rosario

Viernes, 20 de marzo de 2009

SANTA FE › POR PRIMERA VEZ SE COPARTICIPAN LOS DERECHOS DE EXPORTACIóN A SANTA FE

Para una provincia sojera

Según estimó el diputado Agustín Rossi, a Santa Fe llegarán 485 millones de pesos que se repartirá entre la administración central y los municipios con el mismo esquema que el nacional: 70 y 30 por ciento respectivamente. La respuesta de Binner.

 Por Guillermo Zysman

Producto de la coparticipación parcial de las retenciones a la soja anunciada ayer por la Presidenta la provincia de Santa Fe recibirá algo más de 485 millones de pesos durante 2009, cerca del 10 por ciento de lo que la Nación girará a las distintas jurisdicciones. De ese total, 145 millones irán al interior provincial y 340 millones a las arcas de la Casa Gris. "Es una medida histórica, por primera vez se coparticipan los derechos de exportación", dijo a este diario desde Olivos el jefe de la bancada kirchnerista en Diputados, Agustín Rossi para después remarcar: "Tradicionalmente durante las crisis económicas los gobiernos nacionales le quitaban recursos a las provincias, ahora se está haciendo al revés, para apuntalar las cuentas del interior, con claro sentido federal". Lejos de avalar la propuesta, el gobierno de Hermes Binner se limitó a emitir un comunicado a través del cual volvió a pedir la suspensión de las retenciones por 180 días. Al mismo tiempo la Casa Gris reclamó que "todas las iniciativas del Poder Ejecutivo sobre impuestos, derechos sobre el comercio exterior y fundamentalmente, sobre coparticipación, sean debatidas en el Parlamento nacional".

Basándose en proyecciones de la Bolsa de Comercio de Rosario publicadas a principios de mes sobre la evolución del precio internacional de la oleaginosa, el bloque que conduce Rossi estimó que durante este año se exportará soja por alrededor de 18 mil millones de pesos. Según el Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por Cristina Fernández, el 70 por ciento de esos fondos quedarán para el Estado nacional y el 30 por ciento se coparticipará a las provincias, algo más de 5530 millones.

Según estimó Rossi de esa masa de recursos, a Santa Fe llegarán 485 millones de pesos que se repartirá entre la administración central y los municipios con el mismo esquema que el nacional (70 y 30 por ciento respectivamente). La cifra no es menor si se tiene en cuenta dos parámetros: es casi la mitad del presupuesto anual del principal municipio santafesino (Rosario) y representa casi el 80 por ciento de lo que pretendía recaudar la gobernación mediante la reforma tributaria (600 millones), que el PJ rechazó en el Senado.

En diálogo con Rosario/12 Rossi calificó el anuncio de CFK como "histórico. Por primera vez se coparticipan los derechos de exportación, un tema no menor que incluso fue motivo de conflicto entre Buenos Aires y las provincias en la Constitución de 1853, precisamente porque la ciudad no quería resignar el control de la Aduana".

El legislador santafesino recordó que "tradicionalmente en el país, cuando había crisis económica, la Nación le quitaba recursos a las provincias y ahora se está haciendo exactamente lo contrario, estimulando la inversión en obra pública, hospitales, vivienda y saneamiento con claro sentido federal".

Para Rossi, el DNU firmado por la Presidenta "debiera ser ponderado por los productores agropecuarios que venían pidiendo que se coparticiparan las retenciones y también por las autoridades de la provincia".

Sin embargo, el gobierno de Binner no celebró la decisión de Cristina Fernández. Mediante un comunicado, la Casa Gris reiteró que "el país necesita un shock de confianza para asegurar el incremento de la producción y la efectivización de nuevas inversiones". En ese marco el gobierno provincial volvió a proponer la suspensión de las retenciones "por 180 días para incentivar la producción agroindustrial y favorecer la expansión de la actividad económica necesaria para el desarrollo de toda la sociedad y en particular de las poblaciones del interior".

"Aspiramos -agrega el texto- a que en democracia y tal cual lo expresa nuestra Constitución nacional, todas las iniciativas del Poder Ejecutivo sobre impuestos, derechos sobre el comercio exterior y fundamentalmente, sobre coparticipación, sean debatidas en el Parlamento. Por lo expuesto, solicitamos con todo respeto a la Presidenta la convocatoria a todos los gobernadores a dialogar y consensuar las propuestas que nos ayuden a enfrentar los efectos de la crisis mundial que estamos padeciendo".

Compartir: 

Twitter

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador Hermes Binner.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.