SANTA FE › ROXANA LATORRE Y CARLOS REUTEMANN INSISTEN CON BAJAR RETENCIONES

En nombre del interés de Santa Fe

Los senadores del PJ presentaron un proyecto para eliminar los derechos de exportación en la mayoría de los cultivos, y limitarlos al 20 por ciento para la soja. También votaron contra un artículo de la estatización de las AFJP.

 Por Claudio Socolsky

Los senadores nacionales Carlos Reutemann y Roxana Latorre volvieron a diferenciarse del gobierno nacional ayer, al presentar un proyecto de retenciones cero para la mayoría de las exportaciones de granos, y un tope del 20 por ciento de derechos de exportación para la soja. "La idea es seguir instalando la problemática del campo que se agrava a pasos agigantados", dijo la senadora justicialista Roxana Latorre a Rosario/12. Además, los legisladores votaron negativamente el artículo 10 de la Ley de Reforma del Sistema de AFJP, al considerar que perjudica los intereses de la provincia. "Estamos en el oficialismo, pero expresamos todas las diferencias que hacen a los intereses de nuestra provincia", argumentó Latorre. La legisladora explicó, respecto del artículo objetado, que según el acuerdo suscripto en 1992 entre las provincias y la Nación, al momento de la creación del sistema de capitalización, se autorizaba a retener un 15 por ciento de la masa coparticipable, pero al volver al sistema de reparto estatal, ese descuento no tendría razón de ser.

Reutemann se acercó a Kirchner, pero no deja de mostrar independencia en algunos aspectos de sus políticas. Y el conflicto del campo es el punto ideal para hacerlo, en especial de cara a las elecciones legislativas del año próximo. Por eso, Latorre argumentó que el motor de la economía santafesina no está funcionando a pleno y los reclamos aumentan. "En razón del precio descendente de los comodities a nivel internacional, a los productores se les hace absolutamente imposible tributar en estos niveles; sumado a que se profundizó el proceso de sojización. En el caso del maíz y del trigo, directamente habrá una detracción absoluta en la cantidad de hectáreas sembradas", expresó Latorre.

La iniciativa de los senadores santafesinos pretende reducir a cero las alícuotas de los derechos de exportación para trigo, maíz, girasol y sorgo. En el proyecto, se fija un porcentaje de retenciones de 15 puntos para los que exporten entre 600 y 1.500 toneladas de soja, y un 20 por ciento sobre el excedente de las 600 toneladas para quienes produzcan más de 1500.

"Estamos en el oficialismo, pero expresamos todas las diferencias que hacen a los intereses de nuestra provincia. El hecho de que tengamos mayor o menor éxito no quiere decir que vamos a cesar en los reclamos. Cuando Reutemann se encontró con la presidenta y con Néstor Kirchner, les volvió a plantear que el tema del campo es un tema gravísimo, porque metió en recesión a la economía provincial", precisó Latorre.

El proyecto también pretende "reducir al 10,5% la alícuota del Impuesto al Valor Agregado de las semillas, herbicidas, insecticidas, funguicidas e inoculantes, como herramienta para reducir el impacto de los elevados precios de estos insumos en el costo de producción".

Luego de aprobarse en el Senado el proyecto de ley que devuelve al Estado la administración de las jubilaciones, los senadores Reutemann y Latorre expresaron su "disidencia parcial" al artículo 10° de la ley. Con el objetivo de "dotar en forma rápida de una mayor equidad a la relación fiscal entre la Nación y las provincias", los legisladores pretenden que se "devuelvan recursos para financiar sus propias cajas previsionales".

El reclamo se suma al realizado por el gobernador Hermes Binner, quien había anticipado demandar a la Nación para que devuelva el 15 por ciento que Santa Fe cede desde 1992, al igual que otras 13 provincias. "Es una preocupación que tenemos con el senador Reutemann, respecto de todas las provincias en general, pero particularmente del de Santa Fe. En ese sentido, venimos acompañando a Binner en todos los reclamos de fondo, porque entendemos que no es una cuestión de política partidaria, sino realmente de políticas de Estado", señaló Latorre, quien estimó en 700 millones de pesos anuales lo que se retiene.

"En el caso de la provincia de Santa Fe, retuvo su Caja en el ámbito provincial, y al mismo tiempo siempre ha estado saneada; y fundamentalmente, sus jubilaciones y pensiones están por encima de la media nacional. Es una provincia que históricamente ha hecho bien los deberes, desde el punto de vista de la administración de los recursos de los ciudadanos, y no tiene el reconocimiento justo que corresponde por parte de Nación", afirmó Latorre, quien integra las comisiones de Hacienda y Previsión Social.

Compartir: 

Twitter
 

Pese a las propuestas diferenciadas, Latorre y Reutemann manifiestan su apoyo al gobierno nacional.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.