rosario

Sábado, 19 de abril de 2008

SANTA FE › HERMES BINNER PRESENTO EL PLAN DE DESARROLLO AGROPECUARIO

Diez medidas para superar la crisis

El gobernador envió ayer a la presidenta Fernández de Kirchner una propuesta con políticas a mediano y largo plazo para el campo.

Hermes Binner envió ayer a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner un plan para superar el conflicto con el campo. "La propuesta de Santa Fe para una política de Desarrollo Agropecuario" llegó a la Casa Rosada por correo electrónico, pero después un funcionario del gabinete santafesino se encargó de dejar una copia en la mesa de entradas de la Presidencia de la Nación. El gobernador propuso "Diez medidas para resolver la crisis": la convocatoria al Consejo Federal Agropecuario como ámbito de diálogo que permita sacar el conflicto del plano político, la revisión de las retenciones cada seis meses o por ciclos de los cultivos y su reemplazo por impuestos coparticipables con las provincias, mecanismos para frenar el aumento desmesurado de los costos de producción, políticas para generar excedentes exportables, aliento a la agricultura familiar y pequeñas producciones, desarrollo de la ciencia y la tecnología y la definición de un Plan Nacional Agropecuario con políticas a mediano y largo plazo que contenga a todos los planes estratégicos regionales y sectoriales. "La definición de una política agropecuaria no sólo importa al mundo rural. Lo que está en debate es el presente y el futuro de la sociedad argentina", dijo Binner.

El documento incluye un contexto político que el propio gobernador se encargó de escribir de puño y letra, dijeron a Rosario/12 fuentes de la Casa Gris. "La problemática del sector agropecuario ha generado un debate nacional que requiere propuestas para una salida positiva a la actual coyuntura", apuntó.

Ya desde la primera línea y con un poema de José Pedroni, Binner reivindicó la gesta de la Pampa gringa. "Hombres y mujeres destacados por sus luchas, por su espíritu de solidaridad, su capacidad de iniciativa y la firmeza de sus principios", escribió. "Desde ese pasado que nos une, los santafesinos sustentamos una concepción de la democracia que promueva el pluralismo, el consenso y el diálogo cívico, en cuyo marco se puedan procesar los conflictos. Aspiramos a una sociedad de un mayor contenido humano, solidaria, justa, que trabaje por la equidad y reconozca la diversidad. Reafirmamos los valores históricos, culturales, institucionales y constitucionales del federalismo como forma democrática de organización nacional".

"La problemática del sector agropecuario ha generado un debate nacional que requiere propuestas para una salida positiva a la actual coyuntura. Hoy 'el campo' es algo muy distinto del que conocimos décadas atrás. El panorama comenzó a modificarse en los últimos 20 años y se aceleró a partir del nuevo siglo. Hoy lo primario se retroalimenta en complejidad y dinamismo científico, tecnológico y productivo con la industria y los servicios.

"El universo agropecuario, paulatinamente, va dejando de ser un proveedor exclusivo de materias primas para ingresar al mundo de la energía renovable y de los insumos industriales, al tiempo que se torna en un demandante creciente de bienes industriales, servicios y conocimiento".

"En este contexto se inscribe el desafío del desarrollo argentino con vistas al Bicentenario, en el que la producción agropecuaria tiene una particular significación económica y social para la provincia de Santa Fe. El ámbito rural, con su gente, los pueblos y las ciudades, es parte interesada y está involucrada en la construcción de un futuro mejor. En otras palabras, 'el nuevo campo' abre oportunidades de desarrollo tecnológicos y productivos inéditas y se suma a la industria como un motor de desarrollo. Ya no es sólo visto como un generador de alimentos abundantes y baratos, sino como una actividad con un alto potencial productivo, tecnológico y de generación de empleo, excedentes económicos y de divisas. Así lo han entendido los países con recursos similares a la Argentina, como Canadá, Nueva Zelanda y Australia, los que aúnan esfuerzos públicos y privados para desarrollar integralmente esta actividad, explicó el mandatario".

"Hoy las favorables condiciones externas e internas le plantean varios desafíos a una sociedad con una base productiva preponderantemente agropecuaria como la de Argentina. Por un lado, existe la posibilidad de captar rentas sustantivas derivadas de las condiciones de los mercados internacionales. La Argentina, y Santa Fe en particular, cuentan con recursos naturales, base empresaria y productiva, desarrollos tecnológicos ﷓maquinaria agrícola, genética para carne, leche y granos﷓ y rutinas de negocios que las posicionan convenientemente como proveedor mundial. Por otro lado, esas condiciones afectan, directa o indirectamente, el costo de la canasta básica de consumo, especialmente de los sectores de menores ingresos. Sin las medidas adecuadas, el efecto de los mercados internacionales colisiona con el crecimiento del salario real y atenta contra la equidad en la distribución del ingreso.

"Frente a ello, la aplicación de reglas de libre mercado puede garantizar al sector productivo una mayor rentabilidad, pero a costa de una redistribución regresiva del ingreso. Posiblemente, a corto plazo se produzcan mejoras en los niveles de producción, pero en un contexto de menor cohesión social que obstaculizan el desarrollo.

"Necesitamos, por lo tanto, del diseño de políticas de Estado ﷓concertadas con el sector privado﷓ que tengan como meta el aumento de la producción y un mecanismo regulado que resguarde el consumo interno.

"Se trata de generar acciones que desarrollen y consoliden la base productiva interna, protejan al consumidor, velen por el medio ambiente, sumen valor a los productos primarios, promuevan la responsabilidad social empresaria y el trabajo decente. Para ello no sólo hacen falta recursos naturales, sino también conocimiento, tecnología, instituciones, políticas públicas y, fundamentalmente, una visión compartida y soñada de un país desarrollado con equidad", concluyó Binner.

Compartir: 

Twitter

Binner propuso una salida positiva a la actual coyuntura del campo. Con un poema de José Pedroni, reivindicó la gesta de la Pampa gringa.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.