rosario

Martes, 9 de septiembre de 2008

SANTA FE › ENTRE RíOS CONTRA áREA PROTEGIDA FRENTE A ROSARIO

Para seguir quemando pastizales

La iniciativa de Reutemann y Latorre para crear un parque nacional en las islas está en la Comisión de Asuntos Municipales. "En breve será tratada en el recinto", aseguró la senadora. Los gobernadores Binner, Urribarri y Scioli se reúnen pasado mañana.

 Por Guillermo Zysman

La movida del gobierno entrerriano tendiente a impedir que el Congreso sancione la ley que crea un parque nacional con área protegida en las islas frente a Rosario para evitar así la quema indiscriminada de pastizales, generó un fuerte rechazo en Santa Fe. "Es una decisión caprichosa que en realidad esconde intereses económicos por encima del cuidado del ambiente y de la salud", denunció la senadora Roxana Latorre, coautora de la iniciativa cuestionada por el municipio de Victoria y el gobernador Sergio Urribarri. "Ni remotamente lo vamos a retirar al proyecto como reclaman desde Entre Ríos", aclaró la legisladora en alusión a la propuesta que se está discutiendo en la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara Alta. Si bien le reconoció legalidad al planteo, el secretario de Medio Ambiente provincial, César Mackler lamentó que prioricen "la cuestión productiva por encima del desarrollo sustentable". Pasado mañana Urribarri, Hermes Binner y Daniel Scioli tienen previsto analizar el tema en una cumbre en la que se intentará avanzar en una solución integral y consensuada.

La semana pasada Urribarri encabezó en Victoria una reunión con el intendente Garcilazo, concejales, legisladores y representantes de organizaciones intermedias. Allí el gobernador prometió iniciar gestiones ante el Congreso y el Poder Ejecutivo nacional para que sea retirado el proyecto de Latorre y Carlos Reutemann.

"Nos vamos a plantar ante intereses que todavía desconocemos. Defenderemos lo que es nuestro para que nada ni nadie ponga en riesgo la propiedad, el uso y la libertad de nuestras islas", remarcó el mandatario provincial para después mencionar que le había llamado la atención el planteo "por la virulencia que hubo desde una provincia vecina como Santa Fe, mediante algunos legisladores nacionales, con respecto al manejo de las islas".

El domingo, en algunos diarios de tirada nacional Urribarri firmó una solicitada en esos términos: rechazando la iniciativa parlamentaria por entender que violaba las facultades jurisdiccionales de su provincia y prometiendo resistencia ante la Nación.

Más contundente fue la senadora nacional entrerriana Blanca Osuna. "Es una iniciativa que lesiona los principios fundamentales sobre los que se organiza nuestro sistema federal, que puede generar un precedente desdichado desde el punto de vista de los intereses del país interior y supone, además, la renuncia por parte de la provincia a facultades y competencias que le son propias", destacó la legisladora.

Consultada por Rosario/12, la senadora Latorre dijo no estar sorprendida por la reacción entrerriana: "Cada vez que el proyecto avanza, hacen una fuerte movida para impedir que se sancione. Dos años atrás, la propuesta estaba en el orden del día del Senado, se iba a tratar y lograron frenarla esgrimiendo razones de jurisdicción. Y mientras tanto, ellos aprobaron la ley de arrendamiento de esa tierras, queman los pastizales, llevan ganado y el problema ambiental de este lado del río se agudizó notablemente".

Para la legisladora santafesina "la postura de Entre Ríos es caprichosa y en realidad esconde un gran negociado detrás de 400 mil hectáreas. Al mismo tiempo, la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación se ocupa poco del tema, de una manera light y espasmódica, sólo actuando con fuerza cuando el humo llega al obelisco".

La iniciativa en cuestión está siendo tratada por la Comisión de Asuntos Municipales. "Ya está en condiciones de recibir el despacho y en breve ser tratada en el recinto", aseguró la senadora reutemista quien negó haber pensado retirar el proyecto de la Cámara Alta, ingresado por tercera vez a comienzos de 2008.

Desde el gobierno de Hermes Binner, el secretario Mackler lamentó la postura entrerriana, aunque le reconoció respaldo legal. "Siempre dijimos que para crear el parque regional con área protegida hacía falta que Entre Ríos ceda el control a la Nación, lamentablemente mientras tanto el problema no se soluciones. Ellos tienen una mirada productivista por encima del desarrollo sustentable, a diferencia de nuestra postura". El funcionario adelantó que entre jueves y viernes Binner, Scioli y Urribarri debatirán la temática en Victoria.

[email protected]

Compartir: 

Twitter

El gobierno de Entre Ríos prioriza intereses económicos por encima del cuidado del ambiente.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.