rosario

Sábado, 31 de mayo de 2008

SANTA FE › BINNER SEñALó QUE LA CRISIS DEL CAMPO NO PUEDE PRORROGARSE POR MáS TIEMPO

"Hay que buscar la paz y el diálogo"

El gobernador dijo que "más allá de que nos guste o no quien está en la Presidencia, nosotros debemos defenderla porque allí está la posibilidad de generar una democracia sustentable". "Tenemos que defender la democracia y mejorarla", dijo Binner.

 Por Juan Carlos Tizziani

Hermes Binner pidió ayer a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que actúe con cautela ante la escalada de tensión en el conflicto agropecuario. "Hay que buscar la paz y el diálogo. Este es el único camino. Tenemos que solucionar este problema porque no podemos prorrogarlo por más tiempo", dijo el gobernador. Binner volvió a ofrecer también a Cristina su plan de diez puntos para salir del conflicto. "Santa Fe es la única provincia que ha presentado una propuesta para superar esta situación con medidas a corto y largo plazo. Un plan estratégico agrícolo ganadero que permita hacer segura la actividad a 15 o 20 años", dijo. Y subrayó una de claves: que las retenciones móviles sean inamovibles durante "el tiempo de la siembra y la cosecha, es decir que hablamos de un ciclo de seis meses".

Binner habló varias veces esta semana sobre el conflicto con el campo, pero ayer lo hizo antes de saber que el fiscal federal de San Nicolás, Juan Murray, había imputado a una funcionaria de su gobierno, la secretaria de Integración Regional de la provincia, María del Carmen Alarcón, por su participación en un piquete. "Sobre ese tema no va a hablar", dijo un funcionario de la Casa Gris cuando Rosario/12 preguntó si Binner tenía algo que decir al respecto. Alarcón integra el gabinete del ministro de la Producción, Juan José Bertero, pero mudó su despacho a la Casa de Gobierno (ver aparte).

Ayer, después de un acto oficial en Puerto General San Martín y antes de viajar a Buenos Aires, Binner insistió con la propuesta que presentó a la presidenta de la Nación, el 18 de abril, hace ya más de un mes. "Santa Fe impulsa un plan que permita el diálogo, la concertación, la búsqueda de acuerdos y también una propuesta económica cierta" para superar el conflicto, dijo el mandatario.

"En primer lugar creemos que hay que defender la democracia y eso significa defender la institucionalidad. Más allá de que nos guste o no quien está en la Presidencia, nosotros debemos defenderla porque allí está la posibilidad de generar una democracia sustentable. Tenemos que defender la democracia y mejorarla", insistió.

"Santa Fe es la única provincia que ha elaborado una propuesta para salir de esta situación. Una propuesta de diez puntos que plantea cómo tratar el tema de las retenciones, pero también un plan estratégico agrícologanadero que permita hacer segura una actividad económica en los próximos 15 ó 20 años".

"En el tema de las retenciones nuestra idea es no contradecir al gobierno en cuanto a la movilidad de las mismas, pero si asegurar que cada ciclo del cereal tenga una previsibilidad", dijo Binner. "En ese caso ﷓afirmó﷓ las retenciones no serían móviles durante el tiempo de la siembra y la cosecha, por lo que generalmente estamos hablando de seis meses. Esto, a nuestro entender y el de quienes han estudiado el tema, es válido para salir de esta situación, en una primera etapa", aseguró.

"Pero no podemos dejar de pensar en un plan estratégico agropecuario que permita el diálogo con cada institución. Por eso, hemos presentado un proyecto de ley en la Cámara de Diputados y en el Senado de la Nación para que se ponga en marcha el Consejo Federal Agropecuario ampliado", recordó el gobernador.

El proyecto propone que las decisiones de Consejo Federal Agropecuario "sean vinculantes" y se integren al organismo "los gobiernos provinciales más vinculados en el tema agropecuario, las instituciones de la sociedad vinculadas a la soja, al maíz, al girasol, a la carne. En fin, instituciones que hoy pugnan por mejorar la calidad de los productos y también aprovechar esta situación económico financiera internacional que permite que los commodities tengan el valor que tienen", explicó Binner.

"Nuestra obligación es tener una mirada pensando en la provincia de Santa Fe y defender nuestra producción. Nosotros no opinamos sobre la actividad petrolera ni sobre la actividad vitivinícola. Pero sí nos interesa opinar y decidir sobre la producción agrícologanadera, que es la columna vertebral de nuestra producción santafesina", planteó.

Compartir: 

Twitter

Binner pidió ayer a la presidenta Fernández de Kirchner que actúe con cautela.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.