SANTA FE

"No somos funcionales a los tipos que manejan el 60 % de la soja"

Buzzi comenzó a diferenciarse de las otras organizaciones del campo: "El Estado debe intervenir en beneficio de los más vulnerables".

 Por José Maggi

"No somos gorilas ni golpistas, no queremos otro 20 de diciembre, ni somos funcionales a los dos mil tipos que manejan el 60 por ciento de la soja". De este modo Eduardo Buzzi, titular de Federación Agraria Argentina, intentó despegarse públicamente del lastre que significó que la entidad nacida al calor del Grito de Alcorta cortara rutas y provocara el desabastecimiento junto a la Sociedad Rural. "Si a las entidades colegas les gusta esto, bien, y si no, mala suerte", confesó, y aclaró que "lo último que queremos es que se bastardee el rol del Estado, si se eliminaran totalmente las retenciones tendríamos una concentración más grande. Por eso buscamos un Estado virtuoso que intervenga en beneficio de los más vulnerables y que desaliente a los actores más concentrados".

Los 28 delegados del consejo directivo de Federación Agraria Argentina (FAA) iniciaron ayer en esta ciudad las reuniones bimestrales ordinarias para establecer una estrategia en vista a la posible mesa de diálogo que convocaría para los próximas días, el gobierno nacional, que hasta media tarde de ayer no había tomado contacto con ningún dirigente rural. Hoy en tanto está previsto llevar una propuesta a las otras tres entidades del agro con representación nacional, para unificar la agenda oficial. Por su parte Buzzi estableció la propia: "El costo de los insumos y las retenciones diferenciales para los pequeños y medianos productores. En esto podemos coincidir o no con las otras entidades pero son nuestras prioridades".

El titular de la FAA explicó que si el gobierno "quiere diferenciar los grandes pooles de los pequeños productores pueden hacerlo, hay mecanismos, se pueden usar los datos de la Ansés, nosotros creemos que el problema se resuelve con más Estado, con más intervención, el tema es qué calidad de Estado y qué calidad de intervención, si quieren realmente diferenciar a los pequeños y medianos productores pueden hacerlo".

De igual modo ayer Buzzi fue consultado por LT 8 acerca de las compensaciones.

--Para cobrar los reintegros los pequeños productores van a tener que presentar la documentación que pruebe que están al día con sus impuestos. ¿Esto ayudará a blanquear la totalidad de la operatoria del campo?

--Si el Gobierno quiere ser generoso puede haber reintegros automáticos al CBU de cada productor con la base informática del Ansés. Es decir que si quieren ser ágiles los elementos están. Nosotros no somos liberales, no queremos eliminar las retenciones para que la plata llegue directa a los bolsillos. Queremos la intervención del Estado, lo que decimos es que hay que diferenciar entre medianos y pequeños productores, y si los montos de reintegros son generosos se les pueden dar condiciones distintas que a los pooles de siembra. Lo último que queremos es que se bastardee el rol del Estado. Con este esquema no se pueden terminar las retenciones, porque tendríamos una concentración más rápida de las tierras. Hay que tener un Estado virtuoso con acción en los más vulnerables y que trabaje sobre los más concentrados-, contestó el dirigente agrario.

--¿En medio de estos 21 días de piquetes se arrepintió de haberse aliado a sectores como la Sociedad Rural, sintió que lo usaban?

--Por eso dije que no somos ni gorilas ni golpistas: no queremos otros 20 de diciembre, ni somos funcionales a los 2 mil tipos que manejan el 60 por ciento de la soja. Así que marcamos la cancha. Pero en verdad cada mañana sentía el temor que hubiese muertos en los piquetes, por algún accidente de auto o esas cosas. Por eso reivindicamos la acción conjunta que fue en respuesta a una situación que piden los productores, y es el gobierno el que nos junta. Pero no tenemos nada que ver con los apellidos tristemente célebres que aparecieron en la Plaza en Buenos Aires con las cacerolas. Con eso no tenemos nada que ver: somos respetuosos de los procesos electorales y no conspiramos. Que nadie tenga dudas.

Compartir: 

Twitter
 

Eduardo Buzzi, titular de Federación Agraria Argentina. "Nosotros no somos liberales", explicó.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.