SANTA FE › CRISTINA RECORDó QUE LOS FONDOS TRANSFERIDOS A SANTA FE AYUDAN A SU DESARROLLO

"Se nota cuando uno ve cómo creció"

Los recursos enviados por la Nación a la provincia santafesina en los últimos cuatro años aumentaron "un 515 por ciento".

 Por Juan Carlos Tizziani

Hermes Binner pudo ingresar ayer -al fin- al despacho presidencial. Pero su reencuentro con Cristina Fernández de Kirchner derivó en un pase de facturas. La presidenta aprovechó la licitación de un nuevo tramo de la autopista Rosario-Córdoba, para el balance de los fondos transferidos a Santa Fe en los últimos cuatro años, desde 2003 a 2008, en obras públicas, asistencia social, salud y coparticipación, entre otros rubros: 42 mil 462 millones de pesos. Casi cuatro veces el presupuesto provincial, que se nota "cuando uno ve cómo creció y cómo se desarrolló toda la provincia", dijo Cristina. Después del acto, se reunieron durante una hora, pero el gobernador evitó la réplica inmediata, se tomó el avión y le contestó a la tarde en una conferencia de prensa en la Casa Gris. "Los números que nosotros tenemos no coinciden", dijo Binner y prometió que hoy su ministro de Economía, Angel Sciara precisará las "diferencias" con el recuento de CFK. Con todo, el gobernador calificó la reunión como "positiva", dijo que había ratificado el interés de su gobierno de ser parte en el debate de la política agropecuaria, que comenzará con invitaciones a su ministro de la Producción, Juan José Bertero, para discutir asuntos puntuales sobre leche y carnes. Además anunció que la Presidenta estará en el Monumento a la Bandera, el 20 de junio.

Binner participó en la apertura de sobres del tramo Armtrong-Villa María de la autopista mediterránea.La presidenta aprovechó entonces para recordar los fondos transferidos a Santa Fe desde 2003 a 2008 por coparticipación, obras públicas, asistencia social y salud, entre otros rubros: 42.462 millones de pesos. "Esto se nota cuando uno ve cómo creció, cómo se desarrolló Rosario y toda la provincia y puede percibir la mejora en la calidad de vida de sus habitantes", disparó.

Los recursos enviados por la Nación a Santa Fe en los últimos cuatro años desde 2003 a 2008, aumentaron "un 515 por ciento", dijo Cristina al comparar ese período con la década 1991/2002 y que la provincia también había incrementado su coparticipación, que pasó del 8,27 a 8,8 por ciento. "En la corta gestión que llevo entre enero y mayo, comparado con el mismo período del año pasado, los recursos han crecido el 30,6 por ciento", dijo. Y de paso recordó que la Pampa santafesina "fue favorecida por Dios", por la fertilidad de sus tierras.

Binner salió de la Casa Rosada sin hacer declaraciones, se tomó un avión y a las tres de la tarde ya estaba en Santa Fe. Y a la cinco y media convocó a los periodistas a la Casa Gris. "La Presidenta recordó los fondos transferidos a Santa Fe en los últimos cuatro años y dijo que hay una mejor calidad de vida en Rosario y en la provincia. ¿Coincide con esa afirmación?", le planteó un colega.

-En general, hay una mejor calidad de vida que en otras provincias -admitió Binner. "Pero en cuanto a los ingresos por coparticipación que ella mencionó, indudablemente, tenemos algunas diferencias que mañana (por hoy) Sciara se las va a explicitar. No coincide con los números que nosotros tenemos".

-Usted sintió que en su discurso, ¿la presidenta le pasó la factura política?

-Bueno, indudablemente, fue un mensaje que en los números se pretendía demostrar que se había enviado mucho a Santa Fe. Nosotros no somos responsables de cinco años, sí de cinco meses. Pero de todas maneras, buscamos los números con el ministro Sciara y no encontramos los que manifestaba la señora presidenta. Así que mañana (por hoy) el ministro va a transmitir cuáles son los números reales que han ingresado a la caja provincial.

Después, le recordaron al gobernador que había pedido la audiencia para pedirle a la Presidenta que deje sin efecto el aumento de las retenciones al agro que detonó el conflicto el 11 de marzo. "¿Se lo planteó? "Si, hizo una mención al tema. Porque nosotros pedimos un gesto. El gesto lo dieron las instituciones (empresarias) al levantar las medidas de fuerza. Y ella respondió con otro gesto que es el que dijo ayer sobre la devolución en obras para las provincias argentinas", señaló.

-Entonces, ¿qué balance hace de esta reunión?

-Positivo. Hemos avanzado en un diálogo hasta ahora no teníamos. Pudimos llevar nuestra propuesta de los 10 puntos que es lo que hay que hacer en la Argentina, no sólo en Santa Fe. Y si el ministro de la Producción comienza a participar en el debate de temas concretos que son tan importantes para Santa Fe, como la lechería, estaremos en una etapa de diálogo que abre un nuevo camino.

Compartir: 

Twitter
 

Binner participó ayer de la licitación de un nuevo tramo de la autopista Rosario﷓Córdoba.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.