SANTA FE › SE INCREMENTó EL SECUESTRO DE DROGAS EN LA PROVINCIA

Para atrapar a los que venden

El director de Prevención y Control de Adicciones afirmó que pasaron de realizar un operativo cada cinco días a hacer 339 el año pasado. También apuntó que en poco tiempo las drogas de diseño reemplazarán a la marihuana y la cocaína.

 Por Claudio Socolsky

El director General de Prevención y Control de Adicciones de la Policía de la provincia de Santa Fe, Hugo Tognolli, dijo ayer que se incrementó el secuestro de drogas en el territorio provincial. El funcionario aportó cifras exactas. Mientras en el 2007 se incautaron 24 kilos de cocaína, el año pasado fueron 164 kilos. Es más, en diálogo con Rosario/12, el titular de la ex Drogas Peligrosas señaló que "en lo que va de enero se decomisaron 28 kilos de marihuana y un kilo y medio de cocaína en 14 allanamientos". En este sentido, Tognolli sostuvo que "históricamente se realizaba un allanamiento cada cinco días, y en el 2009 se realizaron 339 allanamientos". Según el funcionario policial, los números obedecen especialmente "a un plan de gobierno que impartió las directivas de atacar del vendedor barrial en adelante y no al consumidor". Tognolli aseguró además que "en un futuro no muy lejano, las denominadas drogas de diseño reemplazarán a la marihuana y a la cocaína".

Tognolli consideró que el fallo de la Corte Suprema de Justicia que despenalizó la tenencia de marihuana para uso personal no los afectó. "La política del gobierno y las instrucciones recibidas de la jefatura de policía son claras. Si no se ataca al consumidor, que es una víctima y no nos conduce a nada, atacando al vendedor barrial hacia adelante se obtendrán mayores resultados", dijo el funcionario, para apuntar que "la mayor actividad policial se ve reflejada en la cantidad de ordenes de allanamientos. El año pasado registramos un promedio de un allanamiento diario, cuando históricamente era uno cada cinco días".

Las nuevas modalidades adoptadas por los narcotraficantes para obtener mayores ganancias, como la instalación de cocinas para producir la pasta base de cocaína, obligaron a las autoridades a extremar los esfuerzos para detectarlas en el territorio provincial. En este marco, el funcionario destacó que en el 2008 se detectaron dos cocinas y el año pasado fueron siete.

"Conforme al modus operandi de los transgresores, que van mutando constantemente, se golpeó justo en los lugares adecuados. Y a pesar que queda mucho por hacer, los números hablan de la espléndida relación con la justicia federal y con otras fuerzas", señaló Tognolli, para añadir que desde la dirección "se varió la forma de trabajar, todo pasa en optimizar y saber utilizar el recurso humano y logístico, y los resultados están a la vista".

Por otra parte, el funcionario policial alertó sobre el crecimiento de las drogas de diseño como el LSD, el éxtasis, el cristal, y la ketamina, entre otras. "Si este tipo de sustancias se están consumiendo en todos lados, y están de moda, acá van a llegar en algún momento porque dejan mayores ganancias a los narcotraficantes", razonó Tognolli, quien destacó que en diversos allanamientos realizados en Santa Fe la policía incautó más cantidades de estas sustancias, "particularmente en fiestas electrónicas, donde por una pastilla los consumidores pagan de 80 a 100 pesos en adelante".

Otro de los temas en los que se aborda la problemática del narcotráfico se vincula con la detección de pistas de aterrizaje clandestinas, especialmente en el norte del territorio provincial. Según Tognolli, "en el marco del decreto 1088 de la provincia, la policía realiza patrullajes tendientes a localizar vuelos irregulares y los lugares utilizados. Se trabaja en forma conjunta con la Policía Federal y Gendarmería de manera muy relacionada. La mayor actividad policial nos permitió la elaboración de mapas más precisos".

Compartir: 

Twitter
 

Este año decomisaron 28 kilos de marihuana y 1,5 de cocaína en 14 operativos.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.