rosario

Martes, 9 de septiembre de 2008

CIUDAD › ENCUENTRO EN LA CGT TRAS LA MUERTE DE MIGUEL SEQUEIRA

Para poner freno a la muerte

Dirigentes sindicales, funcionarios provinciales, municipales y las cámaras empresarias analizaron medidas contra la seguidilla de accidentes laborales fatales. Desde el Ministerio de Trabajo se pusieron a disposición de las familias.

Tras la muerte de Miguel Sequeira, el obrero de la construcción que había caído de un primer piso de una obra en Alvear al 1100, ayer se realizó una reunión en la sede de la CGT. El secretario general de la UOCRA, Julio Palma, aprovechó la ocasión para repartir copias de la presentación judicial realizada el jueves pasado para pedir prisión efectiva a quienes sean responsables de accidentes laborales. A la central obrera llegaron también funcionarios provinciales y municipales, empresarios de la construcción y representantes de distintos gremios para analizar la problemática de la seguridad laboral. Acordaron volver a reunirse el próximo lunes para elaborar un comunicado conjunto.

En la línea de avance sobre las responsabilidades penales sobre los accidentes, la subsecretaria de Trabajo, Alicia Ciciliani, manifestó que acompañarán "en todo a la Uocra y a las familias". Anunció que se presentarán "ante la Fiscalía para poner a disposición toda la historia de los expedientes que hubiesen en el ministerio de Trabajo como medio de prueba".

La intención fue encontrar soluciones conjuntas entre los actores involucrados. "Reconocimos la importancia de esa densidad institucional que participó de la reunión -indicó Ciciliani-. No sólo estaba la Uocra, sino también la CGT, Municipalidad, Concejo, los empresarios de la Cámara y la Asociación Empresaria de la Vivienda".

La funcionaria sostuvo: "Como sector público nos comprometimos a presentarles todo lo que nosotros queremos aportar para encontrar una solución. También evaluamos la importancia de la presencia sindical el jueves pasado, en la Legislatura provincial -cuando se aprobó la ley para la creación de los Comités Mixtos de Seguridad e Higiene-. Desde el ministerio reconocemos que la ley salió porque ellos estuvieron ahí trabajando todo el día".

En tanto, Palma señaló a este diario que la reunión fue buena porque tuvieron la oportunidad de hacer los reproches en la cara de los funcionarios. "Dejamos entrever a la Municipalidad que muchas obras trabajan sin el permiso. No puede ser que cualquiera se inscriba y el Ejecutivo le da obras importantes a empresas sin trayectoria".

El dirigente gremial retomó la presentación judicial realizada la semana pasada, para pedir que los responsables de las obras donde se producen accidentes fatales "vayan presos, porque esta seguidilla de accidentes se dan por negligencia de alguien. La precariedad hace que se trabaje de cualquier forma, no interesa cómo. Lo que interesa es avanzar a cualquier precio y se están perdiendo vidas de compañeros".

En relación a este tema, Ciciliani afirmó que se presentarán "ante la Fiscalía para aportar pruebas". Y aseguró que pondrán a disposición "de la justicia toda la historia de los expedientes que hubiesen en el ministerio de Trabajo".

En tanto, Trabajo habilitó el viernes pasado la dirección de correo electrónico [email protected] para denunciar casos de corrupción. "Vamos a hacer un análisis, pero los primeras mensajes que vi están relacionadas con denuncias por trabajo en negro -expresó Ciciliani-. La gente encuentra un ámbito y realmente se anima". Mientras tanto, trabajan en la creación de una línea gratuita para denuncias.

La funcionaria pidió que en el mail se denuncien "hechos de corrupción en el ministerio" y alentó a los denunciantes a "colaborar en la recolección de pruebas".

Compartir: 

Twitter

Julio Palma, de la UOCRA, pidió a la Justicia que los responsables de las obras vayan presos.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.