rosario

Viernes, 8 de febrero de 2008

SANTA FE › PARA BINNER, LA RENUNCIA DE RUIZ LE HACE BIEN A LA POLICIA

Una despedida sin felicitaciones

El gobernador dijo que esperaban el paso al costado del jefe rosarino, y habló de "acciones que infringían reglas claras".

La renuncia del jefe de la policía de Rosario, Ricardo Ruiz, mereció una respuesta del propio gobernador Hermes Binner. "Creo que le hace bien a la Policía de Rosario que haya renunciado", expresó ayer a la tarde, desde Santa Fe. El mandatario manifestó que el paso al costado no lo sorprendió, porque estaba "en medio de una serie de acciones que estaban infringiendo reglas claras que siempre han ordenado el sistema policial de la provincia". Y agregó: "Por ejemplo, haber relevado inconsultamente a jefes de seccionales". La situación se enmarca en las primeras críticas que recibe el gobierno, dirigidas a la política de seguridad, encabezada por el ministro Daniel Cuenca.

Tras el impacto que provocó la decisión de Ruiz, el gobernador sinceró que la crisis con el jefe policial de Rosario era "una situación que se venía esperando y él ha optado por renunciar". Consultado por una periodista de Radio 2 no anduvo con vueltas. Dijo que su paso al costado "le hace bien a la Policía de Rosario" y deslizó que se trataba de una reacción ante el hallazgo de situaciones irregulares.

Sobre el nuevo jefe de la Unidad Regional 2, el gobernador ayer no adelantó el nombre. "El ministro Cuenca, lo dará a conocer", se limitó a decir el mandatario. Ayer se especulaba con que quedaría a cargo el hasta ahora número 2, comisario mayor Daniel Pool.

El jefe de la Unidad Regional II, Ricardo Ruiz, pidió su pase a retiro durante la mañana, ante el titular de la fuerza a nivel provincial, Ricardo Daniel Cáceres. El ex jefe continuaba sus tareas desde el último tramo de la gestión de Jorge Obeid.

Aunque no habló en público, Ruiz dejó trascender cierto malestar a raíz del pago de horas extras, y también porque le objetaron algunas movidas en la Unidad Regional. Pero el detonante fue el recorte del combustible para los móviles policiales.

La decisión de Ruiz le sirvió al ex secretario de Seguridad, Alejandro Rossi para sumar críticas a la política de seguridad. El actual diputado nacional por el Frente para la Victoria consideró que el alejamiento del comisario era lamentable, y dijo que la política de seguridad delineada con Cuenca tenía "más ribetes académicos que prácticos", al tiempo que acusó a la cartera de "desmanejo para monitorear la seguridad".

Las declaraciones de Rossi resultaron urticantes. La diputada provincial por el ARI, Alicia Gutiérrez, lo calificó como un "funcionario peronista sin memoria", y consideró que "hay que tener una gran cuota de hipocresía para hablar como ex secretario de Seguridad de un ministro como Rosúa y un gobernador como Obeid". La legisladora recordó que el legislador llegó "lista sábana mediante, hermano Agustín mediante, pasado al ostracismo luego de su amenaza con un revólver a un taxista, como única tarea digna de mencionar en su paso por la función pública".

Los dardos de la diputada arista contra Rossi fueron también una defensa de la gestión de Binner. "Podemos aceptar desde el Frente Progresista que en los dos meses de gestión no se han solucionado los graves problemas de inseguridad -afirmó Gutiérrez-, pero también deberemos aceptar que en dos meses, luego 8 años de gobiernos dictatoriales, 24 años de 'gestión' del Partido Justicialista, diríamos que es un lapso muy corto para ofrecer soluciones dada la nefasta herencia recibida".

Tras las declaraciones de Rossi, Cuenca afirmó que no debía respuesta a funcionarios "que no hicieron nada". Gutiérrez coincidió con esa evaluación, pero también apuntó que el Frente Progresista debe "dar soluciones a los problemas de la gente y en ese sentido se está trabajando. El área de seguridad, tal vez sea la mas compleja y difícil, pero se esta avanzando". Sin embargo, recordó que en "otras áreas como en Salud y Educación, ya se están viendo cambios profundos, tanto que el gobernador y los ministros han encontrado gran apoyo de los mismos trabajadores. Eso posiblemente esté molestando" a los justicialistas.

Gutiérrez se permitió una ironía. "Tal vez Rossi este necesitando algún parte de prensa". Y llamó a recordar: "El, a pesar de todas sus acciones contra la gente y de su inexistente labor, aún esta siendo premiado con una diputación, no debemos olvidarlo".

Compartir: 

Twitter

Ricardo Ruiz presentó su renuncia como jefe de la Unidad Regional 2 ayer a la mañana. Dejó trascender su malestar por el recorte de horas extras y combustibles.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.