SANTA FE › LA VENTA DE AGUAS PROVINCIALES YA TIENE MEDIA SANCION DE LA CAMARA DE SENADORES

Una norma sancionada al estilo del justicialismo

Hammerly realizó una visita relámpago a los senadores del PJ, con quienes se reunió a puertas cerradas hasta las tres de la tarde. Dos horas después, Obeid festejó la sanción de la ley que ahora pasa a Diputados.

 Por Juan Carlos Tizziani

El Senado aprobó ayer sobre tablas un proyecto del gobernador Jorge Obeid que lo autoriza a aprobar la venta de las acciones del grupo Suez a Cerámica Alberdi﷓Banco Galicia. Una norma sancionada a velocidad y al estilo del PJ. El mensaje del Poder Ejecutivo ingresó alrededor de las 13 a la Cámara. El ministro de Obras Públicas, Alberto Hammerly realizó una visita relámpago a los senadores del PJ, con quienes se reunió a puertas cerradas hasta las tres de la tarde. Y dos horas después, a las 17.45, Obeid festejó la sanción de la ley que ahora los diputados deberán completar la semana que viene o el 5 de enero, antes de que se reúna la asamblea de accionistas de la empresa convocada para el 13 de enero. Todo al ritmo del lobby francés. "Este es un acto de irresponsabilidad institucional", denunció el jefe del bloque de senadores de la UCR, Carlos Fascendini. "No se puede tratar un proyecto de la magnitud y de la repercusión económica e institucional que tiene este en solamente dos horas y sin haber leído ni una página de los antecedentes del operador del servicio que se hará cargo. Han convertido al Senado en una simple escribanía pública de las decisiones que se toman en el Poder Ejecutivo", agregó. El único oficialista que se abstuvo de votar fue el senador por La Capital, Juan Carlos Mercier.

Ya a la mañana, Obeid había festejado por anticipado lo que sucedería a la tarde en el Senado. "Mas allá de lo que algunos agoreros predecían o quizás deseaban, que se cayera la concesión de agua potable para que haya algún conflicto, yo puedo garantizar que Aguas Provinciales, a través de los nuevos dueños del paquete accionario, seguirá funcionando, el servicio se seguirá prestando y la provincia ejercerá todos los controles para garantizar la calidad del servicio", dijo el gobernador. Y al mediodía despachó al Senado el mensaje 3029 para que la Legislatura autorice la transferencia de las acciones de Suez al grupo comprador: Cerámica Alberdi﷓Banco Galicia. La norma calza como anillo al dedo. "Autorizase al Poder Ejecutivo a aprobar la transferencia de la totalidad de la participación accionaria en Aguas Provinciales de Santa Fe SA de Suez, Agbar (Aguas de Barcelona) e Intergaguas y de cualquier otro accionista", dice el artículo 1º.

Pero mientras el proyecto llegaba a la mesa de entrada del Senado, Hammerly se reunía puertas cerradas con los senadores del PJ. "Les traje toda la documentación que Suez presentó en el Ministerio de Obras Públicas: un contrato de compraventa de las acciones a Cerámica Alberdi﷓Banco Galicia y los antecedentes del operador que presentaron ellos: la empresa Passavant España SA, que es una subsididaria de Passavant de Alemania", explicó el ministro. Hammerly incluso anticipó que la operación política se realizaría a velocidad. "Cuanto antes podamos resolver esto va a ser mejor", dijo.

"Tenemos un mes para garantizar el servicio (supuestamente hasta el 13 de enero). Por eso, nuestra preocupación, de tratar de resolverlo lo antes lo posible. Y por eso, presentamos toda la documentación de Suez en la Legislatura casi al mismo que tiempo que la recibimos en el Ministerio de Obras Públicas. Hemos dado participación a todos y cada uno de los organismos que tienen que opinar sobre el tema. Y creemos que la Legislatura también debe pronunciarse sobre esta transferencia que intentamos hacer lo más ordenada posible de un servicio esencial", agregó.

Los senadores de la oposición fueron ayer convidados de piedra. En los pasillos, se enteraron que sus colegas del PJ se habían reunido a solas con Hammerly y el recinto se desayunaron que votarían sobre tablas el mensaje de Obeid con dos variantes. El plan A: autoriza la venta del paquete de Suez a Cerámica Alberdi﷓ Banco Galicia y un plan B, que estatiza la empresa porque si se cae ese negocio, aunque en realidad podría ser un formalismo. "Es necesario resolver este tema porque los plazos son muy perentorios", dijo el jefe del bloque del PJ, Daniel Depetris al fundamentar el voto de la mayoría.

"Nosotros tenemos la tranquilidad de que el Poder Ejecutivo está haciendo lo posible para que esto se resuelva. No es fácil resolverlo en un contexto económico como el que ha atravesado la concesión del servicio de aguas. Nos quedamos con la tranquilidad de que el PE hará lo mejor", dijo Depetris.

"Además, de acá al 13 de enero (la empresa Aguas Provinciales) puede liquidarse a partir de la asamblea de accionistas y podemos tener gravísimos problemas en las prestaciones del servicio. Por consiguiente, nos parece que las cartas están muy jugadas. Los plazos son muy cortos y más que discutir, hay que tomar decisiones", agregó.

Sin embargo, el arco opositor denunció la maniobra del PJ. "Este es un acto que no tiene la responsabilidad institucional que debería tener", dijo el senador Fascendini. "No se puede tratar un proyecto de la magnitud y de la repercusión económica e institucional en solamente dos horas y sin haber leído ni una página de los antecedentes de la empresa que se hará cargo. Además, el Senado aumentó las facultades del PE y le otorgó un cheque en blanco que está afuera de lo que debe ser la institucionalidad del Senado en materia de control y de la independencia de poderes", opinó el legislador de la UCR.

"El PJ convirtió el Senado en una simple escribanía pública de las decisiones que se toman en el PE. Tenemos un fuerte indicio que (venta del paquete accionario de Suez) podría alterar la naturaleza jurídica del contrato de la concesión del servicio, lo que violentaría las disposiciones legales vigentes y que podría abrir la posibilidad de revisión en el futuro de las consecuencias que este contrato trae aparejado", añadió.

"No tenemos garantías de que Alberdi Aguas o el que resulte comprador de las acciones vaya a ser mejor que Suez. Suez era, según el gobierno, el operador más importante del mundo en materia de aguas y fracasó en la provincia de Santa Fe. Sin analizar los antecedentes de Alberdi Aguas yo creo que no pueden superar a los de Suez y me parece que el resultado de todo esto está cantado", agregó.

Compartir: 

Twitter
 

El ministro de Obras Públicas, Alberto Hammerly se reunió con los senadores del PJ. "Convirtieron al Senado en una escribanía pública", dijo el opositor Fascendini.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.