rosario

Martes, 16 de marzo de 2010

SANTA FE › DESPUéS DE DOS AñOS, SPINOZZI FUE RECIBIDO POR BINNER, PERO SóLO HUBO SONRISAS PARA LA FOTO.

Tercer fracaso de la misma reforma

Ricardo Spinozzi afirmó que el gobierno cuenta con 1.400 millones de pesos para mejorar la oferta salarial a estatales, y reiteró que no convalidarán el aumento de impuestos. Sciara le respondió con ironía: "Está confundido".

 Por Juan Carlos Tizziani

La reunión entre Hermes Binner y el jefe de la oposición, Ricardo Spinozzi, fue un diálogo de sordos. Spinozzi reiteró que el PJ rechazará en el Senado el fondo salarial que se discute en Diputados si pretende financiar aumentos de sueldos en el sector público con más presión impositiva a la industria y la construcción. Y le propuso una alternativa. Una ingeniería financiera que le permitiría al gobierno disponer de 1.400 millones de pesos para mejorar salarios docentes y estatales sin aumentar impuestos. ¿Dónde están esos recursos? "Son los 500 millones de pesos presupuestados, la moratoria impositiva (que Binner vetó dos veces), una autorización de endeudamiento de la provincia por 250 millones y el aumento de la recaudación fiscal previsto para 2010", explicó el legislador. Y completó la propuesta: integrar una comisión tripartita (gobierno, oposición y gremios) para monitorear "la evolución del gasto público" y si es necesario reabrir la discusión sobre la reforma tributaria el 30 de junio. Binner tomó nota, pero después mandó al retruque a su ministro de Economía. "Spinozzi está confundido. Confunde lo financiero con lo presupuestario, lo cierto con lo incierto y la deuda con los recursos", dijo Angel Sciara con cierto tono burlón. Y reiteró que la provincia tiene "un cuello de financiamiento" que le impide mejorar la propuesta salarial a maestros y agentes públicos. "Hoy el problema es financiero, es cómo llegamos al 30 de junio. Así que los proyectos que están en Legislatura deberían ser tratados y aprobados cuanto antes", tiró el ministro.

Spinozzi pudo ingresar recién ayer al despacho del gobernador en la Casa Gris. Al fin, después de dos años de pataleo político. Lo acompañaron los dos vicepresidentes del bloque de senadores del PJ, Alcides Calvo y José Baucero. Y a Binner, Sciara y su ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti.

Al salir de la reunión, una nube de cámaras y grabadores rodeó al presidente del PJ. "Le hemos pedido al gobernador que convoque inmediatamente a paritarias a los gremios estatales y que presente una propuesta aceptable porque el justicialismo, en esta instancia, no lo va a dejar solo", dijo Spinozzi. "Es importante que los santafesinos y los gremios sepan que el gobierno tiene las herramientas necesarias para mejorar la oferta salarial (a los trabajadores públicos) sin necesidad de aumentar impuestos".

"Hemos sido escuchados", reconoció después Spinozzi. Y pasó a explicar la ingeniería financiera que propone el PJ para atender las demandas salariales en el Estado: "los 500 millones de pesos que ya están presupuestados", "la moratoria propuesta por el senador Calvo que fue rechazada dos veces (por Binner) y finalmente aceptada", "el endeudamiento autorizado por la Legislatura de 250 millones con plazo de devolución a 24 o 36 meses" y "los recursos provenientes de la mayor recaudación impositiva". Todo esto, sin desatender dos asuntos que Santa Fe discute con la Nación: la detracción de fondos coparticipables para financiar el sistema jubilatorio y la coparticipación de la ley del cheque. "El miércoles vamos a acompañar al gobernador a la audiencia en la Corte Suprema de la Nación por los fondos del Anses (ver página 2) y seguiremos el debate en el Congreso", indicó el presidente del PJ.

Según Spinozzi, la propuesta del PJ permitiría al gobierno disponer de "1.400 millones de pesos" para "mejorar la propuesta salarial" a los trabajadores en huelga. "La coparticipación nacional a Santa Fe aumentó entre un 22 o 23 por ciento. El ministro Sciara nos reconoció un incremento interanual del 26 por ciento. Ahí están los recursos que se necesitan para mejorar la oferta salarial a todos los empleados estatales".

"Por lo tanto, le hemos dicho al gobernador que discuta inmediatamente una nueva propuesta con los gremios. Nosotros entendemos que los recursos están, pero que si nos equivocamos, si la evolución de los números no son como los planteamos, estamos dispuestos a reabrir la discusión por la reforma tributaria el 30 de junio", sorprendió Spinozzi.

¿Y cuál fue la respuesta del gobierno a esta propuesta del PJ? le preguntaron.

Nos escucharon atentamente. Por supuesto, hay una preocupación compartida (por la escalada de huelgas en el Estado) pero seguramente estamos viendo un mismo problema desde distintos puntos de vista. Por eso, lo importante aquí son tres cosas: que la gente sepa que los recursos están, que si nos equivocamos estamos dispuestos a reabrir el debate (por la reforma impositiva) y que los dirigentes sindicales participen en el monitoreo de estos fondos dijo Spinozzi. Y prometió: "Los empleados públicos deben tener la tranquilidad. Estamos dispuestos a reabrir esta discusión" el 30 de junio.

Sin embargo, para el ministro Sciara "el problema es llegar al 30 de junio". "Hoy el problema es financiero, así que los proyectos que están en Legislatura deberían ser tratados y aprobados cuanto antes".

¿Y usted aceptaría una comisión tripartita (gobierno, oposición y gremios) que monitoree las cuentas?

Las cuentas son públicas. La información está en Internet. No vemos necesario una comisión de seguimiento de gastos, en tanto la ejecución del presupuesto es una atribución del Poder Ejecutivo.

¿La provincia está en condiciones de hacer una propuesta salarial a docentes y estatales?

Hoy no concluyó Sciara.

Compartir: 

Twitter

Después de dos años, Spinozzi fue recibido por Binner, pero sólo hubo sonrisas para la foto.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.