rosario

Sábado, 6 de junio de 2009

SANTA FE › QUIéNES SON LOS PROCESADOS POR LA JUSTICIA POR ATACAR A LOS HERMANOS ROSSI

Los que tiraron huevos y patadas

El presidente de la Rural de Paiva, Sergio Bournissent; un ex administrador del campo de Reutemann, Adrián Tibaldo; Ariel Chartier, que integra la lista de candidatos del Frente Progresista a la comisión comunal de Emilia y cuatro productores de la zona.

Sólo uno de los siete ruralistas procesados por el ataque a los diputados del Frente para la Victoria, Agustín y Alejandro Rossi, en Laguna Paiva, a principios de febrero, apeló ante la Cámara Penal de Santa Fe el fallo del juez Correccional de la 4ª nominación, Ricardo Favaretto, que los imputó por "agresión y daño", como lo adelantó este diario. Los otros seis consistieron el procesamiento y no apelaron. El unico que recurrió el decreto del magistrado es un productor de Emilia, Maximiliano Luis Gorla, líder de uno de los piquetes en la ruta nacional 11, en el conflicto con las patronales agropecuarias, en marzo de 2008, que ganó cierta resonancia mediática cuando el senador Carlos Reutemann lo visitó para comer un asado. Los otros procesados son el presidente de la Sociedad Rural de Laguna Paiva, Sergio Roque Bournissent; un ex administrador del campo de Reutemann en Llambí Campbell, Adrián Mario Tibaldo; otro autoconvocado de Emilia, Ariel Juan Chartier, que integra la lista de candidatos a la comisión comunal de Emilia en las elecciones primarias del 5 de julio por el Frente Progresista Cívico y Social. Y tres productores de la zona: Carlos Alberto Bauzá, Daniel Andrés Racca y Armando Daniel Barbosa.

Gorla apeló el procesamiento con el patrocinio del penalista Jorge Dalla Costa, ex socio y pariente del diputado nacional Ariel Dalla Fontana, uno de los que acompañó a Reutemann y al ex gobernador Jorge Obeid en la decisión de romper con el kircherismo del Frente para la Victoria y armar un bloque propio en el Congreso: Santa Fe Federal. El expediente "Gorla, Maximiliano y otros s/agresión y daño" (Nº69/09) ingresó ayer a la Sala II de la Cámara Penal, así que será el recurso resuelto en un plazo breve.

En realidad, los siete ruralistas fueron procesados por el juez Favaretto el 3 de abril último, aunque la noticia recién trascendió ayer cuando se rompió el cerrojo de silencio en Tribunales. El abogado de Gorla planteó un recurso de revocatoria y de apelación en subsidio contra el procesamiento de su defendido, pero el 23 de abril, el juez rechazó el primero con lo cual confirmó su resolución y dio curso al segundo. La causa pasó entonces a la Cámara para resuelva el recurso.

En la indagatoria, tanto Gorla como los otros imputados se negaron a declarar. Sin embargo, su defensor planteó al presentar la apelación que "en ningún momento (el ruralista) había sido informado concretamente del hecho que se le imputa y en qué consistió el daño que habría provocado al vehículo" del diputado Agustín Rossi.

Las imágenes que se exhibieron por TV muestran que un sujeto se cuelga del automóvil del legislador y destroza el parabrisas de un puñetazo, en medio de una lluvia de huevos, insultos y patadas.

Según la defensa, Gorla fue informado de los cargos después de "negarse a ser indagado", por lo cual, esa "omisión resulta violatoria de los derechos de su defendido de conocer en el primer momento el motivo de su citación y comparendo". Y reiteró que "la información que se le dio (a Borla, en la indagatoria) no determina en que consistió el daño concreto cuya autoría se le atribuye". Porque a su criterio, en la causa "no se ha traído ningún elemento de juicio que indique a su defendido como autor de ese daño al automotor del diputado Agustín Rossi. Y que todas los testimoniales producidas se limitan a decir que había varias personas insultando a los legisladores, a quienes arrojaban huevos y bosta de animales, pero cuando se los interrogaban sobre la identidad de los autores manifestaban desconocerla, salvo algunos que mencionaban haber conocido a través de grabaciones fílmicas, pero luego al insertarse el DVD que registró parte de los hechos no se logró comprobarlo porque las imágenes estaban borradas", señaló Dalla Costa.

Sin embargo, el juez respondió que en la causa ya existen "elementos de cargos" y "datos suficientes" para procesar a Gorla y compañía y estimar su supuesta responsabilidad penal. "Así surge de las diversas pruebas colectadas", dijo el doctor Favaretto. Y las mencionó: el acta de inspección ocular, el croquis del lugar del hecho, un informe mecánico del auto y fotografías que muestran los daños, más el contenido del DVD que la Policía de Laguna Paiva agregó a la causa y que desde el 20 de marzo está en el despacho de Favaretto.

"Por lo tanto, en base a lo actuado hasta el presente y las pruebas colectadas en el proceso, me permiten estimar la presunta responsabilidad del imputado" Gorla "sin perjuicio de los elementos que la propia defensa o la fiscal (Mariela Giménez) puedan aportar en el momento oportuno para cimentar cada una de sus posturas", argumentó el juez. Y, en consecuencia, rechazó el pedido de revocatoria del procesamiento con lo cual ratificó la imputación que pesa sobre Gorla y concedió el recurso de apelación para que ahora resuelva la sala II de la Cámara Penal.

En el conflicto agropecuario, Gorla fue uno de los voceros del piquete que cortó la ruta 11 a la altura de Emilia, donde Reutemann los visitó para comer un asado. "Nos sorprendió que un senador como Reutemann, por el peso que tiene, haya estado almorzando con nosotros. Estuvimos dialogando mucho, y eso es lo que queremos de nuestros representantes, que vengan a plantear los problemas que tienen, no que se borren", llegó a decir por LT9. Y después, encabezó una caravana de vehículos hasta Santa Fe "en apoyo al gobernador Hermes Binner por su respaldo explícito al campo".

Compartir: 

Twitter

Los ruralistas fueron imputados por "agresión y daño", como lo adelantó este diario.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.