rosario

Jueves, 27 de noviembre de 2008

SANTA FE › PEDIDO PARA COPARTICIPAR

Obeid se Hizo amigo

El gobernador Hermes Binner solicitó a los 23 legisladores nacionales por Santa Fe Entre ellos al jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi y a los ex gobernadores Jorge Obeid y Carlos Reutemann- que el impuesto al cheque sea copartipable con las provincias en un 100 por ciento, pero el pedido llegó tarde: la Cámara de Diputados de la Nación aprobó ayer la prórroga del tributo sin modificaciones (el 70 por ciento para el gobierno nacional y sólo el 30 por ciento para las provincias). Hubo una sorpresa: el ex gobernador Obeid y su grupo de diputados votaron en contra de la norma y sintonizó con el pedido del socialista para que aumente la coparticipación. También le mandó una carta a su sucesor para proponerle conversar para buscar beneficios para la provincia.

Este año, Santa Fe recibió por el impuesto al cheque 224,4 millones y si el tributo fuera coparticipable en un cien por ciento hubieran ingresado a las arcas del Estado santafesino 519 millones de pesos.

El justicialista Jorge Obeid y los legisladores de su grupo votaron en contra de la prórroga del impuesto al cheque impulsada por el kirchnerismo. El ex gobernador explicó su decisión en una carta para Binner. Obeid señaló que su bloque sostuvo la necesidad de coparticipar la totalidad de ese impuesto. Y agregó que junto a sus compañeros de bancada Walter Agosto y Ariel Dalla Fontana presentaron un proyecto de ley por el cual se establecía que el actual piso del 29,5% de coparticipación a las provincias fuera elevado al 35,26%.

Como ninguna de las dos propuestas prosperaron dentro de nuestro bloque hemos votado en forma negativa el mensaje de prórroga a la ley del cheque, conscientes de que de esta manera cumplimos con nuestro mandato de defender los recursos de Santa Fe, argumentó Obeid en la carta.

Antes, Binner le había mandado una carta a los 19 diputados y tres senadores nacionales que representan a Santa Fe en el Congreso en un intento por alinearlos con el reclamo de su gobierno, pero no tuvo éxito. El impuesto al cheque es altamente discutible, pero una vez cobrado nos parece que no hay absolutamente ninguna razón para que el gobierno nacional decida que el 70 por ciento de este tributo no sea coparticipables, advirtió el gobernador.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.