rosario

Sábado, 22 de diciembre de 2007

SANTA FE › EL PRECIO DE LA LECHE SIGUE EN DISCUSION

Falta la firma de tamberos

Los industriales del sector lácteo, que firmaron un preacuerdo con el Gobierno nacional por el precio de la leche, dejaron trascender que aún falta que los tamberos rubriquen ese convenio marco, para seguir analizando la situación de la actividad lechera.

Si bien los empresarios del Centro de la Industria Lechera (CIL) accedieron a firmar ese acuerdo, sólo quedaron claras las cláusulas que se refieren al precio de corte de la leche en polvo destinada a la exportación, fijado en 2.770 dólares por tonelada.

Asimismo y según datos proporcionados por integrantes de la Mesa Nacional de Lechería, "aún no se puede hablar de un valor consensuado para la leche fluida", así como que "resultó molesta la actitud de los industriales que firmaron un preacuerdo con el Gobierno".

También salieron a respaldar a los gobiernos de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos debido al respaldo que dieron a las negociaciones entre usinas y tambo para mantener en diciembre el valor que se pagó por la leche en noviembre último.

No obstante, productores de la localidad santafesina de Sunchales, expresaron "malestar" por la decisión que ya habría tomado el

secretario Guillermo Moreno, de trasladarse allí la semana próxima, para "convencer a los productores" sobre la postura oficial para el tema.

En cuanto al acuerdo refrendado ayer por la industria, prevé la fijación de un precio de corte para la exportación de leche, en 2.770 dólares la tonelada y agrega que para el resto de los productos lácteos que se vendan a mercados externos, "el valor saldrá de "mantener una relación técnica insumo﷓producto con el precio de corte" definido para la leche en polvo.

Ayer el titular de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel), Luciano Di Tella; el presidente del Centro de la Industria Láctea (CIL) Osvaldo Capellini y el de la Junta Intercooperativa de Productores (que reúne a empresas como Sancor, Milkaut y Manfrey), Miguel Benvenutti, firmaron la propuesta oficial, mientras que los productores continúan analizando con las bases el texto del documento oficial.

El ítem número tres considera que "el Estado nacional arbitrará los medios tendientes a otorgar una compensación de 15 centavos por litro de leche", que se utilice para elaborar quesos cremosos, pategrás, por salud diet, leche fluida en sachet, en polvo descremada, leche chocolatada, dulce en leche, manteca, crema de leche y yogur.

La cuarta cláusula, en tanto, sostiene que "la industria se compromete a adquirir leche fluida, a los mismos precios ya acordados entre las partes, ya sea que se destine al mercado doméstico en forma líquida o a la elaboración de subproductos".

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.