rosario

Domingo, 26 de julio de 2009

SANTA FE › EL MINISTRO SCIARA SOBRE EL DéFICIT Y LA REFORMA TRIBUTARIA

Echale la culpa al Senado

El titular de Hacienda de la provincia volvió a responsabilizar a la oposición en la Cámara alta -que bloqueó la reforma tributaria- y así "Santa Fe se privó de recaudar unos mil millones de pesos extra", se quejó el ministro.

Desde Santa Fe

El ministro de Economía, Angel Sciara, responsabilizó al bloque de senadores del Partido Justicialista que volteó la reforma tributaria el año pasado por el déficit de la provincia que en el primer semestre del año ya acumuló 510 millones de pesos. "Las cuentas fiscales estarían equilibradas si hubiera prosperado" el aumento de impuestos que propuso el gobierno de Hermes Binner, dijo Sciara. "Si tuviéramos la reforma tributaria que se le concedió a Buenos Aires y Córdoba, la recaudación de Santa Fe sería más de 1.000 millones de pesos adicionales, con lo cual también dejarían de tener problemas de financiación los municipios y comunas que recibirían la parte correspondiente de ese incremento. Por lo tanto, tendríamos equilibradas las cuentas", explicó el ministro.

El cierre del ejercicio financiero del primer semestre del año arrojó un rojo fiscal de 510 millones de pesos. "Es la crónica de un déficit anunciado", dijo Sciara al explicar que el origen del problema hay que buscarlo en el pasado reciente, en 2004, cuando los gastos públicos comenzaron a crecer más que los recursos. Un tiro por elevación a los gobiernos de Carlos Reutemann y de Jorge Obeid.

"Nosotros ya habíamos advertido esta situación en mayo de 2008, cuando indicamos que la tendencia de la relación entre los gastos públicos y los recursos llevaban a la crónica de un déficit anunciado", planteó el ministro. "Y esto tiene que ver con dos situaciones. Por un lado, la estructura del gasto público de la provincia que en una coyuntura tan particular como la que estamos viviendo se agrava notablemente y conduce a esta situación. ¿Cuál es el componente estructural?. Lo hemos mencionado muchas veces. Tiene que ver con la rigidez en el gasto y un efecto inercial muy grande, que ha sido formado por distintas políticas públicas, ni buenas ni malas, políticas públicas que se tomaron oportunamente. Y por otro lado, un sistema tributario que es procíclico, es decir que aumenta el nivel nominal cuando aumenta la actividad económica y desciende la recaudación cuando baja el nivel de actividad económica, que es lo que está ocurriendo en esta coyuntura".

"Y hoy, los gastos del Estado, de la misma manera que ocurrió históricamente desde el año 2004, crecen a un ritmo superior que la recaudación. Esto tiene que ver con ese componente estructural. Entonces, aquí no hay un desmadre de los gastos corrientes por efecto del gasto político (que es lo que critican los operadores de Reutemann y Obeid). Eso es un infantilismo. Porque casi el 80 por ciento o para ser más precisos: el 78 por ciento de los gastos corrientes de la provincia están determinados por las remuneraciones (a los trabajadores estatales) y las transferencias a municipios y comunas", abundó Sciara.

"Nos podrán decir que nosotros hicimos una recomposición salarial (en el sector público). Nos podrán alegar que también recompusimos lo que le corresponde recibir a los municipios y comunas. Pero me parece que serían alegatos totalmente inapropiados. Por eso, muchos sostienen esta idea del aumento de los gastos políticos cuando no tienen ningún asidero en la realidad", insistió.

¿Y en cuánto incide en el déficit el aumento de los gastos políticos?- le preguntó un colega de LT10.

En términos incrementales, el gasto político debe ser unos 8 millones de pesos mensuales. ¿Y respecto a lo que se gastaba antes" Nosotros no tenemos (datos) porque antes tenían gasto político, pero muchos funcionarios eran de planta que ocupaban cargos políticos, en consecuencia, es muy difícil saber cuánto se incrementó. Pero, evidentemente, contra una masa salarial de 600 millones de pesos mensuales y transferencias a municipios y comunas muy importantes, este monto no incide significativamente "contestó.

¿Esta situación hubiera sido distinta si prosperaba la reforma tributaria?

Sin ninguna duda es así. Si hoy tuviéramos reforma tributaria de la misma manera que se le concedió a Buenos Aires y Córdoba, la recaudación de la provincia de Santa Fe sería más de 1.000 millones de pesos adicionales. Con lo cual, también dejarían de tener problemas de financiación los municipios y comunas que recibirían la parte correspondiente de ese incremento. Por lo tanto, con la reforma tributaria tendríamos equilibradas las cuentas "precisó el ministro de Binner.

Sciara dijo que el déficit de los 510 millones de pesos es manejable. "Hay que intentar controlar la situación en dos frentes. Por un lado, hacer más eficiente el gasto. Y por el otro, aumentar los recursos. Por eso, estamos revisando las distintas alternativas de financiamiento que tenemos, entre ellas la relación con el Estado nacional, al que le hemos presentado varios reclamos por deudas pendientes, concluyó.

Compartir: 

Twitter

La oposición justicialista en el Senado quiere incluir el tema del déficit en el diálogo político.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.