SANTA FE › CUáLES SERáN LOS PRIMEROS CAMBIOS TRIBUTARIOS EN LA PROVINCIA

Impacto en los contribuyentes

La idea del gobierno es agregar una quinta cuota del impuesto inmobiliario (urbano y rural) y una sexta boleta de la patente automotor. En tanto, Binner dijo que habrá "algunas sorpresas" en la modificación del régimen de Ingresos Brutos

 Por Guillermo Zysman *

A pedido de intendentes y presidentes comunales, el gobierno de Hermes Binner evalúa sumar a la reforma tributaria próxima a anunciarse una quinta cuota del impuesto inmobiliario (urbano y rural) y una sexta boleta de la patente automotor. "Estamos terminando de hacer los ejercicios de simulación para medir el verdadero impacto que generará en los contribuyentes", confirmó a este diario Teresa Beren, subsecretaria de Ingresos Públicos de la provincia. Los tributos bajo análisis interesan a los municipios ya que la mitad de lo que se recauda de Inmobiliario va a sus localidades vía giros coparticipables como así también el 90 por ciento de la patente. La funcionaria adelantó que mañana el Ministerio de Economía analizará los números con legisladores y representantes municipales. La estrategia de la Casa Gris apunta a neutralizar la jugada del peronismo en el Senado donde la oposición promueve un proyecto que exige a la Gobernación incrementar la coparticipación a los gobiernos locales (del 13 al 18 por ciento) y a la vez asegurarse el apoyo de un sector del PJ cuando se trate en la Legislatura los cambios en la estructura impositiva de Santa Fe.

Hasta ahora se sabía que para recomponer los recursos propios el gobierno provincial iba a eliminar exenciones vigentes en el impuesto a los Ingresos Brutos que había fijado el ex gobernador Carlos Reutemann durante la década del '90 a la industria y el agro. También se especulaba con modificaciones en el Inmobiliario.

Al respecto, Binner anticipó ayer que habrá "algunas sorpresas" en la modificación del régimen de Ingresos Brutos. "Hay gente que paga que no va a pagar y gente que no pagaba que va a tener que pagar", señaló para después graficar señalando que en la actualidad "una peluquería paga el impuesto y una automotriz no". El gobernador aclaró que habrá un "criterio de justicia redistributiva" por lo que "no habrá sorpresas en cuanto a monto, pero sí en adecuación en cuanto a capacidad de pago".

En diálogo con Rosario/12 la subsecretaria de Ingresos Públicos confirmó que una alternativa que cobró fuerza en los últimos días apunta a sumar una nueva cuota de pago en el Inmobiliario urbano y rural como así también en la patente automotor. "Fue un planteo que nos hicieron los intendentes que integran la Comisión Provincial de Coordinación Fiscal. Estamos terminando de hacer los cálculos con ejercicios de simulación para tener una estimación lo más precisa posible del impacto en los contribuyentes", indicó Teresa Beren.

La funcionaria adelantó a este diario que las conclusiones de esas proyecciones el Ministerio de Economía las compartirá mañana con los jefes comunales. "Hay que ser muy cuidadosos por ejemplo con la patente, estudiando los montos vigentes de manera comparativa con otras jurisdicciones vecinas, de lo contrario se corre riesgo de que muchos propietarios de vehículos patenten sus autos en otra provincia", aclaró.

En ese sentido Beren admitió que "la patente está algo atrasada en comparación con otras regiones pero no es una diferencia tan elevada". Actualmente los modelos más recientes abonan cuatro cuotas más un anticipo, introducido durante la gestión de Jorge Obeid para garantizarle más recursos a los municipios.

Según pudo saber este diario, la Casa Gris se inclinaría por avalar las sugerencias de los municipios para así neutralizar la estrategia del PJ en el Senado donde sus legisladores pretenden aprobar mañana un proyecto que modifica el régimen de reparto de la coparticipación provincial, llevando el porcentaje del 13 por ciento actual a 18 puntos. De esta forma la Gobernación se aseguraría contar con más fondos propios, giraría más remesas al interior sin desfinanciarse y a la vez lograría que muchos senadores terminen dando su apoyo en la Cámara alta al momento de tratarse la reforma tributaria, ya que difícilmente puedan oponerse a la postura de los intendentes de sus departamentos.

* [email protected]

Compartir: 

Twitter
 

Teresa Beren, subsecretaria de Ingresos Públicos de la provincia.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.