Martes, 5 de agosto de 2008 | Hoy
SANTA FE › LA ESTRATEGIA DE LOS GREMIOS DOCENTES ANTE EL RECLAMO SALARIAL
Sadop espera hasta el viernes para que el gobierno provincial formalice una propuesta salarial. En tanto, Amsafé esperará una semana más, aunque el número dos del gremio advirtió que "si no hay aumento, habrá conflicto".
Por Juan Carlos Tizziani
El sindicato de maestros privados Sadop le concedió hasta el viernes 8 al gobierno provincial para que defina una propuesta de aumento salarial. Mientras que Amsafé estaría dispuesto a esperar un poco más, siempre y cuando la Comisión de Seguimiento del Salario Docente (que se reunió por última vez hace diez días) lo convoque esta semana y comience el análisis de la masa salarial y cómo se distribuye. "El gobierno puede tener una sensación equivocada de lo que pasa con los docentes. Y hoy, nosotros tenemos perfectamente claro que de no mediar una respuesta satisfactoria, va a haber un conflicto salarial en la provincia", advirtió el secretario gremial de Amsafé, José Testoni. "¿Y eso significa otro paro?", le preguntó Rosario/12. "Es probable, no lo descarto", contestó el gremialista.
Ya el viernes, una reunión de delegados de Sadop Santa Fe había anoticiado a Binner que la espera tenía un límite. "El plenario resolvió otorgar un plazo hasta el viernes 8 de agosto, para que el gobierno se expida sobre el reclamo de incremento salarial que planteó el sindicato en virtud del escenario económico actual y la consecuente pérdida de poder adquisitivo del salario docente", explicó. La respuesta oficial, será analizada en una reunión extraordinaria de delegados el lunes venidero.
"Vamos a esperar hasta el viernes que haya una propuesta del gobierno o que lleguemos a algún acuerdo sobre la futura política salarial, pero si no hay respuesta, el lunes comenzaremos a definir cómo sigue esto. Porque en julio, cuando hicimos el paro, reclamábamos una recomposición salarial para esta etapa, y si ahora no hay decisión del gobierno en ese sentido, de alguna manera tendremos que lograr que eso sea así", dijo el líder de Sadop, Pedro Bayúgar.
El plazo hasta el viernes 8 que resolvió Sadop no suena tan imperativo en Amsafé, pero no es mucho más flexible, a lo sumo podría estirarse una semana más. "No hemos fijado un plazo, pero la situación no es muy distinta", dijo Testoni.
-¿O sea que esperan que el gobierno formalice una propuesta de aumento salarial esta semana? -planteó este diario.
-Esta semana o la próxima. Obviamente, si se empieza a discutir y hay definiciones uno siempre tiene que manejar los tiempos. El gobierno ya manifestó la voluntad de mejorar los salarios. Entonces, si llama esta semana a la Comisión de Seguimiento del Salario Docente y necesita unos días más para redondear una propuesta, eso se puede comprender. Pero siempre y cuando, eso no signifique dilatar los tiempos sin la voluntad de formalizar una propuesta -explicó el secretario gremial de Amsafé.
Según Testoni, el gobierno puede tener una "sensación equivocada" de lo que pasa con los maestros. "Los funcionarios van a la escuelas, hablan con los docentes sobre determinados temas y creen que las cosas están bien. Pero luego, estos mismos compañeros van a la asamblea y se expresan de otra manera. Hoy, nosotros tenemos perfectamente claro que de no mediar una respuesta satisfactoria va a haber un conflicto salarial".
-¿Si no hay aumento, hay conflicto?
-Nuestra tarea no es hacer pronósticos, pero esa es la sensación que tenemos. Los docentes no van a tolerar una respuesta negativa de aumento salarial por parte del gobierno porque hemos perdido mucho. Acá, hay compañeros que están al límite de la línea de pobreza. El salario de un maestro de grado con cinco años de antigüedad es de 1.370 pesos, y cuando se pierde el 14 por ciento por la inflación, se perfora la línea de pobreza. Esta es la realidad que estamos discutiendo. Habrá otros sectores que cuando pierden el 14 por ciento no pierden tanto y tienen capacidad de esperar. Pero cuando este 14 por ciento golpea sobre un sector que ya está en el piso salarial de una provincia, obviamente, el impacto es otro".
-¿Y un conflicto salarial significa otro paro?
-Es probable. No descartaría para nada esa posibilidad si no se avanza en una respuesta satisfactoria. Nosotros esperamos esta semana para tener una respuesta seria del gobierno donde se comience a hablar de masa salarial y de los criterios de su distribución -concluyó Testoni.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.