SANTA FE › SANTA FE GESTIONARA CREDITO MILLONARIO AL BANCO MUNDIAL

El agua es un derecho humano

La provincia construirá una red de acueductos que demandaría una inversión de 2.500 millones de dólares. "Esto va a producir una revolución en la provincia", dijo el ministro Ciancio.

 Por Juan Carlos Tizziani

El gobernador Hermes Binner anunció ayer que gestiona un crédito del Banco Mundial para obras de infraestructura en la provincia, con una prioridad: una red de diez acueductos que demandará una inversión de 2.000 a 2.500 millones de dólares en los próximos años, según estimó su ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio. "Creemos que esto va a producir una revolución en el territorio santafesino y se inscribe en un concepto que siempre hemos pregonado: el agua es un derecho humano inalienable. Y no sólo es vital para los hombres, sino una palanca fundamental del desarrollo de la sociedad, en el norte y en tantos lugares postergados", dijo Ciancio.

Binner hizo el anuncio en el lanzamiento del plan de obras de la empresa Aguas Santafesinas para el año 2008 con una inversión cercana a los 130 millones de pesos (ver aparte). "En Santa Fe hay 46 localidades que no tienen nada de agua y 70 que tienen agua de muy mala de calidad. En el norte, hace un año calendario que no llueve y por lo tanto, las napas freáticas han bajado muchísimo y hay que llevar agua a través de un servicio de camiones todos los días, lo que complica la vida de la gente", dijo el gobernador.

Fue allí cuando comentó sus gestiones ante el Banco Mundial para financiar obras de infraestructura a largo plazo: el sistema de acueductos, redes de cloacas, control de inundaciones y tratamiento de residuos sólidos, en ese orden de prioridades. "Estamos hablando de inversiones muy importantes que van mucho más allá de la posibilidad de un municipio, de la provincia o incluso de la Nación. Por lo tanto, creemos que un endeudamiento internacional a 20 o 30 años de plazo nos permitiría abordar estas obras fundamentales, no sólo para el desarrollo de la provincia, sino para generar los recursos necesarios para que estas inversiones puedan ser pagadas", dijo Binner.

El gobernador no dio cifras, pero su ministro Ciancio estimó que el plan de acueductos demandaría una inversión de 2.000 a 2.500 millones de dólares, en los próximos años. "Creemos que esto va a producir una revolución en la provincia", dijo.

Ciancio explicó que el proyecto de Grandes Acueductos que había anunciado el gobierno de Jorge Obeid, con tres ramales: el Centro (que se licitó sin proyecto ejecutivo a un costo de 119 millones, pero ya cuesta más de 160 millones), el Norte y el Sur (que pretendía licitarse por 720 millones de pesos, también sin proyecto ejecutivo) se convirtió en una red de diez acueductos. "Lo que estaba planteado eran tres unidades muy extensas, muy grandes, con muchas complicaciones y con posibilidades que si salían de servicio por un falla eléctrica o de otro tipo dejábamos inutilizada toda la red. Entonces, optamos por unidades más chicas, más ágiles que cubren toda la provincia y que demandarán una inversión de magnitud porque estamos hablando de 2.000 a 2.500 millones de dólares", dijo el ministro ante una consulta de Rosario/12.

﷓¿Y estos diez acueductos tienen tomas distintas?

﷓Exactamente, porque eso va a permitir tener más posibilidades de interconexión y de suplir una situación con otro acueducto. Además, al partir de secciones menores de cañerías, lo que se invierte por un lado en más tomas, se recupera por el otro utilizando caños de menor diámetro ﷓explicó.

﷓Entonces, aquel proyecto del gobierno anterior de tres acueductos se transformó en éste plan de diez.

﷓Bueno, es lo que ocurre cuando las cosas tienen más estudios, van mudando, se van perfeccionando. Sin embargo, el hecho de que se haya lanzado un acueducto ya fue un paso adelante dado por el gobierno anterior, que tal vez por la premura, por la necesidad política del anuncio llegó a un nivel de estudio determinado. Hoy estamos trabajando, por supuesto, con más técnicos, pero en esos equipos están los mismos técnicos que trabajaron antes.

Ciancio dijo que la idea del gobierno es terminar el acueducto Centro ("que se licitó por 119 millones, pero costará 160 millones") y avanzar en la licitación del segundo acueducto que Obeid pretendía licitar en 720 millones de pesos, pero que Binner frenó porque no tenía proyecto ejecutivo. "Nosotros utilizamos una cláusula del pliego de la licitación en curso que les daba a las empresas adjudicatarias seis o siete meses para terminar el proyecto ejecutivo. Bueno, este tiempo lo estamos insumiendo nosotros con nuestros técnicos para producir una mayor precisión de este proyecto y evitar adicionales que hagan que este proyecto después termine costando mucho más de lo que se preveía".

﷓¿La financiación de ese segundo acueducto está atada al crédito internacional?

﷓No. La primera ejecución que es de 200 millones de dólares está financiada con recursos del Tesoro de la provincia, a partir de la contraprestación que le va a dar a financiación que la empresa proponga. Esto en la licitación que está en marcha. Y después veremos, en la medida que se vayan produciendo los recursos internacionales, hacer un 'mix' con este crédito y con más apoyo de los recursos provinciales.

﷓Usted dijo que los acueductos costarán entre 2.000 y 2.500 millones de dólares. ¿Cuánto le pedirán al Banco Mundial?

﷓Y le vamos a pedir, entre 2000 a 2.300 millones ﷓concluyó Ciancio.

Compartir: 

Twitter
 

Binner anunció ayer el lanzamiento del plan de obras de la empresa Aguas Santafesinas. En ese marco, anticipó el crédito internacional para realizar los acueductos.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.