CIUDAD

Cómo será el nuevo sistema de recolección de residuos en Rosario

La ciudad se dividirá en cuatro zonas -hasta ahora estaba fragmentada en dos- y el municipio se reservará el derecho de hacerse cargo del servicio de la basura en un sector.

 Por Guillermo Zysman

Con importantes modificaciones al proyecto original, esta semana el Ejecutivo enviará al Concejo el pliego para licitar el sistema de recolección de residuos que tendrá la ciudad durante los próximos seis años. Por estas horas, la Secretaría de Servicio Públicos está terminando de elaborar el mensaje para poder implementar los cambios en las primeras semanas de 2009. Según pudo saber Rosario/12, la principal novedad es que Rosario será dividida en cuatro zonas, en lugar de las dos actuales y el marco regulatorio contemplará la posibilidad de adjudicar parcialmente los servicios y las áreas. De esta forma, el municipio se reservará el derecho de hacerse cargo de alguna zona o tarea si los costos propuestos por los oferentes resultan onerosos. El monto que deberá desembolsar el municipio mensualmente variará notablemente de acuerdo al encuadre gremial de los trabajadores: si se mantienen bajo el convenio actual de los recolectores implicará una erogación de siete millones y medio; si finalmente son representados por Camioneros el precio será de 15 millones de pesos.

Algo condicionado por el paro municipal de mañana, los funcionarios de Servicios Públicos se encuentran por estas horas trabajando a contrarreloj para poder terminar el mensaje que se pretende enviar al Concejo a más tardar el próximo viernes. El proyecto recoge algunas de las sugerencias de los vecinos planteadas en la audiencia pública realizada a principios de año e incluye distintos escenarios teniendo en cuenta la puja gremial desatada y los costos sugeridos.

A las dos zonas actuales, avenida Pellegrini al norte y al sur, el Ejecutivo las subdividirá en otras dos, reservándose el gobierno municipal el derecho a administrar por su cuenta alguna zona. Al mismo tiempo se diferenciarán los tres servicios a concesionar: recolección, barrido y limpieza, contemplando el pliego también en este caso, otorgar a los adjudicatarios parcial o totalmente las tres tareas.

"Si para el municipio la propuesta integral para una de las cuatro zonas o bien la oferta parcial de alguno de los servicios resulta excesivo, el Estado definirá si lo concesiona, lo brinda a través de la propia planta municipal o bien si lo terceriza a cooperativas", explicaron a este diario desde Servicios Públicos.

La concesión durará seis años con opción a una prórroga de dos más. La idea el Ejecutivo es que el proceso licitatorio pueda lanzarse dentro de 45 días, una vez que el Concejo lo apruebe, para luego, dentro de seis meses proceder a la adjudicación. De acuerdo a esos plazos, las modificaciones entrarían en vigencia a principios de 2009.

Un tema que será clave para definir los costos del sistema será el encuadre gremial de los trabajadores. A raíz de la puja desatada entre el actual sindicato reconocido para la actividad en Rosario (el de recolectores) y los Camioneros de Rosario, en el pliego se aclarará que se deberá tener en cuenta la situación al momento de la adjudicación.

De producirse algún pronunciamiento del Ministerio de Trabajo sobre la temática, los costos se modificarán sustancialmente. Según las cifras que manejan en el Palacio de los Leones, si el encuadre permanece bajo la órbita de los recolectores demandará una erogación de siete millones y medio de pesos mensuales. Si finalmente la pulseada la ganan los seguidores de Hugo Moyano, el monto a abonar será el doble.

Pese a todo, el municipio no tiene previsto restringir el servicio ni dejar de recolectar la basura algún día de la semana o en determinada zona, como había trascendido. A lo sumo se perfeccionará la recolección por vecinal teniendo en cuenta la separación en origen.

El proceso licitatorio incluye duplicar la cantidad de contenedores diseminados en las distintas zonas de la ciudad, llevando la cifra a 9600, muchos de los cuales serán metálicos.

Paralelamente, la municipalidad tiene previsto retomar las campañas de concientización para separar la basura (orgánica e inorgánica) y para sacarla de los hogares de acuerdo a los horarios establecidos.

Compartir: 

Twitter
 

La concesión durará seis años con opción a una prórroga de dos más. La idea el Ejecutivo es que el proceso licitatorio pueda lanzarse dentro de 45 días
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.