rosario

Sábado, 4 de abril de 2009

SANTA FE › 18 CASOS DE DENGUE CONFIRMADOS EN LA PROVINCIA

Cómo neutralizar factores de riesgo

Hasta ayer, eran 18 los casos de dengue confirmados en la provincia, de los cuales nueve pertenecen a Rosario, aunque según indicó la coordinadora de Servicios de Información en Salud local, Analía Chumpitaz, "ninguno de ellos es autóctono". Además, la especialista habló de otros 66 casos sospechosos, que están en estudio. "En la ciudad existe el aedes aegypti, aunque hasta el día de la fecha no hay mosquitos de esta especie que estén infectados. Pero, si uno de estos insectos, que está sano, pica a una persona enferma, que proviene de las zonas endémicas, puede generar la enfermedad. Por eso, en este momento, recomendamos que ante cualquier caso sospechoso se dé aviso, porque estamos indicando todas las medidas de prevención para evitar que a esa persona lo pique un aedes aegypti sano".

Acerca de las medidas de prevención en este caso, "se indica repelente para evitar la picadura, porque durante el período de enfermedad, una persona se la puede transmitir a un mosquito sano", indicó Chumpitaz, quien remarcó que "el grado de cercanía con las provincias que tienen casos infectados (Catamarca, Tucumán, Chaco, Jujuy y Salta), nos pone en una situación de alerta regional, como nunca habíamos tenido hasta el día de la fecha".

En consecuencia, municipio y provincia están trabajando en conjunto, para evitar que la enfermedad prolifere. "Hasta ahora estamos tomando las medidas que se indican a nivel internacional, tenemos planes de contingencia para cualquier hipotético brote, y en el caso de tener casos autóctonos, tomaremos las medidas necesarias. De todos modos, estamos en permanente alerta; aunque tenemos, en la sede de Rosario, un sistema de vigilancia epidemiológica muy bueno".

Por otro lado, Chumpitaz hizo hincapié en tomar las medidas de precaución al pie de la letra, porque "el mosquito se desarrolla en agua limpia, de sectores urbanos, no crece en charcos, ni en un laguito o en el río; sino en lugares como un florero, en un balde, en una palangana que dejamos en el patio". Además, "si ese mosquito nace y pica a una persona enferma, puede generar la enfermedad", indicó.

Acerca de las bajas temperaturas que se registraron a mediados de esta semana, la especialista manifestó que, según los datos que brinda el área de Control de Vectores, que está en contacto permanente con Epidemiología, "el frío hace que el mosquito disminuya su actividad: se queda quieto y no se reproduce; por lo tanto estos días de frío pudieron haber sido un alivio, pero no totalmente, porque con el calor de ahora, los huevos empiezan a nacer". Sobre los casos sospechosos, Chumpitaz manifestó que "aumentan debido a que la población está altamente sensibilizada. Esto nos pone en una situación beneficiosa en relación a otras provincias, porque la gente de esta ciudad está conociendo la problemática".

Por su parte, la titular de la dirección de Promoción y Protección de Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi, confirmó que los casos son importados y que "no se han registrado casos autóctonos". Además, señaló que "la vigilancia epidemiológica y el control de vectores son las principales medidas de prevención".

En la misma línea, desde la Secretaría de Salud Pública municipal se confirmaron los casos mencionados, y se aclaró que "los pacientes se encuentran en buen estado de salud". Además, recordaron que "lo más efectivo para neutralizar factores de riesgo, es eliminar los criaderos domiciliarios: evitar la acumulación de agua en los recipientes, eliminar la basura acumulada y mantener tapados los tanques de agua para que no entre el mosquito".

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.