SANTA FE › DISPAR REACCION GREMIAL A LA POLITICA SALARIAL

Entre apoyos y algunas dudas

Aunque con cierta cautela, UPCN y ATE avalaron el criterio
que adoptará el gobierno provincial en la paritaria. Amsafé
Rosario cree que los sueldos deben subir al menos un 30%.

 Por Guillermo Zysman

El criterio que la Casa Gris adoptará en la inminente paritaria provincial -un punto medio entre el 10 y el 30 por ciento- anunciado esta semana por Hermes Binner fue recibido de manera dispar entre los principales referentes de los gremios estatales santafesinos. El titular de UPCN, Alberto Maguid celebró que "el gobernador fije un piso del 10 por ciento ya que para el techo tendremos tiempo de conversar". Desde ATE, Jorge Hoffman no dudó en destacar "la predisposición al diálogo del nuevo gobierno, no un diálogo vacío sino una convocatoria a partir de otro enfoque" tras lo cual se mostró optimista "de poder llegar a un acuerdo". Distinta fue la percepción que tuvo el secretario general de Amsafé Rosario, Gustavo Terés, quien si bien no le retiró el crédito a la administración binnerista, advirtió que "en base a la verdadera inflación que se percibe en el día a día ninguna política de recomposición salarial seria puede estar por debajo del 30 por ciento". Binner había señalado el jueves que le parecía "exiguo" el planteo de aumentar los sueldos un 10 por ciento, planteado desde algunos sectores patronales como así también "exagerado" el reclamo de determinados gremios de incrementar los haberes un 30 por ciento. "Hay que buscar un punto medio para que los sueldos no pierdan poder adquisitivo", argumentó el gobernador de cara a las paritarias provinciales.

"Notamos una clara predisposición al diálogo, pero no a un diálogo vacío ni inútil. Percibimos en el gobierno provincial otro enfoque, un escenario auspicioso más allá de las discusiones que se puedan dar en las paritarias, de los conflictos que son inherentes a la políticas y hasta eventuales medidas de fuerza", sostuvo Hoffman, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado de Santa Fe.

En diálogo con LT8 Hoffman recordó que Santa Fe es una provincia "que acumula varios años consecutivos de crecimiento, con superávit fiscal y es por eso que aspiramos a conseguir una buena política salarial para el 2008". Según el titular de ATE "los sueldos no sólo están atrasados sino que además no existe un reconocimiento de la antigüedad. Hoy por hoy una portera con 25 años de antigüedad gana sólo 40 pesos de más que otra portera que recién se inicia. En promedio un portero gana 1100 pesos y un empleado administrativo 1250 pesos lo que a todas luces es insuficiente y a la vez injusto", remarcó.

Tras aclarar que el gremio docente aún no había fijado posición orgánica producto del debate en asamblea, el secretario general de Amsafé Rosario, Gustavo Terés señaló, a título personal "que el aumento salarial debe reflejar el crecimiento inflacionario. Toda recomposición seria no puede estar por debajo del 30 por ciento, porque ni siquiera los gremios más cercanos al gobierno nacional creen en las mediciones del Indec". Terés fue más allá al plantear que a su entender debiera incorporarse "una especie de cláusula gatillo trimestral para ajustar los sueldos automáticamente y no estar negociando permanentemente".

El dirigente docente recordó a Rosario/12 que la aspiración de máxima de los maestros es percibir un sueldo proporcional al costo de la canasta familiar ampliada, estimada en algo más de 3000 pesos.

El histórico jefe de la UPCN, Alberto Maguid aclaró a este diario que el sindicato que conduce "aún no fijó una postura". Igualmente señaló que su intención era "ir a conversar con el nuevo gobierno en el marco de la paritaria, sin querer imponer criterios".

No obstante ello, Maguid celebró que "el gobernador Binner haya fijado el piso en el orden del 10 por ciento, admitiendo que por debajo de esa cifra no se hablará en la paritaria. Para el techo de los incrementos salariales, tendremos tiempo de discutir, incluso buscando fórmulas polinómicas como planteó el ministro Bonfatti para actualizar el sueldo sin tener que discutir frecuentemente".

Compartir: 

Twitter
 

Gustavo Terés, secretario general de Amsafé Rosario puso reparos a la postura de Binner. "Ninguna política de recomposición salarial seria puede estar por debajo del 30 por ciento".
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.