rosario

Domingo, 1 de marzo de 2009

SANTA FE › LA VENTA DEL BANCO SEGúN OBEID Y MEHAUOD

Argumentos para Binner

"Reutemann y yo tenemos un camino común transitado de casi 20 años", dijo Obeid cuando lo consultaron por la privatización del Banco en 1996, cuando él era gobernador.

El cruce entre Hermes Binner y Carlos Reutemann por la transferencia del Banco de Santa Fe a precio de ganga -apenas 58 millones de pesos- tuvo esta semana otra derivación política. Binner responsabilizó a Lole por la venta del Banco y éste lo trató de "mentiroso" y hasta le pidió que se disculpe porque la privatización se concretó -en realidad- en 1996, cuando gobernaba Jorge Obeid. Pero el propio Obeid y su mejor amigo, Rubén Mehauod ofrecieron a Binner argumentos para devolver el guante al ofendido. "Reutemann y yo tenemos un camino común transitado de casi 20 años que ha funcionado como una excelente sociedad política que aspiro que siga funcionando en el futuro", tiró Obeid. "Me hago cargo del pasado porque lo hicimos con honestidad. Y en la decisión de privatizar el Banco estábamos todos de acuerdo porque el peronismo siempre trabajó en conjunto (reutemistas y obeidistas)", completó Mehauod que en 1996 presidía la Cámara de Diputados de la provincia.

Obeid estaba en Cuba con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando estalló la polémica entre Binner y Reutemann por el Banco. Y esta semana siguió los pasos de Lole en su éxodo del Frente para la Victoria: armó un bloque en la Cámara de Diputados de la Nación con el mismo nombre: Santa Fe Federal y sumó a dos de sus amigos: su ex ministro Walter Agosto y Ariel Dalla Fontana. Obeid intentó convencer también a otra vieja compañera de ruta, Ana Berraute, para que pegue el salto, pero no pudo.

-¿Esta decisión significa reconocer el liderazgo de Reutemann en el peronismo de Santa Fe?, le preguntaron.

-Ese es un hecho que ha estado siempre presente en mi accionar político -contestó Obeid-. Reutemann y yo tenemos un camino común transitado de casi 20 años que significó una alternancia en el gobierno de la provincia durante 16 años: ocho años gobernó él y ocho años goberné yo. Y más allá que podamos tener visiones distintas sobre algunas cosas, esto ha funcionado como una excelente sociedad política que yo aspira a que siga funcionando en el futuro, tanto si Reutemann llega a ser candidato a senador nacional (en 2009) como si es candidato a presidente de la Nación (en 2011). Lo vamos a seguir apoyando y estando al lado de él- completó el ex gobernador.

-¿Y qué piensa de la polémica por la privatización del Banco entre Binner y Reutemann? Uno le tiró la culpa al otro, cuando en realidad se hizo en su gestión -le planteó un colega del canal de cable C&D.

-De todas maneras y más allá de los errores y equívocos que cometió el doctor Binner en los argumentos que dio, creo que es un tema que ya fue discutido hasta el cansancio en la Legislatura, en los medios y en las entidades intermedias hace ya 15 años. Me parece que traerlo ahora al tapete con todos los problemas que hay en este momento en la provincia no lo veo conveniente -contestó Obeid.

Mehauod fue más sincero. "Me hago cargo del pasado", dijo el concejal santafesino y ex presidente de la Cámara de Diputados cuando se privatizó el Banco. "Me hago cargo del pasado porque a esa votación la hicimos convencidos de que era lo mejor para la provincia y la llevamos a cabo con honestidad intelectual y de procedimientos. Recuerden que hubo una comisión investigadora del vaciamiento del Banco que obligó a privatizarlo. Y si no recuerdo mal, en ese momento la provincia capitalizaba al Banco con 40 millones de pesos todos los meses".

"Nosotros no somos ni privatistas ni estatistas, pero al Banco de Santa Fe había que venderlo porque no podía sostenerse. Pero paralelamente a esto, a pesar de la presión del gobierno central, evitamos que se privatizara la Empresa Provincial de la Energía y que la Caja de Jubilaciones de la provincia pase a la Nación", como ocurrió en otras provincias.

-¿Y qué incidencia tenía en aquel momento el bloque de Creo en Santa Fe, de Reutemann, a la hora de definir las votaciones?

-Teníamos todo, porque el justicialismo siempre trabajó en conjunto... En esta decisión estábamos todos de acuerdo porque el peronismo siempre trabajó en conjunto (reutemistas y obeidistas). Ahora, en la lista de los diputados que votaron la privatización también hay algún asesor de Binner -chicaneó Mehauod.

Compartir: 

Twitter

El entonces Banco Provincial de Santa Fe fue vendido en 58 millones de pesos.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.