SANTA FE › GRANDES MOROSOS EN LA MIRA DEL GOBIERNO PROVINCIAL

Los que están en infracción

"En un primer momento vamos a trabajar fuerte sobre los grandes contribuyentes, que es el sector con mayor capacidad
contributiva", señaló Beren, subsecretaria de Ingresos Públicos.

Desde Santa Fe

El gobierno de Hermes Binner saldrá a la caza de un centenar de grandes morosos de la provincia, aunque con métodos más sutiles que los que instauró Santiago Montoya, dentro y fuera del territorio bonaerense. Ya a mitad de la semana pasada, el gobernador anunció que "todo aquel que tiene deudas con el Estado tiene que pagarlas, esa es la base de la justicia distributiva, porque sin impuestos no hay democracia", dijo. Y poco después, su ministro de Economía, Angel Sciara, afinó la mira. Se trata de unos cien grandes contribuyentes que le deben al fisco 183 millones de pesos por impuestos a los Ingresos Brutos y sellos. "Vamos a avanzar en el recupero inmediato (de esas deudas), se fiscalizó lo que pagaban, se estimó cuánto era lo que correspondía y ahora deberán ajustar sus declaraciones juradas y efectivizarlas", anunció Sciara.

Ya a lo largo de la semana pasada y en distintos actos públicos, Binner advirtió dos veces a los grandes morosos de la provincia. "Todo aquel que tiene deudas con el Estado tiene que pagarlas, esa es la base de la justicia distributiva. Porque sin impuestos no hay democracia, no se puede mantener las escuelas, las calles, todo lo que hace a la vida en común. Por lo tanto, vamos a seguir trabajando para que la base impositiva sea justa y aquel que tiene deudas tiene que respetarlas", dijo el gobernador al poner en funciones a la nueva subsecretaria de Ingresos Públicos, Teresa Beren. A su lado, estaba el ministro de Economía.

Pero después, Binner insistió con el mismo mensaje, a los mismos destinatarios. "Una de las grandes injusticias es que quienes pueden pagar impuestos no lo hagan", dijo el mandatario. Con lo cual planteó uno de los grandes objetivos del gobierno: "perfeccionar el sistema recaudatorio de la provincia".

La encargada de la política fiscal será la subsecretaria Beren, quien deberá articular el trabajo con la Administración Provincial de Impuestos (API) y la Dirección Provincial de Catastro. Y el primer paso será salir a la caza de los grandes morosos. "En un primer momento vamos a trabajar fuerte sobre los grandes contribuyentes, que es el sector con mayor capacidad contributiva", señaló Beren.

En la misma línea se pronunció después el ministro de Economía, pero aportó más precisiones sobre lo que el gobierno saldrá a cobrarle a los grandes contribuyentes: 183 millones de pesos por impuestos impagos. "La cifra es parcial, pero hasta ahora se han identificado unos 183 millones de pesos y estamos avanzando en su recupero", dijo Sciara al diario El Litoral.

"La evaluación realizada hasta ahora -que no es abarcativa del universo de morosos- marca unos 100 casos correspondientes a grandes contribuyentes. En un 99 por ciento es por Ingresos Brutos, y el resto en Sellos", explicó el ministro.

-¿Van a intimar los pagos? -se le preguntó.

-Se avanzará en lo inmediato en su recupero. Se fiscalizó lo que pagaban, se estimó cuánto era lo que correspondía y ahora deberán ajustar sus declaraciones juradas y efectivizarlas -respondió Sciara.

El objetivo oficial será mejorar la recaudación, pero sin llegar al estilo Montoya. "A nosotros nos interesa el sistema que lleva adelante la AFIP a nivel nacional con el doctor (Alberto) Abad que no es persecutorio, sino que intenta educar, enseñarle a los chicos, a los jóvenes, a los industriales por si no lo conocen, a los empresarios", dijo Binner. "Todos tenemos que ser respetuosos de la ley. La ley es muy clara, tenemos que respetar y honrar los compromisos con el fisco"

-¿Y qué harán con los vivos que no pagan? -le plantearon.

-Puede ser que haya, pero nosotros no vamos a entrar en esa discriminación. Obviamente, aquel que conoce sus obligaciones y no las cumple, está en infracción con la ley, pero también está en infracción con el propio pueblo -reflexionó el gobernador.

Binner señaló también que "hay una serie de reformas que nos debemos. La primera, la coparticipación federal de impuestos, porque hay provincias que reciben en materia de coparticipación el triple por habitante de lo que recibe en Santa Fe y esto es una gran debilidad del sistema. Se recurre siempre a impuestos que son fáciles de percibir, como el IVA o las retenciones; pero en cuanto a los impuestos que no son tan sencillos, se entra en un terreno gris y nosotros queremos transparentarlo para que la sociedad funcione mejor", concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

Binner y Sciara recorrieron las oficinas de la Administración Provincial de Impuestos. "Vamos a avanzar en el recupero inmediato (de esas deudas)", anunció el ministro.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.