articulación política entre las distintas carteras y el trabajo a realizar de cara a los dos años de gestión que tenemos por delante".

A su turno, la ministra de Salud, Silvia Simoncini, manifestó que el eje de la política en su gestión "se resume en un concepto: la salud es un derecho y un bien social que se construye". De igual modo Simoncini aseguró que "es importante complementar políticas con otras áreas de gobierno, como la Dirección de Vivienda, Promoción Comunitaria y Educación", al tiempo que consideró necesario "estrechar acuerdos con las políticas nacionales, poniendo énfasis en la atención de los recursos humanos disponibles".

Finalmente la flamante funcionaria hizo mención al trabajo que se desarrolla junto a las autoridades de Obras Públicas y en la necesidad de plasmar "los proyectos que están en vías de ejecución y los que están en diseño".

En cuanto a las novedades Norberto Nicotra, quien hasta la fecha se desempeñaba como subsecretario de la Región Centro, informó que, por decisión de Obeid, se creó una nueva secretaría, que estará a su cargo, y que, además de la Región Centro, tendrá bajo su órbita a la Agencia de Cooperación Internacional, que dirige Anabella Busso, la Comisión Regional de Comercio Exterior del Noreste Argentino (Crecenea), y la Comisión de Estados del Sur de Brasil (Codesul). Nicotra trazó los objetivos de la cartera, que se centrarán en "la articulación de políticas que afiancen aun más el crecimiento de la Región". El funcionario señaló que "2006 presenta perspectivas favorables en el proceso de integración, y que en marzo estará en condiciones de explicitar el plan trienal para el área".

Compartir: 

Twitter

La vicegobernadora Bielsa, el gobernador Obeid y el ministro Michlig. Encabezaron en Rosario la reunión del gabinete provincial.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.