SANTA FE › INAUGURARON EL SISTEMA DE BOMBEO EN LA PICASA

Las aguas empiezan a bajar

 Por Claudio Socolsky

En un acto que contó con la presencia de los gobernadores de las provincias de Buenos Aires, Felipe Solá, de Córdoba, José Manuel de la Sota, del ministro del Interior, Aníbal Fernández, el gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid, dejó inaugurado oficialmente, el sistema de bombeo Alternativa Norte﷓ubicado en la localidad de Diego de Alvear, que permitirá bajar el nivel de las aguas de la laguna La Picasa. "Las aguas han comenzado a bajar para que no suban nunca más", dijo Obeid. La alegría de los pobladores de las localidades afectadas más cercanas, y especialmente de los productores rurales que perdieron todo bajo el agua, se hizo evidente en el acto inaugural del sistema que les permitirá, después de tantos años de desencuentros, tener una luz de esperanza en recuperar las tierras para producir.

Después de recorrer unos kilómetros de caminos de tierra, pasando la localidad de Cristophersen, se llega a la estación de bombeo que permitirá el traslado del excedente hídrico, que facilitará la recuperación de una extensa área productiva de la Cuenca de la Picasa. Una obra que estuvo paralizada durante cuatro años, debido a un recurso de amparo interpuesto por la provincia de Buenos Aires, que no permitió la ejecución de la misma.

"Quiero hacer un homenaje a todos los presentes y es un honor poder recibir a tres personas que nos visitan que tienen mucho que ver con todo esto que estamos viviendo. Tengo grabado en la memoria reuniones con conflictos, sufrimientos, frustraciones y dolor, en nuestro primer mandato, con la crecida de La Picasa. Para llevar a cabo esta obra tenían que converger muchos factores, había que solucionar muchos problemas, pero ahora podemos decir que las aguas de La Picasa han comenzado a bajar para que no suban nunca más", dijo Obeid ante el aplauso de los presentes.

Obeid agradeció fundamentalmente al gobierno nacional por el plan hídrico y agregó que "lo de hoy es un paso más, no es el primero ni el último. Habilitamos la alternativa Norte, seguiremos con la alternativa Sur y nos queda la posibilidad de hacer algo en el norte de la provincia".

El gobernador Solá ﷓uno de los artífices para que el sistema de bombeo escurra el agua hacia su provincia-, indicó: "No tenemos muchas oportunidades para hacer algo como esto, cada gobernador tiene sus problemas, pero no podíamos dejar pasar la posibilidad de solucionar este problema".

Una vez finalizados los discursos, se procedió a encender el sistema de bombeo, que empezó a drenar el agua verde, de tantos años, hacia el canal construido para sacar el excedente de La Picasa. Este canal, que tuvo su inicio de obra durante la primera gestión de Obeid, consta de 100 kilómetros de canalizaciones interlagunares y una estación de bombeo que evacuará un caudal de 5 metros cúbicos de agua por segundo. Su descarga se produce en la Laguna El Chañar, ubicada en Teodelina, continuando su traslado final hacia la Laguna existente en Junín, conocida como Mar Chiquita, donde se prevé la inauguración de una mega obra de regulación contemplada dentro del Plan Federal de Control de Inundaciones.

La puesta en marcha de la estación de bombeo, comenzó con la apertura de las llaves de las bombas que extraerán el excedente hídrico por un conducto ordenado, hecho que facilitará la recuperación de una extensa área productiva de la Cuenca de La Picasa. Considerando la configuración actual de la laguna, de aproximadamente 23 mil hectáreas, está previsto que, con 3 bombas en funcionamiento, a un caudal de 5 metros cúbicos por segundo y con un régimen de lluvia regular, se produzca una baja de 1 metro del nivel de la laguna en un año. Así, el tiempo de evacuación de la Laguna descendería a la mitad.

Compartir: 

Twitter
 

Obeid, De la Sota, Solá y el ministro Fernández se encontraron en Diego de Alvear. "Lo de hoy es un paso más, no es el primero ni el último", dijo el gobernador.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.