rosario

Sábado, 19 de enero de 2008

CIUDAD › DIFERENCIAS DE HASTA 40 POR CIENTO EN LA NAFTA

Un precio para cada estación

La Oficina Municipal de Defensa al Consumidor adelantó ayer algunos resultados del relevamiento periódico que está llevando adelante, destacando que, en lo que a precios se refiere, continúa marcando un comportamiento volátil y de gran dispersión de precios en las estaciones de servicio rosarinas. Las mayores diferencias se observan en el gasoil y las naftas premiun, con variaciones que llegan hasta un 40 por ciento.

Según el informe, la nafta súper se agota y se quedan sin existencias -la demanda supera al cupo asignado- debiendo aguardarse su reposición por lo que pese a figurar los valores en las pizarras no puede garantizarse que al momento de concurrir a la estación de servicio la misma esté disponible. En algunas YPF (Salta y Callao, Córdoba y Donado, Mendoza al 5000) sigue presente el llamado derecho de playa al cargar diesel. En otras; como por ejemplo en la Sol de Mendoza al 7600, no se exhiben los precios ni existe cartelera que haga presumir que alguna vez se cumplió con esta obligación de la debida información.

Tan desordenado es el panorama que la YPF de Oroño y 3 de Febrero no ha podido variar los precios de una de sus tickeadoras y debe facturar manualmente sus ventas. Demoras, bocinazos por los autos que esperan su turno para cargar parados sobre la calle, trastornos, y hasta sospechas que mueven a la observación minuciosa de la factura por parte del usuario, aunque según el responsable pronto se resolverá.

Los automovilistas rosarinos pueden encontrar las diferencias más notorias cuando cargan gasoil, donde en algunas estaciones abonan un 39,41 por ciento; es decir, sobre 100 pesos, podrían ahorrarse $39,41 que es la diferencia entre cargar un total de $139,41 en una estación u otra. Esta consideración es válida casi idénticamente para la nafta súper, en este caso la variación porcentual es de 38,62 por ciento. En tanto, para cargar naftas Premiun, las variaciones en el precio que se abona por litro llega a un 20,49 por ciento. Y en relación al Gas natural comprimido (GNC), la mayor de las diferencias trepa al 7,34 %.

Compartir: 

Twitter

Mitre esquina Urquiza, una estación de Repsol-YPF. En esta firma denuncian que el panorama es muy volátil.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.