rosario

Martes, 3 de junio de 2008

SANTA FE › "NO HAY VOLUNTAD DE ARREGLAR", DIJO EL LOLE

Reutemann en su rol de productor

Carlos Reutemann volvió a cuestionar la política agopecuaria del gobierno nacional. En su doble condición de productor y senador nacional, el Lole consideró que "no hay voluntad de arreglar" el conflicto. Reconoció que las bases "están dispuestas a dar pelea" y aclaró que "sembrar soja no es estar viviendo en Puerto Madero", en una abierta crítica al titular del PJ, Néstor Kirchner que supo tener sus oficinas en ese barrio porteño. El ex gobernador aclaró además que su posición no "es contra el gobierno, sino en defensa de Santa Fe". El senador recordó que en las últimas elecciones, fue el interior de la provincia la que votó masivamente a la presidenta Cristina Kirchner, lo que posibilitó contrarrestar el sufragio negativo que se registró en las grandes ciudades de Santa Fe. "Ganó en Santa Fe por el interior rural, no en los centros urbanos. El sector que le dio el voto es el de la protesta", agregó el ex piloto de Fórmula Uno.

Según el ex gobernador "el 35 por ciento de retenciones (vigente hasta el 11 de marzo) no es un impuesto menor y es un impuesto que va directo antes que el productor pague los insumos. Creo que hay una contribución importante del campo al Estado nacional".

Reutemann fue más allá y cuestionó el anuncio realizado la semana pasada de morigeración de las retenciones móviles, debido a que contempla cambios recién cuando la soja tenga una cotización de más de 600 dólares, a la que calificó de "irreal".

"No lo veo al gobierno dispuesto a otorgar al campo más de lo que otorgó en la conferencia de prensa", aseguró, tras lo cual aclaró que los productores, ante este escenario "están dispuestos a seguir adelante" con las protestas, sobre todo "la gente joven".

Al respecto, advirtió que "mucha gente joven para poder sobrevivir sale a sembrar afuera. Sembrar afuera no es estar viviendo en Puerto Madero, ni estar en un sauna. Es estar en una casilla, tener frío, es un tema complicado. Sembrar soja no es soplar y hacer botellas", advirtió.

"Cuando son 80 días de discusión, no hay voluntad de arreglar", consideró el ex jefe de la Casa Gris y reconoció que "las bases, en las rutas, están muy dispuestas a esta pelea. Creen que si esta pelea no la damos cuando somos jóvenes, no la damos más".

Reutemann, quien la semana pasada le envió una carta a Kirchner señalándole que para su provincia la agricultura era como para Santa Cruz la producción de hidrocarburos, manifestó que para la actual administración "retroceder es perder, ahí está el problema, es un conflicto político" y deslizó como alternativa la posibilidad de retrotraer las medidas del 11 de marzo para destrabar el enfrentamiento.

El Lole comentó las medidas que están llevando adelante países como los Estados Unidos o Brasil, que inyectaron al sector miles de millones de dólares para revitalizarlo. "Los Estados Unidos acaban de invertir 300 mil millones de dólares para impulsar al campo. Mil millones no hace la diferencia del gobierno", teniendo en cuenta la solidez económica actual y que el actual régimen de retenciones de "35% no es contribuir poco".

Compartir: 

Twitter

El ex gobernador dijo que su posición "es en defensa de Santa Fe".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.