SANTA FE › BINNER SE REUNIO CON PRODUCTORES POR EL INMOBILIARIO RURAL

Aumento pero con condiciones

El gobernador escuchó los reclamos del sector y se comprometió a hallar una solución. Según pudo saber Rosario/12 ésta sería aumentar el Inmobiliario Rural pero sin modificar la valuación fiscal de las tierras para no complicar a los propietarios.

 Por José Maggi

El gobernador Hermes Binner recibió ayer a representantes de varias organizaciones agrarias, de quienes recibió un pedido concreto: Suspender la nueva valuación fiscal de la tierra. "La reunión fue muy buena -dijo Omar Barchetta de Federación Agraria- planteamos la problemática del impuesto inmobiliario y pedimos suspender las valuaciones fiscales y nos escucharon. Binner dijo que iban a tratar de resolver como le encontraban la forma para que el inmobiliario que aumentaría entre cuatro y cinco veces no impacte en el pago de impuestos como Bienes Personales. Y tomaron el compromiso de resolverlo". Este diario confirmo ayer que una de las líneas más estudiadas -aunque no la única- es la de no revaluar la tierra, pero multiplicar el monto de impuesto para que cada chacarero pague el mismo monto que aspiraba el oficialismo, pero sin que el nuevo valor de la tierra afecte el pago de otros impuestos. "El estado provincial recibiría así la misma cifra y los productores pagarían solo este aumento", reconoció a Rosario/12 una alta fuente oficial, quien confió además que están dispuestos a "negociar el primer vencimiento de 2009 del Inmobiliario en consonancia con la cosecha de soja -que genera los mejores ingresos al sector- pero nunca renunciar a los metas de recaudación fijadas para el presupuesto del año próximo", en el marco de toda la reforma tributaria que planificaron.

Por su parte Omar Barchetta remarcó otro de los pedidos planteados al mandatario provincial: "Queremos que se mantenga la progresividad y que pague el que más capacidad contributiva tiene". Es que hoy el pago del inmobiliario rural tiene una alícuota menor para quien tiene menos bienes, pero va creciendo a medida que la suma valuada también crece.

"Hoy hay campos -explicó el dirigente ruralista- que están divididos en distintas partidas catastrales y están en manos de un mismo propietario, que no está identificado de este modo ante el Estado. Por ende paga menos, y esto no puede continuar así". "Lo que queremos -agregó- es que se titularicen las mismas, porque sino tienen los mismos beneficios los grandes que los chicos. Sin embargo sino no se hace un nuevo catastro no se puede cobrar en forma progresiva" reconoció Barchetta.

El dirigente explicó a Rosario/12 que "lo que decimos es que se suspenda momentáneamente el revalúo y conformar una comisión entre entidades del campo y el gobierno para estudiar estos temas. Y Binner se comprometió a eso, por lo cual consideramos importante esta actitud al hacer más participativa esta discusión".

Por su parte la subsecretaria de Ingresos Públicos de la provincia, Teresa Beren, explicó que "hemos escuchado los distintos planteos del sector agropecuario y la preocupación sobre el impacto de la reforma tributaria en este momento particular que está viviendo el campo, debido a la no resolución del conflicto con el gobierno nacional y otro grave problema como es la sequía".

"Por ello -agregó- nos hemos comprometido a trabajar tomando en cuenta todas las consideraciones planteadas, reafirmando nuestra necesidad de avanzar en la reforma tributaria a efectos de poder resolver los problemas de financiamiento de la provincia y los municipios para garantizar los derechos que tiene la sociedad", indicó la funcionaria.

La reunión se realizó en la sede de la Gobernación de Rosario. Binner estuvo acompañado por ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; la subsecretaria de Coordinación para el Trabajo Decente, Alicia Ciciliani, y la propia Beren.

En representación del sector agropecuario asistieron además de Barchetta, Pablo Paillole delegado gremial de Federación Agraria Argentina (FAA); Jorge Toledo, de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro); Jorge Isern y Miguel Calvo, de Confederaciones Rurales Argentina (CRA); y Walter Machi y Oscar Principi por los denominados productores autoconvocados

"Los representantes del sector rural se mostraron interesados en impulsar la creación de un espacio donde evaluemos el trabajo de revalúo que se hizo en la provincia de Santa Fe y el modo para resolver dicha problemática", indicó Beren.

La subsecretaria de Ingresos Públicos manifestó "el compromiso de contemplar los reclamos formulados por el sector", al tiempo que destacó que "el marco para el tratamiento de cualquier modificación que surgiera no es otro que el ámbito del Poder Legislativo". En rigor el proyecto de reforma tributaria se encuentra en estos momentos en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, a la espera de un dictamen que habilite su tratamiento en el recinto.

"Debemos pensar que la reforma del impuesto inmobiliario viene a resolver un problema estructural de financiamiento de la provincia pero también de todos los municipios. Habiendo escuchado todas las inquietudes, tenemos que pensar cómo garantizamos esos objetivos", concluyó la funcionaria.

Compartir: 

Twitter
 

Binner en una de las reuniones de ayer. "Salimos conforme del encuentro", dijo Barchetta.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.