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Viernes, 11 de enero de 2008

SANTA FE › ESTADO DE LAS OBRAS DE LA AUTOPISTA A CORDOBA

Los kilómetros terminados

La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) actualizó ayer el estado de obras de la autopista Rosario﷓Córdoba: de Roldán a Armostrong está concretada la mitad de la obra, en tanto el segundo tramo hasta el límite con Cordoba está concluida en una tercera parte. La DNV a través de su delegacion Santa Fe recordó también que los trabajos se hacen "bajo dos contratos que suman una inversión de 600 millones de pesos por parte del Estado Nacional". Por otro lado, en la zona de Cañada de Gómez se finalizó la liberación de la traza con el dictamen judicial de ocupación dentro del juicio de expropiación al que fueron remitidos dos propietarios que se negaron a firmar los permisos y convenios ofrecidos por Vialidad Nacional.

En rigor el primero de los trayectos mencionados ya se han completado 35 kilómetros de calzada, de los 80 kilómetros que totalizan al sumar ambos sentidos de circulación; mientras que en el otro tramo se logró terminar con 17 kilómetros sobre 72 kilómetros lineales, también teniendo en cuenta las dos calzadas.

LA DNV remarcó como logros que el tramo de Roldán hasta Armstrong ya contabiliza unos 35 kilómetros, entre ambas manos en diversos puntos. Al respecto, el actual frente de pavimentación avanza desde Correa hacia el este, es decir hacia el comienzo de la obra. En esta zona ya ha sido finalizado el puente sobre el río Carcarañá en sus dos calzadas, el que tiene una longitud de 90 metros y un ancho de 10,80 metros para cada ramal.

En lo referido a la disponibilidad de los terrenos para el avance de los trabajos, las gestiones realizadas por el 7º Distrito Santa Fe de Vialidad Nacional han llevado a buen puerto el desarrollo de la obra entre Roldán y Armstrong. Justamente, en los dos únicos casos de propietarios que no accedieron al Convenio de Avenimiento ofrecido por la repartición, en base a la valoración hecha por el Tribunal de Tasaciones de la Nación, Vialidad Nacional tomó posesión de los terrenos mediante intervención de la Justicia Federal.

En este sentido, luego de haber depositado cerca de un millón de pesos según lo determinado en la tasación, en pocos días, la justicia libró la orden de ocupación que permitió a las máquinas ingresar para proseguir con los trabajos. Al respecto, estos propietarios de la zona de Cañada de Gómez perdieron el 10 por ciento de bonificación que prescribe la ley para quienes demuestran buena voluntad para con una obra pública de la envergadura y relevancia como lo es la Autopista Rosario﷓Córdoba.

Sobre el tramo Armstrong﷓Tortugas, restan por solucionar los convenios con solamente tres propietarios oriundos de Armstrong, quienes de no acceder al referido convenio de avenimiento, también serán pasados a gestión judicial para no afectar el desarrollo de la obra. Como se recordará, en estos juicios de expropiación, habitualmente, la justicia se rige por las cotizaciones que realiza el Tribunal Nacional de Tasaciones, el que en promedio ha valorado en $ 40.0000 la hectárea.

En otro orden, el contrato en ejecución desde Armstrong hasta más allá del límite provincial, en las cercanías de la localidad de General Roca (Córdoba) alcanza casi un 36 por ciento de ejecución. Como dato significativo final se puede decir que entre ambos contratos en ejecución las empresas al servicio de Vialidad Nacional tienen suman unas 500 personas contratadas.

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