SANTA FE

Bonfatti explicó porqué aumentaron los reintegros a funcionarios

"Los montos estaban atrasados porque pasó mucho tiempo y correspondía actualizarlos", dijo el ministro de Gobierno, quien ratificó la información adelantada ayer por este diario.

 Por Juan Carlos Tizziani

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, justificó ayer la decisión del gobernador Hermes Binner de actualizar los "gastos de manutención" que se reintegra a los funcionarios políticos que estaban congelados desde marzo de 2001 -hace siete años- en 40 pesos diarios durante 20 días al mes y aumentarlos a 120 pesos diarios para el mismo lapso. "Los montos estaban atrasados porque pasó mucho tiempo y correspondía actualizarlos", dijo. Y explicó cuál fue el criterio de la actualización: en marzo de 2001, en plena Convertibilidad y con la paridad cambiaria uno a uno, los 40 pesos eran 40 dólares y al mes, 800 dólares. "Hoy, los 120 significan 2.400 pesos y equivalen al mismo monto: 800 dólares", dijo el ministro. Un aumento del 200 por ciento, con lo cual confirmó el informe que publicó ayer Rosario/12.

Sin embargo, Bonfatti se mostró algo molesto por panfletos anónimos que el miércoles a la mañana salpicaron los pasillos y los alrededores de la Casa Gris con una supuesta escala de remuneraciones del gobernador, sus ministros y subsecretarios. Y para desmentirla entregó a la prensa fotocopias del recibo de su propio sueldo de febrero que cobró a principios de este mes: 15.314 pesos en bruto que -con los descuentos- se convirtió sueldo de bolsillo de 9.380 pesos, reducido aún más a 7.860 pesos por que el ministro aportó 1.520 al Partido Socialista. Lo curioso es que los volantes asignaban a los ministros un sueldo 14.579 pesos en enero y el recibo que exhibió Bonfatti del mes de febrero es por 15.314 pesos.

Bonfatti ofreció una improvisada ronda de prensa después de que un cronista del canal de cable C&D le preguntara sobre el aumento de los gastos de los funcionarios políticos. "Vamos a mi despacho y le voy a mostrar mi recibo de sueldo", desafió el ministro. Los periodistas los siguieron. "Se ha fijado como gastos de manutención para los funcionarios políticos de 120 pesos por día que tiene que ver con todo lo que estaba pautado en (marzo de) 2001, con el dólar uno-uno que era 40 pesos y ahora son 120 pesos. Y no hay ningún aumento más", dijo Bonfatti. El secretario de Información Pública, Rubén Galassi, que estaba a su lado, le recordó entonces que el lapso del reintegro de gastos era sólo por 20 días al mes.

-O sea, 2.400 pesos por mes -planteó Rosario/12.

-Correcto -contestó Bonfatti.

-Usted habló de que en marzo de 2001, cuando la paridad cambiaria estaba uno a uno, eran 800 pesos o sea 800 dólares.

-Correcto. Y hoy son 2.400 pesos, exactamente igual: 800 dólares -dijo Bonfatti.

-Pero el decreto 413 de Carlos Reutemann establecía otro requisito: los gastos se reintegraban sólo a los funcionarios políticos que residían a 50 kilómetros de Santa Fe. Y esa norma fue derogada -insistió este diario.

-Yo vivo a 160 kilómetros de acá -retrucó el ministro.

-Pero ese requisito desapareció, ahora quienes vive a 20 kilómetros (de la capital de la provincia) pueden cobrar gastos de manutención -agregó una colega.

-Todo funcionario que trabaja en Santa Fe tiene derecho a un gasto que se reconocía antes, viva en Santa Fe o no, creo que no hay derecho a hacer una diferencia.

-¿Cuál es el sueldo del gobernador porque se habla de un aumento de 9 mil a 16 mil pesos?

-Le voy a dar mi recibo de sueldo de ministro que es de 7.860 pesos, un poco menos que el del gobernador -replicó Bonfatti. Y entregó copias de la liquidación. Los 7.860 pesos es lo que percibió sin descuentos sociales (5.933 pesos) y el aporte a su partido (1.520 pesos). "Lo único que hicimos nosotros fue liberar el tope que se había fijado el gobierno anterior cuando otorgó un aumento salarial a los empleados públicos por las paritarias del año pasado. Liberamos ese tope (que había impuesto el ex gobernador Jorge Obeid para que el aumento a los funcionarios políticos no supere) el 20 por ciento (del sueldo de bolsillo), con lo cual pasamos de ganar, no recuerdo cuanto, pero le puedo mostrar el sueldo de enero. Liberamos ese tope para coincidir con (el aumento de) las paritarias que se fijó a los empleados provinciales".

-¿Y cuál es el sueldo del gobernador?

-Si el mío es de 7.860, el del gobernador debe estar en 9 mil pesos en total u 8 mil y algo.

-¿Y usted cuándo ganaba el mes pasado?

-No tengo la cifra, pero debe ser 1.000 pesos menos -concluyó Bonfatti.

Sobre los gastos de homenaje y cortesía que habían sido suspendidos en 1989, el ministro explicó que la decisión de Binner fue extenderlo a la vicegobernadora Griselda Tessio y a los ministros del gabinete porque hasta ahora sólo eran una potestad exclusiva del gobernador. "También los ministros tenemos derecho a recibir y atender a quienes nos visitan, como sucedió hoy (por ayer) con el ministro de Justicia, Héctor Supertti, quien recibió a los representantes del Instituto Nacional de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales", dijo.

"A partir de este decreto (274 del 31 de enero pasado), los funcionarios también están autorizados a realizar gastos de cortesía, algo que únicamente tenía el gobernador. Por ejemplo, ayer estuvo la embajadora de Suiza y hubo que invitarla a comer. Creo que es improcedente que un ministro saque plata de su bolsillo para agasajar a alguien que viene en función oficial. Lógicamente, hay que presentar la rendición de cuentas", afirmó Bonfatti.

Compartir: 

Twitter
 

El ministro Bonfatti ratificó que los funcionarios cobrarán 2400 pesos en viáticos. "Todo funcionario que trabaja en Santa Fe tiene derecho a un gasto que se reconocía antes".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.