SANTA FE › MASIVO ACTO DE LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS EN ARMSTRONG

"Que se vea que somos muchos"

El presidente de la Federación Agraria Argentina reclamó "un giro razonable a la gestión de gobierno" y definió a Armstrong como "la capital nacional del reclamo agropecuario y de la resistencia del interior del país".

 Por Claudio Socolsky (desde Armstrong)

Con una importante manifestación en la intersección de las rutas 9 y 178, el campo volvió a protestar ayer contra la política agropecuaria del gobierno. Miles de personas se congregaron a pocos kilómetros de la localidad de Armstrong para exteriorizar su descontento. Eduardo Buzzi, presidente de Federación Agraria Argentina, fue el orador principal de un acto que contó con la presencia de los intendentes de las localidades vecinas -que aportaron la mayor cantidad de manifestantes, debido al cese de actividades que determinaron la industria y el comercio durante las dos horas que duró el acto- y del titular de los chacareros de Entre Ríos, Alfredo De Angelis. Buzzi dijo que "lo que empezó como un conflicto por las retenciones de 80 mil productores sojeros, se transformó en un problema para millones de argentinos, que estamos viendo con preocupación el rumbo que está tomando esta situación".

Subidos a los acoplados y tractores como improvisadas tribunas, los productores agropecuarios, junto a sus familiares, le pusieron color a un masivo acto al que llegaron para continuar protestando contra el gobierno. "Tenemos todo para ser una gran Nación, menos nuestros Keridos gobernantes", decía una de las grandes banderas que se desplegaron al costado de las rutas 9 y 178. Otra, más sugerente, rezaba: "Kleopatra no trabajaremos para mantener tu imperio".

Tras realizar notas con los medios apostados en el lugar, los dirigentes agropecuarios -que no se cansaron de firmar autógrafos y sacarse fotos con la concurrencia- subieron al acoplado para dar comienzo al acto. "El que no salta es un pingüino", cantaban los dirigentes, conmovidos por el apoyo del público, que esperaba ansiosamente los discursos.

En nombre de los comerciantes de la zona, René Bosco, de Las Rosas, señaló que estaba en el lugar "para luchar junto a ustedes porque quiero para mi familia un país digno. Quiero trabajo, y que mi empresa y la de todos nosotros, no se funda". El comerciante profetizó: "Si el gobierno no acomoda el tema de las retenciones, dentro de muy poco tiempo vamos a estar sufriendo consecuencias que no vamos a poder resolver más".

De Angelis, pidió a los manifestantes "seguir juntos", haciendo un llamado especial a los jóvenes, "que tienen el futuro en sus manos. Al país lo van a cambiar ustedes, pero hay que meterse porque el gobierno llegó hasta acá, pero mucha culpa tuvimos nosotros, que lo dejamos llegar. Pero de ahora en más, minga nos vamos a poner de rodillas".

El productor agropecuario invitó a la concurrencia a participar, anticipando en público lo que probablemente sueñe en privado para su futuro. "Hay que empezar a participar, en el gremialismo y en la política porque son causas nobles. Los que son malos son algunos políticos y algunos gremialistas. Hay que meterse adentro y cambiarlo, y le vamos a poder decir dentro de 20 años que nosotros en el 2008 nos plantamos en la ruta y le cambiamos el destino a la Argentina. No nos queda otra, muchachos", vociferó De Angelis.

"Los socios de Federación Agraria Argentina, no tuvimos ni tendremos un presidente que atente contra la democracia", sostuvo el locutor del acto para presentar a su titular, Eduardo Buzzi. El dirigente agradeció a los organizadores de la manifestación, que "han hecho de Armstrong la capital nacional del reclamo agropecuario y de la resistencia del interior del país". Buzzi señaló que es "importante que se vea que somos muchos, para que nos escuchen en Olivos, en Puerto Madero y en la Casa Rosada".

Buzzi indicó, luego de solicitar varias veces la presencia de los médicos, ante una seguidilla de desmayos y descompensaciones, que cuando "hablamos de estas cosas nos dicen que somos desestabilizadores. Decimos algunas cosas que corresponden a nuestro sector, pero que están en el contexto de qué tipo de país queremos". El dirigente expresó que las entidades agropecuarias no tienen problemas en ir a discutir con el gobierno, pero "bajo condiciones claras. Están a tiempo de hacer un giro razonable a la gestión de gobierno".

Finalmente, Buzzi dijo que "hay que transferir la actitud de la cultura agraria a nuestros hijos. En este caso, este gobierno se metió con la cultura chacarera" y adelantó que "el 25 de junio vamos a convocarnos en Alcorta para hacer algo parecido a esto, para recordar a aquellos gringos luchadores y fundadores. Para recordar aquello, para honrar el presente y para construir el futuro".

Compartir: 

Twitter
 

Miles de chacareros llegaron hasta la intersección de las rutas 9 y 178.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.