rosario

Sábado, 11 de febrero de 2006

SANTA FE

"Cuando Aguas estaba en manos de los franceseses, nadie se quejaba"

Obeid salió a cuestionar el documento elaborado por intendentes de la oposicion. "Hace sólo dos días que es del Estado provincial y ya aparecen todas los cuestionamientos", apuntó el gobernador.

"Durante 10 años la distribución del agua estuvo en manos de los franceses y nadie se quejaba, ahora que está en manos del Estado se quejan", dijo ayer el gobernador de la provincia Jorge Obeid en respuesta al documento surgido de la reunión que anteayer se hizo en el Concejo Municipal con la participación de intendentes de la oposición, entre ellos Miguel Lifschitz, concejales y organizaciones no gubernamentales que trabajan en el ámbito de los derechos de usuarios y consumidores. Obeid insistió en que aspira a "que intervenga la totalidad de los municipios" y advirtió sobre la politización del tema porque "parece que los municipios de la oposición no quieren participar -se refería a la integración de acciones en Aguas Santafesinas Sociedad Anónima- porque el gobierno es de un signo político distinto".

"No entiendo por qué en esta provincia la distribución del agua estuvo diez años a cargo de los franceses y nadie se quejaba, ahora que está en manos del Estado se quejan, parece un contrasentido", disparó Obeid en la mañana de ayer cuando se le consultó sobre los fuertes términos del documento que surgió anteayer de la reunión que se hizo en el Concejo. En ese documento se rechazó el aumento tarifario, se pidió la condonación de deudas de quienes las tengan con Aguas Provinciales de Santa Fe, se reclamó amplia participación de los municipios y el llamado a una consulta popular sobre si el servicio debe ser de gestión pública o privada.

"Aspiro a que participen la totalidad de los municipios y entre 8 y 10 ya lo harán", dijo Obeid en cuanto a la integración de acciones de APSA, y volvió a marcar que "es la gran oportunidad de demostrar que aquello que los privados no supieron administrar -cuando ninguno de los que ahora se queja se quejaba-, lo vamos a saber hacer desde el Estado y desearía que fuera entre el Estado provincial y el municipal".

Obeid esbozó un balance de gestión y así recordó que por su decisión el Aeropuerto de Rosario, el de Santa Fe y también la EPE "están en manos del Estado" y ahora la prestación del servicio de agua y cloacas seguirá en la misma órbita. El gobernador insistió que "hace sólo 2 días es del Estado provincial y aparecen todas los cuestionamientos".

--¿Por qué dice que no hubo quejas si desde distintos sectores se escucharon críticas hacia APSF, se organizaron espacios de debate y gestión como la Asamblea Provincial por el Derecho al Agua y se formularon propuestas sobre el rol de la empresa?.

--Lo que digo es que sería un error muy grave politizar este tema y pensar que hay un agua peronista y un agua socialista... Lo que hay que hacer es gerenciar de manera que podamos demostrar que desde el Estado se puede manejar con éxito la empresa. Por eso invitamos a participar a todos los municipios de la provincia, si no lo quieren hacer también tienen ese derecho....Creo que se está cometiendo el error de politizar este tema, parece que los municipios de la oposición no quieren participar porque el gobierno es de un signo político distinto.

Sobre la instancia de la consulta popular que se propone para que los ciudadanos se pronuncien acerca de si el servicio de agua potable debe ser de gestión pública o privada Obeid fue tajante: "No recuerdo que propusieran consulta popular cuando al agua la manejaban los franceses, parece que el problema es que la maneje el Estado". El gobernador aseguró que en poco tiempo los usuarios tendrán los servicios "que se necesitan", tanto quienes viven en Rosario como en los 15 municipios a los que atenderá la empresa a la vez que aseguró que se iniciarán acciones legales contra la ex Aguas Provinciales de Santa Fe. Y aclaró que algunas acciones se harán en conjunto con el gobierno de la Nación.

Sobre el aumento de tarifa dijo: "No es necesario que se aumente pero sí el cargo de obra una vez que se realicen y se cree un fondo fiduciario donde irá el total de lo recaudado para ser utilizado todo en esas obras que se necesitan".

Compartir: 

Twitter

Para Obeid "parece que el problema es que a Aguas Santafesinas la maneje el Estado". "Sería un error muy grave politizar este tema", dijo el gobernador.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.