SANTA FE › COMITéS DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Senado lo trata la semana próxima

"Creo realmente que la próxima semana la Cámara de Senadores va a aprobar la ley que crea los Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo". La frase pertenece al secretario de Trabajo, Carlos Rodríguez, exultante aún con los resultados de la investigación judicial que terminó con un funcionario de la cartera laboral preso por recibir coimas. Rodríguez se reunió ayer con senadores santafesinos, a quienes explicó los alcances del proyecto, que tiene media sanción en Diputados y sería tratado por el Senado la semana próxima.

Estos comités son órganos paritarios con participación de trabajadores y empleadores que funcionarán en empresas y dependencias públicas destinados a "velar y promover la protección de la vida y la salud de los trabajadores", cualquiera sea la modalidad o plazo de contratación o vínculo laboral, y el mejoramiento de las condiciones y medio ambiente de trabajo.

Rodríguez destacó que "la participación es un derecho porque forma parte del derecho a la salud y éste es un derecho básico de cualquier individuo. Cuando hablamos de la salud en el trabajo es un derecho a incidir en las condiciones de trabajo y un derecho a impedir que las condiciones lo dañen. Es un derecho humano central".

En ese sentido, planteó que la responsabilidad básica de los empleadores es "crear un ambiente de trabajo saludable; es la obligación básica, no es dar elementos de protección personal".

El secretario de Trabajo remarcó que "la salud es la reserva más importante que tienen los trabajadores porque sin salud no hay trabajo" y agregó que "lo terrible es que se pueda perder la salud como consecuencia del trabajo".

"La salud de quien trabaja no es una mercancía para vender sino un bien para defender mediante la prevención" y en ese aspecto señaló que hubo errores, cometidos por ambas partes ﷓empresarios y sindicatos﷓, ya que al examinar convenios colectivos de trabajo "existen adicionales por peligrosidad, insalubridad que configuran ventas de la salud. Si un trabajador la vende es porque hay alguien que la compra. Resulta más barato comprarla", dijo.

Otro elemento a tener en cuenta ﷓explicó el secretario﷓ es que la prevención se efectúa con la contribución de conocimientos científicos y técnicos y el juicio subjetivo de los trabajadores que es su propia historia. "Las normas preventivas que hoy tenemos en la Nación son producto de una dictadura militar y reglamentada por otra. Hasta ahora, la democracia no ha discutido una ley", recordó el funcionario.

El proyecto en la provincia de Santa Fe introduce dos figuras: el comité y el delegado de prevención. Se contempla en todas las actividades, con graduaciones en su puesta en marcha relacionadas con las posibilidades sindicales de capacitación. Las funciones fundamentales son de cooperación y colaboración. Se plantea la posibilidad de controlar el cumplimiento y la marcha de las normas y de los planes de prevención.

Del encuentro participaron los senadores Juan Carlos Mercier, Alberto Crosetti, Juan Carlos Zabalza, Federico Pezz, Felipe Michlig, José Baucero, Ricardo Spinozzi, Eduardo Galaretto, Héctor Aquino y Rodrigo Borla.

Compartir: 

Twitter
 

Rodríguez expuso ante un grupo de senadores provinciales.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.