rosario

Sábado, 27 de septiembre de 2008

SANTA FE › ZABALZA, DURO CON EL PJ

"Quieren gobernar"

"Es una metodología totalmente ajena a toda forma de democracia de convivencia", asestó el senador socialista Juan Carlos Zabalza sobre la decisión de sus pares justicialistas de aprobar sobre tablas un proyecto de aumento del 25 por ciento del Impuesto Inmobiliario Urbano, Suburbano y Rural, para ser destinado a municipios y comunas, y alternativo a la propuesta oficialista que agrega más cambios. El senador Zabalza señaló ayer que al proyecto lo conocieron media hora antes del inicio de la sesión, y que lo votaron sin recibir fundamentación o explicación alguna. El proyecto en cuestión, que fue iniciativa del senador justicialista Carlos Mercier, logró su media sanción en la Cámara Alta provincial y, de lograrse la aprobación de los diputados en la sesión del próximo jueves, habilitaría la ejecución de uno solo de los puntos que contempla la propuesta de reforma tributaria oficialista.

El presidente del bloque justicialista del Senado, Ricardo Spinozzi, señaló que había dos caminos posibles para mejorar la situación de los municipios y las comunas, cuyos empleados habían ejecutado una medida de fuerza ese jueves para exigir mejoras salariales. Para el senador Spinozzi, una alternativa es la que la mayoría justicialista aprobó en el Senado. Sobre la otra, aseguró: "Es meterle la mano en el bolsillo a los santafesinos, a partir de lo que algunos mencionan como reforma impositiva pero es lisa y claramente un impuestazo, que nosotros, por supuesto, no estamos dispuestos a acompañar".

Zabalza deslegitimó esa posición: "Con una adjetivación no se cuestiona un proyecto", sino que se hace necesario presentar argumentos. "Estamos ante un intento claro de hacer valer una mayoría en el Senado. Parece que quisieran gobernar desde el Senado", siguió Zabalza, quien aclaró que su bloque no comparte esas conductas. "La gente votó de determinada forma y hay un cambio en el Gobierno y propuestas para el cambio", recordó, y reconoció que en el Senado se visualiza una espacie de "batalla" a través de la que se plasma una "negación" a tratar los proyectos del Ejecutivo. "Un hombre como Mercier tiene claro esto y estamos ante un proyecto para acrecentar la coparticipación a municipios y comunas achicando los recursos de la provincia, y sin buscar otros nuevos", expresó Zabalza, quien además se encargó de señalar: "Mercier es quien defiende el modelo de los '90, del neoliberalismo más crudo que destruyó a las empresas nacionales y defendió a los núcleos que estuvieron favorecidos todos estos años usando de escudo a los pequeños".

Consultado el gobernador Hermes Binner sobre esta jugada de la oposición, afirmó que su postura se sostenía en que cada poder ejerza control, pero no interfiera en las funciones de los demás. "No es conducente que el Ejecutivo tenga opinión sobre el Poder Legislativo", expresó el gobernador. Sin embargo, Binner se permitió recordar que pasaron 18 años sin que se aumenten los impuestos. "Ahora el proyecto está en la Legislatura, que es la que tiene que resolver a partir de la bicameralidad que hoy tiene".

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.