SANTA FE › COMUNICACIONES. EL CANAL DE AIRE Y LA RADIO AM QUE QUIERE TENER EL ESTADO PROVINCIAL.

La televisión pública

El proyecto ya fue confirmado hace rato por el gobierno de Hermes Binner que espera algunas decisiones judiciales para poder impulsar el pool de medios públicos. Mientras tanto, se trabaja en la producción de contenidos periodísticos y culturales para una señal que se distribuya por el sistema de cables de todo el territorio santafesino, emulando a la nacional Encuentro. El modelo europeo y el debate por la Ley de Radiodifusión.

 Por Leo Ricciardino

Las políticas de comunicación pública nunca han sido fáciles en la Argentina, sometidos casi siempre los medios oficiales a las necesidades políticas de los gobiernos, más que a los intereses de la población. Con todo, hay un recorrido en la materia y un punto de inflexión en los últimos años que se propone no ya competir con mensajes y contenidos de los medios privados -cada vez más volcados al entretenimiento-, sino complementarse con estos canales y emisoras desde la alternativa de una programación que no necesariamente tenga al "éxito" o al "rating" como norte para permanecer en el aire, sino pensando a un pool de medios públicos, precisamente, como una unidad de servicio a la comunidad, ocupando esas enormes franjas yermas que dejan en todas las regiones, los intereses particulares de las empresas de comunicación. Es en ese entendimiento es que el gobierno de la Provincia de Santa Fe ya ha comunicado su decisión (política, por supuesto) de impulsar un canal de aire y una emisora de AM propios, para acercar a todas las regiones santafesinas. Las limitaciones jurídicas, las objeciones de las empresas periodísticas y las sospechas de la oposición en este debate que recién se inicia y que no está desprendido de la discusión nacional en torno a una nueva Ley de Radiodifusión.

El secretario de Información Pública del gobierno provincial, Rubén Galassi, explicó a Rosario/12 que "como gobierno de la provincia, a partir de un diagnóstico que hace el gobernador, el equipo de comunicación y también muchos actores sociales y políticos; se concluyó en que Santa Fe tiene una particularidad que se nota y es la falta de integración. Obviamente, esa falla tiene varios componentes pero en el específico de comunicación se refleja claramente en las distintas agendas que hay en la provincia. Por ejemplo, el norte con Reconquista como epicentro con influencias de Corrientes y de Chaco; Rafaela con su particularidad en la zona centro﷓oeste y ahora como mucha influencia de Córdoba, por penetración de medios de esa provincia; Venado Tuerto al sur, con una influencia de los medios capitalinos; y Rosario y Santa Fe con sus propias particularidades".

-Una división territorial calcada de la división en regiones que ha trazado este gobierno...

-Claro, he tomado como referencia las regiones del gobierno porque son un poco las realidades que tienen sus propios matices. Pero hay que aclarar que el gobierno no tiene nada en contra de esa situación, sino que por el contrario creemos que es bueno que cada región tenga su propia identidad. Pero en paralelo a ello debe haber un plan de comunicación que lo integre y debe haber un modelo de comunicación que ayude a que toda Santa Fe se identifique con por lo menos algunos valores y agendas comunes.

-Y además que cada región conozca lo que pasa en la otra, ¿no?

-Exactamente. Esta necesidad tiene mucho que ver con acciones del gobierno que deben ser conocidas en todo el territorio, pero también por otra gran cantidad de cuestiones que pasan por lo cultural, por lo deportivo, por lo social, lo económico, que es interesante que se conozca en todo el territorio. A veces lo digo, y no lo digo en broma, creo que es verdad. Creo que a mucha gente del sur uno le dice "Reconquista" y no tiene en claro si se le habla del norte de Santa Fe o de la capital del Chaco, que la confunden con "Resistencia". Y también cuento como anécdota que en estos últimos días, tuvo que haber ﷓lamentablemente﷓ un diario nacional que tomara el tema de la sequía gravísima en el norte provincial para que este tema comenzara a ser parte de la agenda de muchos medios, no sólo de Rosario, sino también de otras regiones.

Para el secretario de Información Pública de Santa Fe, también se suma a esta descripción comunicacional de la provincia "que el sector privado funciona con otra lógica que tiene que ver con producir, invertir, tener utilidades, están explotando lógicamente sus puntos de referencia. Además, de que hay limitaciones por la propia ley federal de comunicación que pone límites a los medios privados audiovisuales al posibilitarles explotar áreas específicas. Entonces, nosotros pensamos que el Estado puede complementar la oferta existente con un medio que a lo mejor pueda tener alcance en todo el territorio: Es decir, un canal de televisión y una radio con repetidoras en los cinco nodos (regiones) que pueda cumplir estas funciones".

Consultado sobre los aspectos legales del proyecto, Galassi explicó que una vez concluido el diagnóstico de la realidad comunicacional en la provincia, "vimos que (Eduardo) Duhalde antes de irse de su mandato presidencial, había sacado el decreto N 1214 del 2003, que permitía a los estados provinciales tener un canal de televisión y una radio AM. Esto porque la Ley de Radiodifusión hoy vigente -que es de la dictadura militar- no lo permite porque establece el principio de subsidariedad del Estado que marca que donde hay un privado no puede ocupar ese espacio el Estado. Duhalde modificaba esa situación pero rápidamente apareció una medida cautelar interpuesta por un privado que evitó que este decreto se lleve a la práctica. Tiene un fallo en primera instancia en contra y ratificado en la Cámara y hoy debe resolverlo la Corte Suprema de Justicia. Si le diera validez el máximo tribunal, quedaría el camino liberado".

-¿La idea del gobierno es esperar ese fallo?

-No, porque al mismo tiempo la Cámara de Diputados ratificó este decreto con media sanción y el Senado ahora también lo tiene. Y la tercera opción sería que la nueva Ley de Radiodifusión contemple directamente la posibilidad de otorgar ese beneficio a los Estados provinciales. No obstante ese impedimento legal que hoy tenemos, creemos que debemos avanzar en estos proyectos y en el debate de la sociedad sobre la importancia de tener medios públicos.

-En este debate, lo primero que va a decir la oposición es que el gobierno provincial quiere contar con medios propios para hacerse fuerte desde su propio canal de comunicación...

-Bueno, si alguien cree que por tener un canal de televisión y una radio va a poder neutralizar la multiplicidad de voces que se dan con las nuevas tecnologías y la diversidad de medios que hay; se equivoca y es no tener ni idea de lo que pasa actualmente en las comunicaciones. Hay que tener en cuenta que la posibilidad de tener medios públicos es una islita en un gran archipiélago. En la provincia hoy existen cientos de radios FM, cientos de páginas web, también cientos de canales de cable, periódicos impresos, etc. Con lo cual las voces, afortunadamente son múltiples.

-El otro argumento en contra, que ya apareció desde algún diario provincial, es el tema del "gasto" para el Estado...

-Lo que pasa que el Estado cuando participa en comunicación tiene como objetivo aportar a lo que establecen los principios fundamentales de esta actividad que es aportar en educación y desarrollo de políticas culturales, creo que eso no se puede medir como gasto o por los puntos de rating; sino que se tiene que medir como el servicio que se brinda a la comunidad. Entonces, el Estado puede -y creemos que debe hacerlo- invertir para integrar la provincia y para llegar todo el territorio. Porque hoy hay lugares de Santa Fe a los que no llega la TV abierta, y esto no es un reproche para nadie sino que es una descripción de la realidad, porque es lógico que resulte impensable que sectores privados se instales en lugares donde la ecuación económica no les cierre, entonces creemos que como sociedad madura debemos aportar para sostener un medio público que cubra las necesidades de esos sectores que hoy se ven privados de esos espacios de comunicación y cultura.

Galassi asegura que el proyecto que "tenemos es la de medios públicos, rescatando la idea que existe en Europa pero también en los Estados Unidos. Es decir, medios que el Estado sostiene y que en su conducción hay representantes del gobierno de turno; pero también la sociedad está representada a través de la organizaciones de los trabajadores o del sector académico a través de las universidades. También, como sucede en muchos lugares del mundo, de los propios usuarios de estos medios que también a veces aportan cuestiones decisivas sobre los contenidos que se les brindan". Y agregó que "también estamos trabajando en otra dirección que es la producción de contenidos para difundir a través de medios ya existentes. Y en ese sentido ya estamos pensando junto al ministerio de Cultura, en conversar con los canales de cable y con las distintas empresas para que nos habiliten un canal dentro del sistema de cable que es por abono, pero bueno podríamos tener una señal de televisión que es más limitada que la de aire, pero para la que no tenemos ninguna limitación legal. Es más, estamos trabajando en este proyecto con la idea de llegar al principio de 2009 con esta señal en el aire. Lo hemos hablado con Pedro Cantini que es el secretario de Industrias Culturales del Ministerio de Innovación y Cultura, y creemos que podemos llegar a estar transmitiendo con algunas horas desde marzo de 2009, con esta señal que será Señal Santa Fe o con algún otro nombre de fantasía. Eso no está definido aún, pero se está avanzando en el trabajo de los contenidos", concluyó Galassi.

Compartir: 

Twitter
 

El secretario de Información Pública del gobierno de la Provincia de Santa Fe, Rubén Galassi.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice
  • Santa Fe> Rosario/12 sondeó a los legisladores sobre la falta de diálogo entre el gobierno y la oposición.
    A los muchachos les cuesta un poco hablar
    El presupuesto 2009 y la Reforma Tributaria están bloqueados en la Legislatura provincial por...
    Por Juan Carlos Tizziani
  • OPINIóN > PANORAMA POLíTICO
    De una u otra manera
    Por Pablo Feldman
  • DEPORTES > FúTBOL. ÑULS FUE MEJOR QUE SU RIVAL EN TODO EL PARTIDO Y SE IMPUSO EN EL COLOSO
    Con apetito y con ambición
    Por Alejo Diz
  • SANTA FE > POLéMICA POR EL CIERRE DEL PABELLóN PSIQUIáTRICO EN LA CáRCEL DE CORONDA
    "¿Dónde van esos presos?"
    Por José Maggi
  • SOCIEDAD > UNA CHARLA CON LAS ORGANIZACIONES QUE INTEGRAN EL FORO DE LA NIñEZ EN ROSARIO.
    Todos los días en la misma trinchera
    Por Alicia Simeoni
  • SANTA FE > COMUNICACIONES. EL CANAL DE AIRE Y LA RADIO AM QUE QUIERE TENER EL ESTADO PROVINCIAL.
    La televisión pública
    Por Leo Ricciardino
  • CULTURA / ESPECTáCULOS > 4º FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO PARA NIñOS Y JóVENES
    Una gran obra sobre las Madres
    Por Julio Cejas
  • CULTURA / ESPECTáCULOS > MúSICA. HOMENAJE AL PIANISTA ANTONIO DE RACO DOCTOR HONORIS CAUSA DE LA UNR
    Maestro con todas las letras
    Por Marisol Gentile
  • CONTRATAPA
    El laberinto de la lengua
    Por Víctor Zenobi
  • CULTURA / ESPECTáCULOS > OSMOSIS EN EL TEATRO RADIO NACIONAL
    Una noche en la esfera
  • PIRULO
    TARIFAS

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.