rosario

Viernes, 8 de febrero de 2008

SANTA FE

Amsafé apura al gobierno y le da dos semanas para que haga la oferta

Ayer volvieron a reunirse la ministra de Educación provincial y la cúpula del gremio docente. Los maestros quieren que antes del 22 de febrero se oficialice la política salarial para 2008.

La cúpula de Amsafé y la ministra de Educación provincial, Elida Rasino volvieron a reunirse ayer de cara a la inminente paritaria docente. Allí el gremio que conduce Sonia Alesso reclamó al gobierno de Hermes Binner que la oferta salarial para el 2008 se oficialice antes del 22 de febrero próximo para que los maestros puedan votar en asamblea si la aceptan y garantizan un normal inicio del ciclo lectivo. Respecto al ofrecimiento que deberá hacer la provincia dentro de las próximas dos semanas, el sindicato exigió que "el incremento de sueldos contemple el piso salarial que se establezca a nivel nacional y que también refleje el incremento del importante superávit fiscal provincial registrado", un eufemismo para evitar hablar de porcentajes concretos que, según Amsafé deberá estar más cerca del 30 por ciento que de otra cifra.

Durante el encuentro Rasino comunicó a la Asociación del Magisterio de Santa Fe que el gobernador Hermes Binner firmará en las próximas horas el decreto de convocatoria a paritarias para el sector. Allí se establecerán los mecanismos de negociación entre el Ministerio de Educación y los sindicatos docentes con representación provincial, para la creación de una comisión abocada a la negociación salarial.

Además, se continuó dialogando sobre algunos de los puntos fijados como agenda en el inicio de la gestión, como son salud laboral en vista de agilizar el sistema; titularización con relación a los expedientes pendientes de la ley Rébola; y jubilaciones, en referencia a eliminar y viabilizar las tramitaciones.

A través de un comunicado, Amsafé recordó que lo expuesto en la reunión de ayer se encuentra "en consonancia con la discusión que sostiene la CTERA en el marco de la paritaria nacional", aunque la cúpula gremial local siempre aclara que no deben imitarse los acuerdos ya que no son idénticas las situaciones de las distintas provincias.

En lo estrictamente salarial, Amsafé reiteró "la necesidad de un incremento de sueldos que contemple el piso salarial que se establezca a nivel nacional y que también refleje el incremento del importante superávit fiscal provincial registrado". El gobernador Binner había señalado que el criterio de la Casa Gris para las paritarias iba a estar relacionado con un piso del 10 por ciento y un techo del 30 por ciento de aumento en los sueldos. Desde Amsafé adelantaron que la suba mínima debe ser del 30 por ciento e incluso no descartaron exigir un porcentaje mayor de recomposición en los haberes.

Sobre la estabilidad docente, el gremio que conduce Sonia Alesso reclamó "la sanción de un nuevo régimen general de escalafonamiento que rija los movimientos de ingreso a la docencia, incremento y suplencias para todos los niveles y modalidades.

Referido a los traslados extraordinarios y segundo ofrecimiento de cargos directivos, Amsafé se pronunció acerca de "la necesidad de una urgente convocatoria a cubrir los cargos directivos vacantes, luego de la significativa cantidad de jubilaciones otorgadas y en curso".

Respecto al tema jubilatorio, se discutió acerca de la necesidad de desburocratizar los engorrosos trámites que deben hacer los maestros que pretenden jubilarse. Se estableció la fecha de una nueva reunión, que se desarrollará el próximo jueves 14. Amsafé pretende que la oferta salarial se conozca antes del 22 de febrero para que los maestros puedan decidir en asamblea si la aceptan o la rechazan.

Compartir: 

Twitter

Sonia Alesso, secretaria general de Amsafé y la ministra de Educación, Elida Rasino El cónclave duró tres horas. Los maestros quieren una suba salarial del 30 por ciento.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.