SANTA FE › SU IMAGEN SE DESPLOMO AL 13 POR CIENTO EN ROSARIO

El ocaso de Reutemann

Un sondeo del consultor Andrés Mautone reveló que la imagen positiva del senador Carlos Reutemann se desplomó doce puntos en la ciudad de Rosario -del 25 al 13 por ciento- después de su alineamiento con el ockout agropecuario que hizo estallar al PJ santafesino y lo dejó en la mira del presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, quien lo acusó de "pasarse de bando" y ratificó que Lole ya no está en el kirchnerismo porque "se dio vuelta". La encuesta se realizó entre el 28 y el 30 de mazo último, cuando los empresarios rurales sembraban de piquetes las rutas del país y marcó otro contraste en el escenario político de la provincia: la imagen positiva del gobernador Hermes Binner no fue afectada por su apoyo a las protestas del campo, al contrario, se mantuvo en un 65 por ciento, o sea 52 puntos por encima de Lole, una diferencia muy difícil de imaginar en el apogeo reutemista de los '90.

El monitoreo de opinión pública subrayó una fuerte caída de la imagen de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que bajó al 29,1 por ciento, "lo que significa que de cada diez rosarinos sólo tres aprueban su gestión. Un número muy bajo", dijo Mautone.

Pero el trabajo revela también el gran contraste en el tablero político santafesino: la imagen de Reutemann cayó al 13 por ciento y la de Binner se mantuvo en 65 por ciento, a pesar de que ambos apoyaron los reclamos del campo. "Un contrasentido", explicó Mautone.

"Después de un largo, largo, silencio, Reutemann se pronunció, y muy a favor del campo, al punto tal que dijo: 'Yo soy un productor'. Y se ve que esto, al menos en Rosario, no cayó muy bien porque su imagen, lejos de haber mejorado en términos de imagen positiva, todo lo contrario, cayó a valores tan bajos que nunca antes había tenido en Rosario: el 13 por ciento. Reutemann siempre estuvo alrededor del 25 por ciento pero a partir de esta declaración y coincidentemente con esta postura, su imagen bajó muy fuerte al 13 por ciento, es decir que no lo ayudó el alineamiento con el sector agropecuario, no por el sector en sí, sino por su propia figura que después de un largo ostracismo en el que no se pronunció sobre ningún tipo de políticas públicas y apareció ahora (en defensa del campo). Entonces, lo primero que hizo fue generar una reacción muy negativa en Rosario", agregó Mautone.

-¿Y que ocurrió con Binner? -le plantearon.

-No es el caso del gobernador Binner que hoy tiene una imagen positiva cercana al 65 por ciento, muy parecida al intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, con lo cual esto aparentemente lejos de provocarles un dolor de cabeza los sigue manteniendo en valores muy altos de imagen positiva. -Pero en el imaginario colectivo ser el primer gobernador socialista de la provincia de Santa Fe y no estar alineado con el kirchnerismo debe haber fortalecido esa especie de luna miel que siempre tiene un gobernador entrante, sobre todo después de tanto tiempo de un hegemonía de otro partido -editorializó un colega de LT9.

-Los has dicho perfectamente. Es así -coincidió Mautone.

-¿Y cómo quedó la imagen de los dirigentes del oficialismo, como el diputado Agustín Rossi?

-Rossi no fue incluido en este estudio que tiene también otras particularidades y avanza sobre demandas insatisfechas de la población. Se puso más el eje en la cuestión nacional, y si bien Agustín Rossi es el presidente de la bancada del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados de la Nación no deja de ser un referente pero a nivel provincial, no a nivel nacional todavía -concluyó Mautone.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.