rosario

Martes, 15 de abril de 2008

SANTA FE › ROLON, MAXIMO RESPONSABLE DE LA REPRESION EN SANTA FE

Procesado por segunda vez

Fue procesado por "privación ilegal de la libertad y tormentos", dos años después de haber sido imputado por los mismos delitos. Ahora habrá que ver si lo indagan y procesan por asociación ilícita.

 Por Juan Carlos Tizziani

El máximo responsable de la represión en Santa Fe durante la dictadura y ex jefe del Area 212, coronel Juan Orlando Rolón fue procesado por "privación ilegal de la libertad" y "tormentos", dos años después de haber sido imputado por los mismos delitos -más asociación ilícita- y su defensa lograra anular el acto y frenar el proceso, hasta ahora. Este segundo procesamiento fue dictado por el conjuez Ricardo Lazzarini, un abogado que intentó esquivar la causa, pero a quien la Cámara Federal de Rosario obligó a asumir el cargo y tramitar el expediente luego de una catarata de excusaciones en la que se borraron 25 conjueces de la lista. Un muestra del descompromiso del foro santafesino con los juicios por delitos de lesa humanidad. "Lo importante es que se llegó al verdadero jefe de la represión en Santa Fe", dijo Daniel García, querellante en la causa que declaró haber visto a Rolón en un centro clandestino en San José del Rincón, en el que estuvo secuestrado junto a su esposa, Alba Sánchez.

Lazzarini convirtió en prisión preventiva el arresto domiciliario que beneficia a Rolón y ordenó un embargo sobre sus bienes por 900 mil pesos. En su fallo reprochó al militar tres delitos:

* Privación ilegal de la libertad agravada (en diez casos, en perjuicio de Anatilde Bugna, Estela Vallejos, Ana María Cámara, Patricia Traba, José Schulman, Carlos Pacheco, Alberto Alegre, Daniel García, Alba Sánchez, y Mariano Millán).

* Tormentos (en catorce hechos, en perjuicio de Anatilde Bugna, Estela Vallejos, Ana María Cámara, Patricia Traba, José Schulman, Carlos Pacheco, Alberto Alegre, Daniel García, Alba Sánchez, Mariano Millán, Orlando Barquín, Roberto Cepeda, María Mazzetti y Eduardo Almada)

* Omisión de hacer cesar la privación ilegal de la libertad (en cuatro casos, en perjuicio de José Schulman, Roberto Cepeda, María Mazzetti y Eduardo Almada).

Además, dictó la falta de mérito de Rolón por "la privación ilegal de la libertad y torturas" denunciadas por otra querellante, Patricia Issasa, en su primera detención, el 30 de julio de 1976, y en la segunda, el 1º de julio de 1979, porque en la primera fecha el coronel no estaba al frente del Area 212 y en la segunda ya había pasado a retiro.

Ahora habrá que ver cómo sigue la causa. Si Lazzarini indaga y procesa a Rolón por "asociación ilícita", como lo había hecho el juez Reinaldo Rodríguez en julio de 2006, y extiende el mismo reproche a los siete imputados: el ex jefe del Destacamento de Inteligencia Militar 122, coronel Domingo Manuel Marcellini; al ex juez federal Víctor Brusa y a los ex policías Mario Facino, Héctor Romeo Colombini, Juan Calixto Perizzotti, Eduardo Ramos y Maria Eva Aevi.

"Lo importante es que se llegó al verdadero responsable de la represión en Santa Fe", dijo ayer García a poco de conocerse el procesamiento del ex jefe del Area 212. "El coronel Rolón era el verdadero jefe, el que decidía sobre la vida, sobre la prisión y lo que fuera, de todos aquellos compañeros que caían en manos de la patota de aquella época", explicó.

"¿Un pez gordo?", le planteó un colega de LT10. "Yo diría que el más gordo. Acá, en Santa Fe y en la zona, hay más de 80 compañeros desaparecidos. El coronel Rolón es responsable directo de esas 80 desapariciones. Y si bien ahora va a ser juzgado por privación ilegal de la libertad y tormentos, no están las figuras de homicidio y desaparición forzada de personas, por menos ya se lo empieza a investigar. Es una puerta para que se lo juzgue por esos hechos y quizás podamos llegar a saber dónde están estos compañeros", señaló García.

-Pero se trata de delitos de lesa humanidad y seguramente su destino será la prisión.

-El destino de Rolón no puede ser otro, porque estamos ante el militar que decidía quién vivía y quién no, a quién se lo torturaba y a quién no, a quién se lo detenía y a quién no. Era el que daba las órdenes y tenía la palabra final. Hay que tomar verdadera conciencia de quién fue Rolón en Santa Fe, era el militar que decidía sobre la vida y la hora de un montón gente y hasta no hace mucho tiempo tomaba café en el hotel Castelar, en el centro de la ciudad, todas las mañanas. ¿Qué quiero decir con esto? Que a pesar de lo que había hecho, los santafesinos lo seguían cruzando en su camino diariamente".

García dijo tener también una "sensación de gran alivio" por el procesamiento de Rolón porque "él en persona visitó el centro clandestino de Villa California mientras nosotros, mi esposa y yo, estábamos detenidos. No nos vamos a ir de esta vida sin haberlo puesto donde tiene que estar: ante la justicia y responder por lo que es responsable", concluyó.

Compartir: 

Twitter

Lazzarini convirtió en prisión preventiva el arresto domiciliario que beneficia a Rolón. "Lo importante es que se llegó al verdadero jefe de la represión en Santa Fe".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.