rosario

Miércoles, 28 de diciembre de 2005

SANTA FE

Intervinieron el Instituto de Rehabilitación del Adolescente

El director de Minoridad justificó la medida a partir de "una serie de episodios ocurridos en los últimos días que tienen que ver con ciertas irregularidades en la contención".

 Por José Maggi

El director provincial del Menor en Conflicto con la Ley Penal, Sergio Druetta, decidió intervenir por sesenta días del Instituto de Rehabilitación del Adolescente de Rosario (IRAR), a raíz de varias irregularidades. Entre ellas dos fugas, y el hallazgo de un bolsa con marihuana que un menor le arrebató a la jefa del equipo profesional que se encarga del tratamiento de los menores y que habría estado en su armario. El hecho fue "la gota que rebasó el vaso" según el funcionario aunque también reconoció "una serie de episodios ocurridos en los últimos días que tienen que ver con ciertas irregularidades en la contención". El funcionario indicó que se realizaron "algunos sumarios que están en curso", entre ellos el que involucra directamente a la jefa del equipo profesional. "Este hecho puso al descubierto un episodio anterior cuando, en una requisa, se había hallado una bolsa con marihuana, lo que dejó al descubierto que no se habían hecho las actuaciones de rigor ni el parte a la Justicia federal", puntualizó. Druetta aseguró que la profesional fue apartada preventivamente "hasta que se resuelva la investigación" y también fue relevado de sus funciones el director de la institución, Javier Rodas. "Decidimos a partir del 13 de diciembre tomar la institución directamente bajo la figura de la intervención, a causa de hechos irregulares, y la intención es reordenar la institución y fortalecerla en sesenta días", sostuvo Druetta en diálogo con LT8.

Para Antonio Tesolini de la CTC el hecho "demuestra la falta de políticas para los sectores más vulnerables. Esto es solo el botón de muestra de la falta de políticas de formación de personal. Y es un hecho grave porque demuestra el vínculo generado por una profesional que atiende a menores en conflicto con la ley. Por eso ahora habría que ver qué tipo de profesionales trabajan en el IRAR".

En cuanto a la separación de Javier Rodas de la dirección del IRAR la CTC dijo que "en los dos últimos meses demostró que no controla lo que sucedía en el instituto. Y desnuda que cuando desde los niveles oficiales e decide una cosa, en la práctica se hace otra".

Por su parte Druetta aclaró ayer que la decisión había sido tomada el 13 de diciembre. "Tomamos la institución bajo mi figura dado que se han suscitado algunos hechos irregulares para reordenar en 60 días la institución, recomponer y fortalecer los lazos que están debilitados en una entidad que tiene como objetivo trabajar por y para los chicos que esta alojados en esta entidad".

Según Druetta las irregularidades fueron denunciadas y constatadas en parte, lo que ha motivado sumarios en curso como una investigación judicial sobre un episodio que tuvo como protagonistas a una profesional del IRAR y a un menor alojado, que en medio de un entrevista sustrajo una bolsa que contenía picadura de marihuana. Esto puso en evidencia un episodio anterior desconocido y nunca asentado: que la droga había sido incautada en una requisa realizada un día de visita. Este hecho dejo al descubierto que no se habían hecho las actuaciones de rigor, que son actas y el parte a la justicia federal.

Ante esta situación Druetta se hizo presente en la institución y apartó de la función a la profesional involucrada para "facilitar la investigación", además de relevar de su cargo al director Javier Rodas.

Según explicó el funcionario la jefa del equipo profesional -que es a quien un menor que entrevistaba le arrebata la bolsita con picadura de marihuana- ya fue trasladada a otra dependencia de minoridad. La profesional tenía a su cargo el diseño del tratamiento que se lleva adelante dentro del IRAR.

En este sentido Druetta aseguró que "en todo momento negó haberle provisto esta sustancia a los menores allí detenidos, y negó haber sabido que en el armario donde estaba realizando la entrevista hubiese droga".

Y en igual sentido dijo desconocer esta sustancia, asegurando que se vio involucrada en el hecho "accidentalmente".

El funcionario remarcó que "tuvimos episodios de los últimos dias y pueden responder a distintas causas como irregularidades en la contención, evidenciadas por las dos fugas masivas que se dieron en condiciones muy irregulares porque ingresaron elementos de corte para las rejas".

Compartir: 

Twitter

Sergio Druetta, el ministro Rosúa y el ahora desplazado Javier Rodas. "Habría que ver qué tipo de profesionales trabajan en el IRAR", dijo la CTC.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.