rosario

Miércoles, 28 de diciembre de 2005

CIUDAD › REUNION DE DELEGADOS DE EMPLEADOS MUNICIPALES

El 5 de enero, definen el plan

Los delegados de los sindicatos de empleados municipales de toda la provincia nucleados en la Festram se reunieron ayer en la ciudad de Santa Fe, oportunidad en la que reclamaron al gobierno de Jorge Obeid la urgente convocatoria a paritarias para mejorar la situación salarial de los trabajadores comunales. A última hora la Casa Gris anunció, extraoficialmente, que en enero formalizará la convocatoria. El jueves 5 del mes próximo los delegados se reunirán en tres escenarios distintos -sur, centro y norte- y definirán si lanzan un plan de lucha con medidas de fuerza de no concretarse el llamado a paritaria.

Fueron más de 700 los delegados de la Festram que se encontraron ayer en la capital provincial. Se movilizararon hasta la Casa de Gobierno para hacer sentir sus reclamos y entregar un petitorio al secretario privado gobernador Jorge Obeid. Por esa razón la sede gubernamental amaneció rodeada de un importante operativo de seguridad.

También se reunieron con el subsecretario de Municipios de Santa Fe, Marcos Corach. El funcionario aclaró que la provincia no interviene en la definición de la política salarial de los municipios y comunas. "La conducta de nuestro organismo fue activa, ya que se convocó al plenario el pasado 19 de diciembre. Los 16 representantes de municipios y 11 comunas que participaron expresaron en el acta que no eran numéricamente representativos del total de entes territoriales, por lo que propusieron unánimemente solicitar a la subsecretaría de Municipios convoque con la misma finalidad a un nuevo plenario el 28 de febrero de 2006", apuntó.

El funcionario señaló que de acuerdo a la Ley Nº 2756 las Municipalidades son independientes de otro poder y tienen atribuciones que les son propias. "La función de la Subsecretaria de Municipios ﷓aclaró﷓ no va más allá de facilitar las negociaciones entre Municipios y trabajadores, careciendo de decisión en las cuestiones que le son propias a la comisión paritaria".

Corach afirmó que "el gobierno de la provincia ha hecho y sigue haciendo ingentes esfuerzos para facilitar el diálogo para que las partes involucradas se sienten a discutir".

El funcionario recordó que "el propio Secretario General de la Festram admitió que desde el año 1991 las cuestiones salariales no se resolvían en paritarias. Sin embargo, ello no ha sido obstáculo para que en cada lugar los representantes gremiales de los trabajadores discutan y acuerden con los intendentes y presidentes comunales no sólo cuestiones salariales sino otras reivindicaciones laborales" concluyó Corach. El jueves 5 la Festram podría anunciar medidas de fuerza para febrero.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.