CIUDAD › FRACASó EL PROYECTO DE ADHESIóN A LEY DE DESPENALIZACIóN DEL ABORTO

El Concejo lo mandó a comisión

Los presidentes de los bloques del Concejo Municipal decidieron regresar el proyecto a comisión. "Evidentemente es un tema muy complejo que amerita un debate serio", dijo la autora de la iniciativa, la edil socialista Marisa Pugliani.

 Por Claudio Socolsky

El expediente por el cual el Concejo Municipal iba a declarar su adhesión al proyecto de Ley de Despenalización y Legalización del aborto, presentado por la edil socialista Marisa Pugliani, regresó recaratulado a las comisiones y por lo tanto no se pudo debatir. Tras una larga y nerviosa jornada, los presidentes de todos los bloques decidieron en la reunión de Labor Parlamentaria regresar el proyecto ante el descontento de un importante número de personas que se acercaron hasta el Palacio Vasallo para presenciar un debate que no fue. "Voy a pedir la vuelta a comisión de este proyecto, en búsqueda de mayores consensos, para decir la verdad", sostuvo la autora del proyecto.

Desde muy temprano, las organizaciones que adhieren al proyecto de la concejala Pugliani; entre ellas las Mujeres Autoconvocadas de Rosario (MAR), y las que están en contra -había numerosos carteles con inscripciones del tipo: "Decidí sobre tu cuerpo, pero no sobre la vida del otro"- se concentraron en inmediaciones del Concejo para presenciar el debate en las gradas.

Una escaramuza protagonizada por las personas que no adhieren al proyecto de Pugliani, porque el grupo de Mujeres Autoconvocadas de Rosario -identificadas con sus pañuelos verdes- había podido ingresar al Concejo por la puerta de 1º de Mayo, fue sofocada rápidamente, ante la promesa de algunos concejales indicándoles que ellos también iban a entrar a presenciar el debate. "Que no sesionen antes de dejarnos entrar, porque no salen", advirtió amenazante un muchacho que logró zafar de la vigilancia en la entrada.

Pero la presencia de los vecinos frentistas de la peatonal Córdoba (ver aparte) que esperaban ser atendidos por los concejales, sumado a la clara división de opiniones en relación al proyecto de Pugliani, auguraban un día difícil en el recinto. Las versiones sobre un posible regreso a las comisiones del expediente que adhiere a la ley de legalización del aborto a las comisiones para efectuarle modificaciones, cobraban fuerza; y las posibilidades de debatirlo en el recinto se evaporaban.

De todas maneras, los grupos en las gradas permanecieron expectantes a la espera de la sesión, que finalmente comenzó pasadas las 17. Después de tratar el proyecto del concejal socialista Osvaldo De Biase, para restringir el expendio de las llamadas bebidas energizantes; el edil Carlos Comi pidió adelantar el tema del expediente de Pugliani, teniendo en cuenta que el público llevaba varias horas esperando en el recinto.

Al hacer uso de la palabra, la concejal Pugliani indicó: "Voy a pedir la vuelta a comisión de este proyecto, en búsqueda de mayores consensos, para decir la verdad. Debo decir que este expediente tuvo despacho favorabale el lunes en la comisión de Salud, en mi ausencia. Pero evidentemente es un tema muy complejo que amerita un debate serio, y realmente no tuve la oportunidad de presentar el tema y defenderlo en comisión".

Pugliani aprovechó para agradecer al Movimiento de Mujeres Autoconvocadas de Rosario y a la comisión de Mujeres del Partido Socialista "por el asesoramiento y acompañamiento que me ha brindado en este tema". La edil dijo que quiso "dejar instalada el debate en este tema tan importante para toda la sociedad".

Compartir: 

Twitter
 

Marisa Pugliani dijo que no tuvo "la oportunidad de presentar el tema y defenderlo en comisión".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.