SANTA FE › SE AGUDIZA LA CRISIS EN SANTA FE AL RATIFICAR TRANSPORTISTAS EL LOCKOUT

Panorama cada vez más preocupante

Se mantienen los 80 cortes en las rutas provinciales hasta tanto la Nación y la mesa de enlace se pongan de acuerdo. El abastecimiento de nafta está garantizado por hoy. El gobierno provincial calificó de "caótica" la situación.

 Por Guillermo Zysman

Con ochenta cortes en las rutas de la provincia y la casi totalidad de las 450 estaciones de servicio santafesinas sin combustible, Santa Fe quedó anoche paralizada tras la confirmación del lockout de los transportistas ante la falta de acuerdo entre las entidades agropecuarias y el gobierno nacional. "La situación es caótica", admitió el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti para después explicar que el escenario era complejo "porque no hay interlocutores para destrabar el conflicto". De todas formas, el funcionario garantizó el abastecimiento de nafta para ambulancias, policía y bomberos a través de un plan de contingencia elaborado por la Casa Gris. Desde la Cámara de Supermercados y el Centro de Almaceneros advirtieron que transcurrido el fin de semana habrá situaciones de virtual desabastecimiento de productos básicos. "Hasta el domingo estamos cubiertos, pero la demanda está alta por la preocupación de la gente", sostuvo el almacenero Juan Milito. Los panaderos denunciaron que no reciben harina desde el lunes, por lo que el pan comenzará a escasear en las próximas horas. En el interior provincial el panorama era mucho más complicado, con localidades prácticamente aisladas. La mayoría del transporte interurbano dejó de prestar servicios desde Rosario.

A media tarde, tras otra jornada más que tensa, la cámara que agrupa a los propietarios de estaciones de servicios se reunió en su sede rosarina para analizar el escenario. "La realidad es que el panorama es preocupante, de no liberarse la salida de camiones, entre la medianoche y las primeras horas de mañana (por hoy), no habrá una gota de combustible en ninguna de las 120 estaciones que funcionan en la ciudad ni en las 450 que hay en toda la provincia", aseguró a Rosario/12 Marcelo Rovasio, máximo referente del sector.

"En muchas localidades del interior la situación es todavía mucho más grave ya que hace prácticamente una semana que no tienen nafta", agregó Rovasio para después advertir: "A la mañana no vamos a poder abastecer ni siquiera a las ambulancias y a los móviles policiales".

En ese sentido el ministro Bonfatti aseguró a este diario que la provincia tiene garantizado el abastecimiento para "ambulancias, patrulleros y bomberos a través de un plan de contingencia que venimos trabajando desde hace unos días", aunque no supo estimar su duración.

El funcionario provincial estuvo reunido con el gobernador Hermes Binner y gran parte del gabinete en la Casa Gris analizando la situación, que empeoraba con el transcurrir de las horas. La crisis se profundizó pasadas las 20, cuando los transportistas rurales ratificaron su lockout con los casi 80 cortes en las rutas provinciales hasta tanto la Nación y la mesa de enlace se pongan de acuerdo.

Ante la faltante de nafta, la administración provincial ofreció a las petroleras que poseen plantas en San Lorenzo custodia policial para que pudieran sacar el combustible rumbo a las estaciones. "Pero las empresas nos dijeron que los camioneros no estaban dispuestos a hacerlo por temor a que los agredieran en los piquetes", confió Bonfatti.

En total, la provincia había contabilizado 74 cortes de ruta. "Pero es todo muy volátil, algunos se levantan y otros se suman", señalaron desde la Subsecretaría de Seguridad Vial. Hubo cortes totales en la autopista a Buenos Aires con incidentes aislados y en los principales corredores de la región (rutas 9 a Córdoba, 33, 11 y autopista a Santa Fe).

En ese marco, creció el riego de desabastecimiento. Durante todo el día, supermercadistas y almaceneros aclararon que había productos en góndolas hasta el fin de semana. "De todas formas la demanda de la gente está muy sostenida", aclaró Juan Milito desde el Centro de Almaceneros. Desde la Cámara de Industrias Firigorífica, Jorge Torelli aseguró que al menos por cuatro días carne en la región.

Uno de los referentes de la Asociación Industrial de Panaderos de Rosario, Roberto Rubio, advirtió que "hay pan para un par de días más pero necesitamos producir". Desde el lunes no llegan a la ciudad camiones con harina por lo que, de continuar los cortes de rutas, no podrían elaborar más productos. También se percibió la falta de mercadería en el Mercado Cooperativo de Productores de Rosario. "Llegamos hasta el viernes porque hay hortalizas dentro de las cámaras y la gente aún está abastecida pero no podemos asegurar lo mismo para el fin de semana", dijeron desde el Mercado.

En la Terminal Mariano Moreno suspendieron los servicios interurbanos, casi a la mitad, no sólo por piquetes sino por falta de gasoil.

Compartir: 

Twitter
 

Camiones de Petrobrás en San Lorenzo no pueden salir por los piquetes en la zona.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.