CULTURA / ESPECTáCULOS › 4º FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO PARA NIñOS Y JóVENES

Una gran obra sobre las Madres

La puesta más destacada de este de este encuentro fue sin dudas "Más de mil jueves", una emotiva obra italiana sobre las Madres de Plaza de Mayo que se verá este mes en Rosario, en otra etapa de este mismo fesitval.

 Por Julio Cejas

Desde Córdoba

Finaliza hoy en esta ciudad la Cuarta Edición del Festival Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes, con un saldo positivo a favor de los organizadores y de una programación que no excluyó un fuerte compromiso con lo social. Entre los espectáculos que más conmocionaron a los espectadores, volviendo a posicionar al teatro como herramienta para la reparación histórica de la memoria, destaca "Más de mil jueves", del grupo italiano Assemblea Teatro﷓Teatro Stabile di Innovazione. La obra que llegará a Rosario, la semana que viene en el marco del una nueva edición del Festival Internacional de Teatro Para Niños y Adolescentes que irá del 7 al 13 de octubre, está basada en la historia de las Madres de Plaza de Mayo. Rosario/12 dialogó con el director Renzo Sicco, responsable de una particular versión del libro "Le irregolari" de Massimo Carlotto, sobrino de Estela Carlotto, reconocida integrante de Abuelas de Plaza de Mayo.

"La obra nace de una experiencia personal, en el 97 tuve la posibilidad de conocer en Buenos Aires a las Madres de Plaza de Mayo y cuanto más conocía su historia pensaba que tenía que hablar de ellas, como hombre de teatro". Si bien al principio, el director italiano no había pensado en hacer un espectáculo, comenzó a involucrarse invitando a Italia a las diferentes ramas de la Agrupación, porque consideraba imprescindible que en Italia se conociera el tema de las desapariciones.

"Hice conferencias invitando a Hebe (de Bonafini) y varias madres, lo importante era hablar de la desapariciones, de la fuerza de estas mujeres que eran el único elemento que podía desafiar el mecanismo de la dictadura y era algo que los militares no habían pensado", explica Sicco. En esas instancias el grupo se encuentra con el escritor italiano Máximo Carlotto y su libro "Le irregolari" que es una especie de recopilación de entrevistas a distintas madres y que será el material que dará lugar a la obra "Más de mil jueves".

"Toda esta tarea en apoyo de las Madres ﷓argumenta Sicco﷓ era parte de nuestra militancia por los derechos humanos, no tenía nada que ver con nuestro trabajo teatral, hasta que en una oportunidad Máximo se acercó a ver uno de nuestros espectáculos y nos contó la noticia de la muerte de dos Madres. Lo que decimos al final del espectáculo estaba pasando, las madres se estaban muriendo, por la lógica de la edad y naturaleza era un hecho, las voces de las madres son mas débiles y eso es lo que nos movilizó para aportar desde el teatro".

El Grupo Assemblea Teatro es una compañía numerosa, pero en esta oportunidad, se deciden a abordar un monólogo porque según su director

esta sería la forma justa de dar cuenta de una historia que si bien es colectiva, se agrava a partir del dolor individual.

"Empezamos a escribir la obra y a trabajar en principio con la actriz Gisella Bein y fue el primer trabajo en que nos pusimos como actriz y director en una mirada distinta, eliminando los trucos de la actuación, los elementos que hacen fuerte a un actor, esto es duro para el actor y para mi como director, esto de no poner nada en escena". Este auténtico despojamiento de la actuación y la puesta le permite a Sicco, montar la obra en cualquier lugar, desde una librería, una biblioteca, o un aula de escuela.

La obra se estrena en Italia en julio del 2000 y los italianos se preguntan porqué esta idea de contar una historia argentina, la conclusión del director es tan precisa como el mecanismo adoptado para llevarla a escena.

"La primera razón es porque viví esa historia y sentí la necesidad de hacerlo , pero fundamentalmente porque Argentina es un país donde el 40 por ciento de la sociedad es de origen italiano, y entonces el 40 por ciento de desparecidos es italiano, es la más grande matanza de italianos ocurrida después de la segunda guerra mundial, esto mi país lo tiene que conocer."

"Más de mil jueves" es la primera obra que se realiza en el Parlamento italiano, a pedido del Presidente de la Cámara, con motivo de un homenaje a Estela Carlotto, en ocasión de participar en el proceso a los militares argentinos que se hizo en Roma.

"La obra le pareció muy buena a Estela y nos invitó para que la hiciéramos en Buenos Aires, y allí fuimos con todo el miedo que implicaba representarla frente a tres filas de mujeres con los pañuelos blancos, cuando finalizó ellas subieron para agradecernos y nos regalaron sus pañuelos, un periodista que estaba presente nos comenta emocionados que era un honor ya que las Madres se lo habían regalado a Mercedes Sosa, después de 30 actuaciones".

Finalmente se produce el debut de la actual protagonista, Anna Paola Bardeloni, actriz italo﷓uruguaya con la que Renzo Sicco se permite realizar la actual versión en castellano, con la que debutan nuevamente en Buenos Aires, el año pasado, en ocasión de cumplirse lo 30 años de existencia de Madres de Plaza de Mayo. "Fue nuestro regalo, esto de presentarlo en castellano, después la llevamos a Venezuela y nos invitaron a un Festival de teatro en Barcelona volvimos a hacer funciones en Italia", asegura Sicco.

Compartir: 

Twitter
 

Una escena de Más de mil jueves, sobre un texto de Massimo Carlotto, sobrino de Estela Carlotto.
 
ROSARIO12
 indice
  • Santa Fe> Rosario/12 sondeó a los legisladores sobre la falta de diálogo entre el gobierno y la oposición.
    A los muchachos les cuesta un poco hablar
    El presupuesto 2009 y la Reforma Tributaria están bloqueados en la Legislatura provincial por...
    Por Juan Carlos Tizziani
  • OPINIóN > PANORAMA POLíTICO
    De una u otra manera
    Por Pablo Feldman
  • DEPORTES > FúTBOL. ÑULS FUE MEJOR QUE SU RIVAL EN TODO EL PARTIDO Y SE IMPUSO EN EL COLOSO
    Con apetito y con ambición
    Por Alejo Diz
  • SANTA FE > POLéMICA POR EL CIERRE DEL PABELLóN PSIQUIáTRICO EN LA CáRCEL DE CORONDA
    "¿Dónde van esos presos?"
    Por José Maggi
  • SOCIEDAD > UNA CHARLA CON LAS ORGANIZACIONES QUE INTEGRAN EL FORO DE LA NIñEZ EN ROSARIO.
    Todos los días en la misma trinchera
    Por Alicia Simeoni
  • SANTA FE > COMUNICACIONES. EL CANAL DE AIRE Y LA RADIO AM QUE QUIERE TENER EL ESTADO PROVINCIAL.
    La televisión pública
    Por Leo Ricciardino
  • CULTURA / ESPECTáCULOS > 4º FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO PARA NIñOS Y JóVENES
    Una gran obra sobre las Madres
    Por Julio Cejas
  • CULTURA / ESPECTáCULOS > MúSICA. HOMENAJE AL PIANISTA ANTONIO DE RACO DOCTOR HONORIS CAUSA DE LA UNR
    Maestro con todas las letras
    Por Marisol Gentile
  • CONTRATAPA
    El laberinto de la lengua
    Por Víctor Zenobi
  • CULTURA / ESPECTáCULOS > OSMOSIS EN EL TEATRO RADIO NACIONAL
    Una noche en la esfera
  • PIRULO
    TARIFAS

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.